NATIVOS AMERICANOS

indios-101

indios-101https://i2.wp.com/static.toucanart.com/product_files/1834/7/img1.jpgindios-101

indios-101

.

NATIVOS AMERICANOS

PIELES  ROJAS

indios-101indios-92

.

El nombre de piel roja es el nombre general que se da a las tribus aborigenes de América del Norte a causa del color cobrizo de su piel.

Los hombres  de esta cultura tíenen, como se ha dicho, piel de color cobre rojizo, frente deprimida, cabellos lacios, ojos hundidos, párpados algo hundidos naríz aguileña y labios delgados.

Pese a todo ello, dentro de esta gama de características antropológicas aparecen algunas que nada tíenen que ver con las citadas. Aunque al estudiar el origen de esta raza, nos percateremos que hay algunas tribus que parece ser tienen una concepción antropológica distinta y quizá por ello un origen distinto. Lo que no quiere decir que esos hombres últimamente citados sean pieles rojas, como no se puede decir que no es un  europeo un  francés un italiano o un griego y un noruego o sueco, a pesar de que sus características externas y de piel sean distintas.

Estos hombres vestían trajes hechos  con la piel de gamo, mocasines y se adornaban con vistosas y polícromadas plumas de aves.

Las primeras armas que tuvieron fueron las de punta de pedernal de obsidiana, si bien luego fueron provistos por el hombre blanco hasta de harmas de fuego. Utilizaban el escudo y las lanzas.

Vivían los pieles rojas en tiendas cónicas en cúpula llamadas “tipi”.

Para guardar y servir sus alimentos usaban vasijas de cuerno, cuero y madera.

Su escritura era rudimentaria, haciendola en forma de dibujos como si se tratara de una escritura ideográfica.

  • Los nativos americanos pieles rojas tenían o se subdividían en tres condiciones:

–  Nativos de los lagos, que vivían de los productos de la pesca

–  Nativos de los bosques, que eran cazadores y sedentarios

–  Nativos de las llanuras, que eran cazadores, nómadas y se desplazaban con la mayor libertad dentro de la gran Pradera del Centro de los Estados Unidos.

  • La situación geográfica de los pieles rojas o, por lo menos,de sus tribus más importantes, era:

–  En la Gran Llanura estaban los sioux, pies negros, corbeaux y pawnies.

–  Al sur del país de los siux se hallaban los comanches, vecinos de los pawnies, arapahoes y kiowas.

–  Al suroeste de los comanches estaban los apaches, a lo largo de la frontera de México.

–  En le Pacífico se hallaban los utes, los zunis, los hopi, etc. . .

.

,

ORIGENES. . .

indios-101indios-92

.

Según los distintos autores, se dice que los pieles rojas surgieron del Centro de Asia en la época de las grandes emigraciones que se encaminaron hacia todas las partes del mundo. Thevenin asegura que la emigración tuvo lugar a través del estrecho de Bering.

En el capituo II de la obra se dice que la emigración tuvo lugar por el sur de Asia, a través de Australia o del territorio que en aquella época estaba formando un sexto continente.

Con respecto a las numerosas expediciones que se extendieron hacia todos los lugares de laTierra, se dirá que fundamentalmente furon dos:  una al Este y otra al Oeste, y quizás, a paritr de ellas pudo haber una serie de subexpediciones que se fueron extendiedo por todo el mundo.

Con respecto al origen de los pieles rojas , hay autores que dicen que proceden de la Atlántida, otros clasistas dicen que la expedición que dio origen a los pieles rojas tuvo lugar en el Cuaternario y que fue desde el Este del antiguo continente al Oeste del Nuevo Mundo. Pero se admite que esta emigración también pudo haber sido a finales de la era Terciaria. Ambos conceptos están asegurados por arqueólogos y estudiosos clásicos.

Hay quien afirma que los pieles rojas procedían de oceanía y que la corriente hacia América tuvo lugar a través de las Islas Malayo-Polinesias. Estos autores han hallado pruebas de tipo antropológico, etnológico y lingüistico.

Ciertas lenguas de tribus pieles rojas se parecen mucho a dialectos indoeuropeos. A pesar de ello se encuentra dentro de este desarrollo de origen un fenómeno, que por lo demás, no tiene nada de extraño, puesto que no todos los europeos son iguales, ni los asiáticos, ni siquiera los africanos.

Hay entre los pieles rojas diversas tribus que presentan características étnicas distintas que parecen remitir a origenes distintos. Los nativos sioux (de elevada estatura, nariz aguileña, largos cabellos,etc,) se distinguen de los cheyennes en que sus caracteristicas mongólicas son más acusadas. Los mandans – que son sioux – poseen gran número de indiviuos con ojos grises, cabello claro, etc. . . por lo que algunos investigadores los han emparentado con los celtas.

.

.

ORGANIZACIÓN  SOCIAL. . .

indios-101indios-92

.

Se basaba en la unidad social llamada “tribu”, que no era más que grupos de personas unidas por lazos de sangre, que tenian creencias generalmente de tipo esotérico semejantes, que ocupaban un mismo territorio y hablaban un mismo dialecto. Cada territorio poseía unas fronteras muy delimitadas, concretas y claras. El no respetarlas podía ser hasta causa de guerra entre tribus. Estas a veces, por convencia política o militar, se unian en federaciones, como la de los nativos iroqueses.

En toda la organización tribal se distinguian claramente dos mandos o direcciones: la civil y la militar.

La dirección civil estaba formada por los jefes de clan que, todos juntos, componían el consejo de la tribu dentro del cual existía un poder legislativo, otro judicial y el restante ejecutivo.

La dirección militar existia solamene o al menos, – tenía importancia – en caso de guerra.

En caso de necesidad urgente (porque el país o tribu pasase por un momento malo, o en una guerra, epidemia, hostilidad externa, rebelión interna, etc.) se daba el mando, e incluso el de la confederación, a una sola persona, el presidente, bajo el cual quedaban sometidos firmemente los jefes del clan, las madres de familia y los principales guerreros.

En esos casos de decisión extrema y también en cualquier tipo de decisión a tomar, tenían los pieles rojas la costumbe de consultar a poderes mágicos por medio de sortilegios, pases divinos, etc., que les indicaba el camino o conducta a seguir por el consejo de la tribu o el presidente.

Los cheyennes no tuvieron jamás jefe de clan, pero si se gobernaban por un consejo fomado por cuarenta jefes activos y cuatro ancianos que se calificaban como “honorarios” o consejeros, como “la voz de la experiencia”.

.

.

RELIGIÓN. . .

indios-101indios-92

.

Los pieles rojas adoraban al sol (Manitú) y creían que los animales eran los causantes de las enfermedades. También creían en los genios del viento, la lluvia, el trueno, la tempestad, etc,.

Creían en un Gran Espíritu creador de toda cosa que hay sobre la Tierra. Para los algonquinos se llama Minitou; para los sioux recibe el nombre de Wacondal; para los apaches se llama Yastarisane o capital del cielo; etc,.

Generalmente los pieles rojas son panteistas. Así tienen el dios del fuego, el agua, del aire, etc., porque sineten misticamente el poder de la presencia de las  fuerzas inmateriales, bienhechoras, que ellos creen que emana todo del poder del Dios Único. Aunque tienen muchos dioses, no consideran a ninguno superior a los demás.

Entre las divinidades más importantes se encuentran: Nube de agua, el sol, la estrella, la superficie de laTierra y el dios germen. Se ha de destacar en este momento que la “serpiente”, también aparece en la teogonía de esta cultura, siendo un personaje o un dios muy importante entre estos hombres.

Este misticismo hace que los pieles rojas fueran empujados a la oración y a la meditación, siendo la religiosidad innata en ellos. Esta es la oración de un  nativo americano perteneciente al pueblo pawnee en situación desesperada, solamente con la intención de mostrar aquí el misticismo, la humildad, la resignación religiosa de los pieles rojas:

“Padre mío, que habitas en todo lugar. Yo te ofrezco mi vida. Tú que haces todas las cosas, que nada hay imposible para ti, que eres un buen juez, librame de mis enemigos. Y siempre mantén a los peces en los ríos, a los pájaros en los aires y haz que los animales corran siempre sobre la TIerra y que nos alumbre el sol, yo os ofrezco este animal (y le ofrecia su caballo que estaba  obligado a sacrificar). “Vos pájaro del aire; y vos, bestia de la Pradera, nosotros todos somos parientes, somos hermanos, porque todos creemos en el Padre… “Vednos aquí desgraciados y si poseéis cualquier poder ante el Padre, ¡ intercede por mí !”.

Los pieles rojas veneraban ciertos objetos o ciertos seres que son variables según las tribus, las familias o los individuos, objetos que tenían más relación con la organización social que con la religosa pero que guardan un contenido místico. Estos objetos se llaman “tótem”.

Los tótem son objetos por los que se profesa un respeto supersticioso. El fiel cree que entre él y ese objeto existe una especie de ligamento místico del que  se puede beneficiar.

Los tótem generalmente suele ser una especie de animal o vegetal considerado común a sus ancestros. Y dejando aparte el sentido relgioso o místico, es como un escudo de armas o blasón para los pieles rojas, los usaban en sus tablas, escudos de guerra y tallas en piedra. De modo que ellos, los nativos americanos, lo llevaban en sus ropas, escudos, zahones, “calumets”, mantas, etc,.

El misticismo religioso de estos hombres se refleja claramente en la vela de las armas por los jóvenes que íban a ser iniciados como guerreros. El joven guerrero hacía interminables abluciones y grandes penitencias para purificarse.  Se pasaba largo tiempo en posiciones de humildad ante el Gran Espiritu. Permanecía silencioso, inmóvil, sin comer ni de día ni de noche. Cuando el rito lo permitía, pasado el tiempo, la mujer le llevaba la comida en un plato, y él, antes de probarla, pese a estar ambriento, gritaba: “¡Espiritu, toma tu parte!”. Entonces el guerrero que actuaba como padrino del bisoño pronunciaba una invocación. Se hacía las ofrendas. Y acababa la iniciación tras ceremonias y ritos complicados.

La religión activa, por decirlo de algún modo, es un sistema elaborado de ceremonias y prácticas. En algunas tribus como en la de los nativos hoppi, cada mes tiene un rito distinto.

Las prácticas duran nueve días, durante los cuales se realizan ceremonias secretas dentro de cuartos secretos llamados “kibvas”… A estas ceremonias no pueden asistir más que los iniciados y acaban con un baile sagrado público.

Los pieles rojas profesan un gran amor al prójimo, como se vio en la oración del pawnee que hacia referencia  a los hermanos, a los animales etc,.

Tanto en las ceremonias secretas como en los bailes sagrados se ponen en acción tradiciones antiguas de sus mayores o ancestros.

.

.

COSTUMBRES . . .

indios-101indios-92

Hay algunas costumbres indias muy tipicas, como la de la imposición de los nombres, elección de esposa, etc., pero de entre todas ellas hay que describir la llamada de “las muñecas de madera” (kachinas en el idioma hopi).

En hopi, la palabra qatsina literalmente significa “portadora de vida”, y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural. Un kachina puede ser cualquier cosa; desde un elemento, a una cualidad, a un fenómeno natural, o un concepto.

Las muñecas se construían de madera, normalmente de raíz de algodonero y algunas veces eran fabricadas con barro que cocían a l fuego. Simbolizaban a los dioses y las divinidades y generalmente, tomaban como modelo algún fetiche de los que usaba la tribu para sus preácticas religosas.

Se adornaban con rabos de zorra. Las pintaban con los colores de los cuatro puntos cardinales, usando como piintura malaquita, esquisio, óxido de hierro, arcilla blanca, amarillo, etc. Cada tribu tenía sus colores.

Estas muñecas se regalaban a las niñas en ocasión de celebrar el Niman ó Ka-tel-na. Las niñas utilizaban las muñecas para sus juegos y las madres aprovechaban para darles clases prácticas de economía doméstica.

.

.

EL NATIVO AMERICANO Y SUS CABALLOS. . .

indios-101

indios-92

.

Un  hecho que no se puede dejar pasar es la gran afición y aptitud que el nativo americano tiene por los caballos. Parece que lleva este arte ecuestre en la sangre, pese a que la tradición dice que el indio no conoció el caballo hasta que llegaron los españoles a su territorio. Sin embargo, el nativo americano es un excelente jinete.

Pero ¿ si no conocían los caballos, como podían ser los mejores jinetes del mundo antiguo ?. Hay autores e investigadores que dicen que se han hallado huellas de caballos remotísimos en territorios americanos y que debieron emigrar en uno u otro sentido, pues hay quien afirma que el caballo es originario de América, a través del estrecho de Bering.

.

.

LOS MOUNDS. . .

indios-101indios-92

Los  mounds son monticulos y murallas edificados de piedra, tierra y conchas. Su magnitud varía entre unos centímetros y cien metros de altura con un diámetro de hasta trescientos metros. Estas extrañas construcciones o túmulos se atribuyen a los predecesores de los actuales nativos americanos.

No pertenecen a una sola cultura en concreto, sino que fueron construidos por diferentes grupos humanos y para distintas funciones. Algunos tuvieron fines funerarios, otros eran defensivos y los hay que fueron la base de centros ceremoniales.   Erigieron diversos estilos de montículos, algunos representan serpientes, tortugas, pájaros, bisontes, zorros, etc. Los más antiguos son del segundo milenio antes de nuestra era.

Se hallan los principales en el valle de Missouri, Mississippi y Ohio, formando un gran cuadro situado dentro de la figura geométrica formada por los lagos y el Golfo de México, el Mississippi y el Océano Altlántico.

Uno de los sitios más representativos de las culturas de los montículos es Cahokia, en el valle del Mississippi. La cultura misisipiana:  Se dio entre el año 500 y el 1.500 en un extensísimo territorio del sureste que abarcaba desde Tennessee hasta  Oklahoma, aunque su periodo de máximo esplendor se dio en el siglo XIII.  A veces se conoce también como cultura de los Indios Natchez.

Su centro neurálgico era la ciudad de Cahokia  (San Luis Este, Illinois), que, en sí misma era una enorme elevación que albergaba a más de 30. 000 personas. Estaba fuertemente protegida y en su interior había numerosos montículos llamados monks. Se trataba, posiblemente, de lugares de culto, con la cima plana, donde se levantó, en su momento, algún templo. Uno de esos monks era de enormes dimensiones (300 metros de largo por 30 metros de alto) y tuvo varios templos en la cúspide de su terraza, algunos de gran tamaño.

.

mandalas1

indios-101

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s