Laberintos simbolos del alma



La palabra laberinto viene del  latín – labyrinthus – y este del griego – λαβύρινθος labýrinzos –

Es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo

para confundir a quien se adentre en él.

En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a  ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba.

Durante la época medieval el laberinto teocéntrico simbolizaba el duro camino hasta Dios con una sola entrada (el nacimiento) y un centro claramente definido (Dios).

En el Renacimieno los laberintos pierden el centro: la persona en el laberinto es el centro, un reflejo de las enseñanzas humanistas antropocéntricas.

Hoy los laberintos se mueven a diferentes estratos de la realidad.


Origen del símbolo del laberinto

El laberinto es símbolo de gran fuerza en todo el mundo, y el origen de la fascinación humana por él se ha perdido en la noche de los tiempos. Los primero ejemlos conocidos se sitúan en la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en Europa. La palabra <<laberinto>>, de origen griego, alude al mito del correspondiente a Creta, construido por Dédalo por encargo del rey Minos para encerrar al monstruoso  Minotauro . No se ha encontrado la localización exacta de este laberinto, aun cuando se piensa que pudo estar trazado en las cuevas cretenses de Goryna. Sin embargo, el diseño reaparece una y otra vez en todas las zonas del globo.

Los laberintos simbólicos más antiguos suelen adoptar la forma de piedras talladas cuya datación resulta difícil. Por ejemplo, las de Pontevedra (España) pueden remontarse al periodo del 900 al 500 aC, y las de Val Camonica ( Italia) al del 750 al 550 aC.  Un laberinto tallado a la entrada de una tumba en Luzzanas( Cerdeña) puede quizá remontarse al 2500 o 2000 aC, si es realmente comtemporáneo de la tumba y no fue tallado con posterioridad. También se ha encontrado el símbolo del laberinto en tejas, vasijas, tablillas, monedas y sellos, e incluso en diseños de mosaicos, correspondintes al periodo comprendido entre le 1300 aC y el 250 dC, en todos los países que rodean el Mediterráneo. Con el tiempo, fue apareciendo en otras laitudes, sobre todo en el norte de Europa, sin olvidar Africa, India y las Américas.

Relación entrelos laberintos y la muerte

Para muchos comtemporáneos, el laberinto representa un jego o un acertijo. Un laberinto de jardinería, por ejemplo, ofrece un emocionante viaje desde la entrada hasta su centro. Pero los antiguos laberintos sólo tenían una senda que llevaba al centro, y muchas veces no eran sino diseños tallados en la roca o pintados en cerámicas. Los pequeños dibujos de laberintos, como los de los indios hopi y el de Creta, pueden haber servido de símbolos en las construcciones mayores, tanto reales como míticas. De mayor antigüedad todavía son los laberintos egipcios, como la tumba del rey Perabsen (3400 aC) y algunos diseños encontrados en sellos egipcios.

Dado que los laberintos parecen tener más de 5.000 años de historia, descubrir su forma y significado originales plantea múltiples problemas. Pero está claro que el símbolo del laberinto guardaba estrecha relación con la muerte, como lo atestiguan la tumba de Perabsen y la de Luzzanas en Cerdeña. Los laberintos circulares son simlares a las espirales que aparecen grabadas en muchas tumbas prehistóricas, como la espiral triple de la galeria funearia de Newgrange, (Irlanda). Es posible que los laberintos fueran mapas del más allá, para que el alma en tránsito supiera que camino seguir. En tal caso, serian símbolos de la muerte, pero de igual forma podrán haber simbolizado la reencarnación, pues si el alma es capaz de llegar al centro del laberinto, puede también volver a la salida y renacer.

La relación entre los laberintos y la muerte quedó prefectamane resumida por Michael Ayrton (1921-1975), escultor, escritor y pintor que dedicó dos años a reconstruir el labeinto de Creta en las montañas Catskill, estado de Nueva York. En su novela autobiográfica The Maze Maker, escribió lo sigiente: <<Toda vida humana es un laberinto, en cuyo centro está la muerte e incluso después de la muerte es posible que haya que atravesar un nuevo y definitivo laberinto antes de que todo haya terminado>>.

¿Se practicaban ritos de fertiliad en los laberintos?

Ciertos rituales muestran una clara relación del laberinto con la muerte y el renacimiento. En la lejana isla de Malekula, perteneciente a las Nuevas Hébridas, hubo un laberinto trazado en la arena denominado El Camino. El espíritu de todo hombre difunto tenía que recorrer este camino a la tierra de los muertos, y en él encontrar el espíritu guardián femenino. Cuando un alma se aproximaba, su protectora borraba parte del camino, obligando al espíritu a recomponer el itinerario para continuar su viaje y poder renacer a una nueva vida.

Mientras tanto, en Europa, los rituales laberinticos adoptaban a veces la forma de danzas, aunque de muchas de ellas tan sólo quede el recuerdo. En Inglaterra se utilizaban laberintos de hierba en los festivales primaverales de pascua y del  1 de mayo, celebraciones del renacimiento, aunque se desconoce la naturaleza exacta de tales rituales. Sin embargo, en Escandinavia se recuerdan algunos juegos llevados a cabo en laberintos de piedra, relacionados  con el retorno de la fertilidad en primavera. En Finlandia y Suecia existen varios laberintos donde los jóvenes debían ingresar con el fin de rescatar a una muchacha aprisionada en el centro. A estos laberintos se les llamaba a veces Jungfaudanser ( Danzas de la Virgen ). En una pintura mural del XV existente en la iglesia de Sibbo,( Finlandia), se ve un laberinto con una figura de mujer en el centro. Este tema, el rescate de la mujer encerrada en un laberinto, aparece también en el Mediterráneo y en la India, y es indudable que en estas zonas el laberinto guardaba relación con los ritos primaverales de fertilidad.

En algunas áreas, estos diseños fueron empleados como protección ante los espíritus malignos o los lobos.

Es posible que algunos de los laberintos más antiguos que aparecen en sellos y en tejas, por ejemplo, se utilizaran tambien como protección.

El camino cristiano a la salvación

Los romanos utilizaron el laberinto para ilustrar el mito de Creta. En el mosaico de Cremona se ve a Teseo matando al  Minotauro, en el centro del diseño (imagen en la parte superior de la página). Cuando los cristianos adopataron el laberinto, adaptaron su significado a las necesidades de la religión, trasformándolo en el camino de salvación. La utilización mas antigua en un contexto cristiano es, probablemente, el laberinto grabado en el pavimento de una Iglesia de Orléansville, (Argelia), actualmente conservado en la catedral de Argel. Se remonta al siglo IV, y en el centro muestra una inscripción con las palabras SANCTA ECLESIA, repetidas en un gran diseño cuadrado. Se han encontrado más laberintos en otras iglesias, entre ellas la catedral de Lucca,( Italia), y varias catedrales francesas, como la de Chartres.

También en la iglesias inglesas se conservan algunos laberintos interesantes. En la pila normanda de la iglesia de Lewannick, (Cornualles), hay tallados varios diseños geométricos, entre ellos una espiral, un laberinto sencillo; en la iglesia de Santa Maria Redcliffe de Bristol hay una, un pequeño relieve en el tencho con un laberinto del siglo XV. Aparecen laberintos en los pavimentos de la iglesia de Bourn, Cambridgeshire, y en la catedral de Ely, aunque esta última se construyera ya en 1870. Es probable que los peregrinos recorrieran estos laberintos del suelo en acto de penitencia, posiblemente de rodillas. 

A los laberintos se les llamaba a veces Chemnin de Járussalem, o Camino de Jerusalén, porque recorrerlos ayudaba al peregrino a meditar sobre sus ideales cristianos.

DANZA SAGRADA EN EL LABERINTO

En los tiempos de auge de las catedrales góticas, cuando casi todas ellas lucian en el crucero el laberinto que hoy queda en Chartres y en muy pocas catedrales mas, se llevaba a cabo una danza sagrada y ortodoxa que se iniciaba de este modo :

Todos agarrados de las manos, con el obispo a la cabeza, recorrian serpentariamente, los pasos que marcaba el laberinto. Al final,  cuando el oficiante había llegado al centro – cielo, la serpiente se abría en círculo que rodearía al laberinto, en cuyo centro quedaría el director de la danza para dirigir desde allí la rueda humana que culminaría en oraciónes mantricas.

En la epístola de San Agustín a Carelius, leída en el segundo consilio de Nicea, se describe un rito así, en el que el oficiante, de pié en el centro del circulo formado por todos los asistentes, recitaban una salmodia a laque todos los demás responderían con el  << Amén >> :

Nos ordenó, pués, colocarnos en círculo, tomándonos de las manos y, de pie en el centro, nos dijo:

 << “Respondedme, Amén”, y comenzó a cantar un hímno que decia :  “Gloria a Dios nuestro Padre”. Y girando en circulo, respondimos : “Amén”,  “Quise ser lavado y fuí lavado”.  “Amén”. “Quiso ser salvado y fué salvado”. “Amén”. “La gracia danza; yo he querido cantar, danzad todos vosotros”. “Amén”. “He querido llorar, lamentaos todos”. “Amén”. “El número doce canta allá en lo alto”: “Amén”. “El número ocho canta alabanzas con nosotros”. “Amén”. “Allá en lo alto, el Todo participa de nuestra danza”. “Amén”. “El que no danza desconoce lo que sucederá”. “Amén”… >>

Laberintos de césped, setos y piedras

Los laberintos ingleses de césped recibian nonbres curiosos, como Mizmze ( laberinto tallado ), Julian´s Bower ( casita de Julián ), Troy Town ( ciudad de Troya ) o Shepherd´s Race ( carrera de pastores ). Antiguamente eran numerosos, pero ya sólo existen unos pocos; tras largos años de descuido han quedado cubiertos de hierba. En los lugares en que hubo laberintos de césped – también existen alguno en Dinamarca y Alemania, aunque no tantos como en Inglaterra -, es indudable que de sempeñaban un importante papel en la vida de la comunidad, sobre todo durante las festividades de primavera.

En Escandinavia abundan los laberintos de piedra. Posiblemente el ejemplo más conocido sea el del Torjeborg (Castillos de Troya ), cerca de Visby, en la isla sueca de Gotland, mar Báltico. Solían estar a orillas del mar, y los pescadores los utilizaban en ritos mágicos. Construidos con piedras pequeñas o con enormes peñascos, es dificil calcular su edad; algunos deben ser bastante recienes, de los siglos XVII o XIX, pero otros seguramente cuentan varios siglos. Y aún más antiguos son los laberintos encontrados en el interior de Suecia, cercanos a enterramientos prehistóricos.

En el sliglo XVI, al imponerse la moda de los jardines con macizos de flores y arbustos enanos formando complicados diseños, los laberintos de setos alcanzaron gran popularida, y esta moda se extendió por toda Europa e incluso sobrepasó las fronteras. Pero aunque estos laberintos de jardín resulten fascianantes por sus complejos diseños, guardan escasa relación con el laberinto originario. Las diferencias principales son la falta de significado espiritual, la ruta  indirecta hacia el centro y la abundancia de callejones sin salida.

El laberinto de este tipo más antiguo que se conserva en Inglaterra es el de Hampton Court Palace, cerca de Londres. Se construyó en 1690, probablemente para susutituir un laberinto anterior; y aunque es pequeño en comparación con otros de setos, sus senderos alcanzan los 800 m de longitud. Los laberintos de setos no han perdido su primitivo encanto, en 1978 se construyó en Longleat House un modelo con setos de tejo que ocupa una superficie de 6.185 m² y es el de mayores proporciones en la Tierra.

Anuncios
comentarios
  1. Jennifer Gil dice:

    Querida ..te aseguro que recorrer tu blog..se ha convertido en toda unaterapia para mis ojos y mi almita……..que gusto me dá transitarlo !!!!!!
    Porfi dame direcciones para encontrar imágenes similares y que tengan moviimiento al guardarlas en mis carpetas… lo que he guardado. al editarlas quedan estáticas.. y pierden valor. Cariños !!!

    • Sirelia dice:

      Mucgas gracias Jenni, creo que tu alma y la mía se entienden por eso que encuentras aquí cositas que te gusan como a mí, yo también estoy paseando por tu blog y hasta ahora lo que voy leyendo me ha gustado también mucho. Tíenes mucha sensibilidad ahí adentro de tu corazoncito. Tínes mucha luz querida Jenni.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s