♠ REINAS O REYES ♠

REINONAS   O   DRAG QUEEN

Un nightclub atestado de gente con habitaciones llenas de humo, pequeñas mesas, sombrías luces y el distante tecleo del piano con una jarra de cerveza sobre él, quizá  sea el mejor ejemplo de la Alemania del cabaret en los años veinte . . . 

El Cabaret era una distintiva forma de arte en Alemania -una combinación de baile, canciones, drama y otros números diseñados para hacer pensar al público mientras se divertía. Este tipo de arte fue una combinación única que alimentaba un nivel de intimidad entre performers y espectadores inaudita hasta ese momento. La ambigüedad y la permisividad sexual eran una marca de la época fascinante para explorar.

El movimiento drag como tal nace en el ceno de ese cabaret aleman en los años veinte como una burla al sexo opuesto, a la sociedad fragmentada, a la promiscuidad y a los vicios de la alta sociedad, pero a la vez era el reírse de la falsedad en la que se desarrollaba su época.

 

El drag está divido en:

drag queen -hombre que se viste con ropa femenina muy extravagante-

drag king -mujer que se viste con ropas masculinas con fines artísticos-

drag monster -artistas que interpretan el papel de monstruos-

drag shows -revista musical con fonomímica-

y drag teatro, basado en la actuación de los drag.

Cubiertas de púrpurina, envueltas por sedas y túnicas que en muchos casos recuerdan a las películas futuristas, separadas de la tierra por decenas de centímetros que poseen sus tacones y con el objetivo de escandalizar, de desafiar, de dar espectáculo.

Una Drag es la figura exageradamente femenina, la protagonista, hasta tal punto que florece el carácter erótico-sexual sobre todas las cosas. Pero esto no quiere decir que las drags estén representadas por homosexuales. Bien es cierto que se las podria entender como la versión festiva de los travestis, pero cada vez son mas los hombres que declaran su heterosexualidad y deciden convertirse en una reinona de la noche.

Harris Glenn Milstead, más conocido como  Divine, fue la primera drag queen de la historia, rubia, sinuosa, capaz de interpretar en cualquier rama artística, sobresaltó al público norteamericano dejándolos perplejos dentro de su hipócrita entorno de los valores humanos.

Años después apareció en la escena RuPaul, una gigantesca negra que es la inspiración de Boy George y que prestigiosos cantantes como Elthon John la solicitan para participar en sus videoclips musicales.

En España el movimiento comenzó a fraguarse con la movida de los ochenta, pero ha sido en los noventa cuando las drag queen han alcanzado mayor popularidad. Ya sea por el interés que han suscitado en los medios de comunicación, ya sea porque Alaska decidió convertirse en su madrina o ya sea porque tenia que ser así.

Pronunciado drag cuin es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de  transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

Un  drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que este termino se utilice para describir la  opción sexual de una persona.

Entre las muchas teorías sobre el origen del término inglésdrag“, se incluye la de las acotaciones en las obras de teatro shakespearianas donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (dressed as girl, es decir, vestidos de muchacha). Este supuesto es descartado por los expertos dado que en esa época no se usaban los acrónimos. De hecho, tampoco está claro que el término tenga su origen en el teatro, ya que, en su primera aparición impresa, en el periódico Reynold’s Newspaper del 29 de mayo de 1870, se usa en referencia a disfraces.

UNO DE LOS FESTIVALES DE DRAG QUEENS MÁS FAMOSOS E IMPORTANTES DEL MUNDO

ES EL CELEBRADO EN LOS CARNAVALES DE

  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_DCbOjvjkz78/TKjOaY2y16I/AAAAAAAAAjo/WHeZcBPuaVU/s1600/bob_esponja_ok.gif

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad del mismo nombre Las Palmas de Gran Canaria. Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de  Gran Canaria – Islas Canarias – y uno de los de mayor relevancia del país y del mundo. En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

En las fiestas se celebra entre otras Galas  la  de  la Elección del Drag Queen del Carnaval. Esta última se inició en 1998: fue precisamente el carnaval de la capital Gran Canaria el primero y único de España en incluir dicha modalidad. 

El escenario principal del Carnaval está situado en el Parque Santa Catalina. La participación masiva de ciudadanos en los actos de estas fiestas del Carnaval Grancanario han contribuido de forma destacada al éxito del Carnaval de esta ciudad.

La Gala de Elección de Drag Queen, que es el espectáculo más joven del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, diferencian a éste del resto de carnavales del mundo.

Con una década ya de historia, esta Gala, que en la presente edición de las fiestas celebrará el 12 de febrero su  undécima edición, tuvo lugar por primera vez en la  historia de un Carnaval y en la de las Carnestolendas de la ciudad de Las Palmas en 1998 sobre el escenario del Parque de Santa Catalina.

Dicho escenario fue diseñado para acoger los actos del Carnaval por el artista grancanario  Alberto Trujillo. La Gala Drag cosechó un rotundo éxito de participación, expectación popular y espectacularidad.

Aunque este desenfadado y colorido espectáculo se llevó a cabo de forma pionera en Las Palmas de Gran Canaria posteriormente se ha repetido en otros muchos carnavales, si bien la Gala Drag del Carnaval capitalino es sin duda la más popular, la de mayor fama y prestigio nacional e internacional.

Ciudadanos, líderes de opinión y medios de comunicación en general han coincidido en considerar este certamen como uno de los espectáculos más divertidos, fantasiosos y de mayor glamour del Carnaval de la capital grancanaria. En este concurso, además del diseño de la fantasía que portan los participantes, se valora el talento artístico en el baile e interpretación de un número musical.

 

Con la organización de la primera edición de este certamen se atendió la demanda, planteada en los años precedentes, de una gala diferente para aquellos que se presentaban al concurso de disfraces del Carnaval como auténticas “Reinas de la fiesta”, dado que no podían participar en la gala de elección de la máxima soberana del Carnaval por ser varones.

En el  Carnaval de  Las Palmas de Gran Canaria todo el mundo da rienda suelta a las pasiones y se transforma en “otros” y “otras”. Los hombres que se disfrazan de mujeres -una gran mayoría durante la fiesta-, los transformistas, los travestis, los transexuales, las “reinonas” y los jóvenes en general que se convierten en “Reinas de la noche” son un gran público y aportan, en buena medida, gracia, salsa, estilo y glamour a las Carnestolendas.

Todos ellos, sin llegar a plantearlo a la otrora sociedad organizadora de los actos carnavalescos, Fiestas del Carnaval de Las Palmas, S.A. (hoy  Sociadead de Promoción de Gran Canaria), demandaban un acto especial para sí mismos, aunque acorde con los tiempos, el estilo y la elegancia del programa del Carnaval.

Fue de este modo como se incorporó a aquél un concurso de Drag Queens. Así, mientras las “Reinas de la noche” aportan a la fiesta transformación, transgresión, disfraces, maquillajes, pelucas, glamour, salsa, gracia, espectáculo, etc., el Carnaval capitalino se enriqueció a su vez, y un gran público y buen número de protagonistas disponen de una gala diferente, moderna, espectacular, que contribuye a dar aún mayor atractivo a las Carnestolendas.

Participa en este certamen una inmensa mayoría de hombres, aunque en las bases del concurso no se recoge ninguna limitación de género u orientación sexual. En 2008 se presentó por primera vez una mujer, Norma Ruiz ( Drag Noa).

En 2009 Juanjo Tejera  (Drag Crisalidrag) se convirtió en la primera persona que ha ganado el concurso en dos ocasiones. La anterior oportunidad en la que triunfó fue en 2006.

Transcurridos a día de hoy más de diez años desde que la Gala Drag Queen se incorporó al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la misma se ha convertido en el espectáculo que despierta mayor interés tanto dentro como fuera de la ciudad y de las Islas Canarias.


  • Me siento orgullosa de que en mi ciudad Las Palmas de Gran Canaria se celebre esta Gala Drag porque en definitiva es demostrarle al mundo entero que aquí, como en otros lugares, somos tolerantes y aceptamos a las personas como son sin tener en cuenta su opción sexsual.

PARA MI  SON  LAS PERSONAS MAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO


Tolerancia  define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral.

La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra persona o grupo cuyos valores o normas establecidas por su sociedad son diferentes a las suyas. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s