TEMPLOS

071

DESDE TIEMPO INMEMORIAL EL HOMBRE HA REALIZADO CONSTRUCCIONES

PARA ESTAR EN CONTACTO CON EL CREADOR

3DStar

071

.

images

.

Templo Megalítico de Ġgantija en Malta

071

.

A lo largo de la historia se han ido conociendo diversas formas de edificaciones religiosas tales como templos megalíticos y de otros tipos. Mas si observamos con atención los lugares utilizados por los constructores, comprobaremos que siempre se han buscado emplazamientos que posean una fuerza natural, unas corrientes telúricas que actúen sobre la construcción sagrada. Y eso es algo que los arquitectos sagrados conocían bastante bien.

Esas corrientes telúricas son las causantes de que al encontrarnos en una construcción religiosa – especialmente en catedrales góticas y templos de épocas anteriores al gótico -, percibíamos en ocasiones una atmósfera en la que se conjugaban el sentimiento de trascendencia y una tensión especial.  Somos entonces conscientes de haber encontrado un sitio construido por iniciados, un lugar donde existe una enseñanza y un mensaje perpetuos.

¿ Pero cómo podemos hallar esa enseñanza o de qué forma podemos captarla ?

Observemos que el ritmo de las ondas alfa del cerebro es de diez a catorce ciclos por segundo. Cuando el cerebro se encuentra en un estado en que se producen este tipo de ondas, tenemos acceso a toda aquella información subliminal de la que no somos conscientes en el estado de vigilia normal. Esto parece indicarnos que si estamos en un estado de recogimiento, rezo o meditación, el campo electrostático nos suministra información destinada a mantener los ritmos biológicos en dicho estado.

Para poder distinguir los edificios capaces de convocar en su interior la energía cósmica es necesario comprobar la existencia de cuatro características básicas que los hace diferentes de los simples lugares de culto: una orientación adecuada; la utilización de unos materiales concretos en su construcción; su realización según medidas y principios geométricos específicios y, finalmente, la existencia de intensas fuerzas telúricas en el emplazamiento.

Una de las más complejas incógnitas con que nos encotramos en estos edificios es la exisencia de propiedades geométricas en los mismos, pese a la patente diversidad de unidades y principios basicos utilizados en cada uno de ellos; y digo aparntres porque hay indicios de la existencia de unas normas universales de proporcionalidad que regirían para todos los edificios sagrados. Puede citarse como ejemplo el heccho de que centros tan alejados como Chartres y Machu Picchu parecen haber sido edificados siguiendo una pauta musical.

.

Catedral-Notre-Dame-de-Reims.

Catedral  Notre – Dame de Reims

071

.

Los diversos investigadores de las catedrales francesas dedicadas a la Virgen ( Notre-Dame, Chartres, Reims, etc.) coinciden en afirmar la existencia de dos focos de emisión telúrica en el subsuelo de estas edificaciones. Dichos focos estarían marcados en el pavimento de la nave catedralicia por un laberinto y por una zona, denominada centro sagrado, sobre la que se sitúa el altar.

chartres

Con la energía retenida por el altar, el principal foco de emisión telúrica se ve sometida a la acción de las fuerzas celestes moduladas por el edificio, mientras que el foco secundario, encauzado por el laberinto, cumple la misión de iniciar a los fieles en un proceso de transformación que culminará junto al altar.

Estas corrientes telúricas son más notables en las catedrales góticas, y el motivo radica en la forma y la técnica de construcción que se utilizó en dichas edificaciones.

boveda de cruceria

En la construcción de las catedrales góticas, la bóveda es el resultado de un conjunto estático, concebido de tal forma que el peso de la cubierta no recae sobre los muros, sino que es proyectado hacia arriba.

El gótico es un estilo nuevo ( de nuestra era ), en el que la bóveda está atenazada por dos arbotantes; si no estuviese mantenido por el peso de su clave de bóveda la presión la haría estallar. El propio peso de las piedras de la bóveda es el que crea el empuje vertical de abajo hacia arriba de la clave de la bóveda. Es decir, que el propio peso de las piedras es el que las lanza hacia arriba. El peso se niega a sí mísmo. Es casi un fenómeno de levitación.

Con todos estos datos arquitectónicos vemos, aunque sumariamente, que un templo es mucho más que un símple lugar de culto y que se precisan unas condiciones muy específicas para que podamos otorgarle semejante categoría.

.

.Temple_Alec_Garrard

.

Templo de Jerusalén santuario del pueblo de Israel, receptáculo del Arca del Alianza y otras reliquias

071

.

Con anterioridad al estilo gótico existieron otros tipos de construcciones que poseían las mismas cualidades; ello nos lleva a suponer un modelo expreso para estos tipos de construcciones, un modelo que debió de preparar alguien con un conocimiento científico y matemático sobrehumano. Por consiguiente, no podemos hacer otra cosa que buscar los datos referentes a las construciones sagradas en el único libro que nos puede ayudar a esclarecer los misterios de este tipo; La Biblia, en la que hallamos una respuesta clara y concreta

Cuando las distintas tribus que integraban el pueblo judío llegaron a la tierra prometida y se instalaron en ella, construyeron edificios para albergue y caballerizas, edificaron murallas y realizaron cuanto era necesario.

Cuando subió al trono de Jerusalén el rey David, éste se ofreció a Yahvé para construirle un templo, tal como narra el libro II de Samuel, en cuyo capítulo 7 leemos: ( versiculo 5 ) <<Anda y ve a decir a David mi siervo, así habla Yahvé: ¿ Vas a edificarme tú una casa para que yo habite en ella? (6) Mira, yo no he habitdo en casa desde el día en que saqué de Egipto a los hijos de Israel hasta hoy, sino que he andado en una tienda, en un tabernáculo>>.

Sin embargo, fue en el siglo X a.C. cuando se llevó a cabo la construccion del templo en tierras de Israel, siéndole atribuida dicha construcción al rey Salomón, pese a que el modelo, la forma, las medidas y demás normas y conocimientos necesarios para la edificación le fueron entragados por su padre David, como se comprueba en la narración que nos ofrece el libro I de Paralipòmenos en el capítulo 28: (versículo 11) << Entregó David a su hijo la traza del pórtico y sus dependencias y oficinas, de las salas, de las cámaras y de la casa del propiciatorio. (12) Asimismo, la trzaza de cuanto el quería hacer para los atrios de la casa de Yahvé, para las cámaras de alrededor. (19) ” Todo esto -dijo- me ha sido mostrado por la mano de Yahvé, que me dió a entender el diseño de todas las obras”.

En este último versiculo podemos apreciar que al rey David le fue mostrado un modelo a seguir, de igual forma que sucedió con Moisés en las construcciones del Arca y el tabernáculo.

A este respecto, los llamados <<libros apócrifos>> (escritos en hebreo o paleocristiano e inspirados en apariencia en los libros sagrados pero no reconocidos oficialmente como tales por la Iglesia) atestiguan que David subió al cielo, en donde los ángeles le mostraron la imagen del templo de Jerusalén tal como debía ser.

Sin embargo, si buscamos con sumo cuidado en los textos bíblicos algo que haga referencia a este extraño comentario de la construcción del templo hallamos algo muy interesante en el libro de la Sabiduría, capitulo 9, versículo 8: <<Tú me dijiste que edificase un modelo del santo tabernáculo que al principio habías preparado>>.

Este versiculo pertenece a la oración de Salomón para alcanzar la sabiduría, por lo que no cabe la menor duda de que existe un modelo que se ha utilizado para la construcción de un templo que no damos mayor importancia, pero que lógicamente determina una pauta en la línea constructiva de los edificios sagrados.

Si existe algo asombroso en las construcciones religiosas es sin lugar a dudas el hecho de que todas las que se realizaron desde el siglo X a. C. hasta principios del siblo XV de nuestra era fueron construidas gracias a un pueblo especial, sin el cual posiblemente no se hubiera llegado al conocimiento necesario. Ese pueblo, que no es otro que el judio, era el conocedor y conservador del arte de transcribir en números los libros mosaicos.

En síntesis, podríamos conlcuir que las construcciones religiosas que nacieron en épocas anteriores al siglo XV son lugares donde se encuentra la llave que abre y define la verdadera naturaleza de Dios.

.

– M. Gomez Marquez –

071

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s