♥ KRAUS & CALLAS ♥

Alfredo Kraus Trujillo

(Las Palmas de Gran Canaria,   24 de noviembre de 1927 –  Madrid ,  10 de septiembre de 1999)

Fue un cantante (tenor) y profesor de canto canario, de madre  canaria  y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther,de la ópera homónima de Jules Massenet.

Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de  El Cairo en  1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de  Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de enero de 1958, en el Teatro Nacional de Säo Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera  La Traviata . Siguieron debuts en Londres en  1959 (Lucia de Lammermoor),  Milán en  1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).

En 1956 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat.   

Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela  con grandes éxitos como: ” La tabernera del perto”, “Doña Francisquita”, “La Revoltosa”, “El huésped del sevillano”…

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1951, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.    

La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación. 

Fue un aplaudido intérprete de Óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d’Hoffmann, I Puritani…

En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes.

Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor  vanazolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis.

Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo,

el auditorio de su ciudad natal Las Palma de Gran Canaria,

se llamó  Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Monumento a Kraus en Las Palmas de Gran Canaria

Monumento alfredo kraus 02 las palmas de gran canaria.jpg

https://i2.wp.com/www.josemariasciutto.it/images/musica.gif

Cecilia Sophia  Anna María Kaikilía Sofía Kalogeropoúlou

Nueva York, 2 de diciembe de 1923 – París, 16 de septiembre de 1977)

Conocida como Maria Callas, fue una  sopraano estadounidense de origen  griego, considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

María Callas, hija de emigrantes griegos, debido a las dificultades económicas de su familia, se volvió a Grecia con su madre en 1937. Se inscribió en el Conservatorio de Atenas estudiando con Elvira da Hidalgo, una renombrada soprano española además de una excelente profesora.

María Callas hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones, y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después. Estuvo cantando en Atenas durante varios años antes de realizar su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947. Esta producción de La Gioconda estuvo dirigida por Tullio Serafin, quien se convirtió en su mentor musical.

En los primeros días de su carrera, Maria Callas representó una gran variedad del repertorio, incluyendo papeles fuertes como Isolda en la ópera wagneriana Tristan und Isolde, pero enseguida olvidó estos papeles para concentrarse en las óperas italianas, particularmente en el Bell Canto con obras de Rossini, Bellini, Donizetti y el primer Verdi.

En 1949, Maria Callas conoció a Giovanni Meneghini con el que se casó. Giovanni Meneghini junto a Tullio Serafin guiaron su carrera. Estuvieron diez años casados.

Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad.

Maria Callas estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido olvidadas, representando obras olvidadas de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajó con algunos de los más importantes directores de escena y orquesta del momento, destacando Luchino Visconti, Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini y Herbert von Karajan. También desarrolló una gran relación musical con gran cantidad de cantantes, principalmente con el tenor Giuseppe di Stefano, el tenor Alfredo  Kraus y el barítono Tito Gobbi, apareciendo con mucha frecuencia en escena y en grabaciones. Maria Callas era extremadamente autocrítica y temperamental por lo que tenía frecuentes altercados con empresarios y directores de los teatros.

En 1959, Maria Callas conoció al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relación pero cuando volvió de nuevo a escena, su voz evidenciaba signos de decaimiento. En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenía 41 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a Maria Callas por Jacqueline Kennedy.

Durante la última década de su vida, vivió prácticamente recluida en París. Realizó pequeñas apariciones con di Stefano e impartió una serie de clases maestras en el Juilliard School de Nueva York entre los años 1971 y 1972. Murió en París el 16 de Septiembre de 1977 la causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.


https://i2.wp.com/www.josemariasciutto.it/images/musica.gif

ALFREDO KRAUS  &  MARIA CALLAS

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s