EGIPTO (el antiguo Egipto)

.

EL PAÍS . . .

Un golfo estrecho cuya parte extrema penetra hasta Assuán, eso era Egipto al final del Plioceno. Luego, y a partir de cominzos de la época cuaternaria, el relleno progresivo producido por el denso limo que deja el Nilo después de cada inundación, con al consiguiente formación de fajas férties a uno y otro lado del río, dio lugar a que el golfo fuera desapareciendo poco a poco; primero, la lengua de agua llegó sólo hasta EL-Fayún, y por fin fue sustiuida por el Delta estrecho y su humus fértil. Al mismo tiempo que un <<don del Nilo>>, Egipto es una conquista del Río.

Egipto se caracteriza por un cielo de un azul deslumbrante y una almósfera caldeada al rojo blanco. La extrema sequedad del aire abrasador suspende el proceso de la muerte y conserva los cadaveres, mientras la cruda luz hace destacar hasta los confines del horizonte las lineas horizontales, trazadas por el curso del río y el escalonado de los campos , a niveles poco mas elevados se dibujan las formas de las cordilleras lívica y  arábiga.

El paisaje inmenso y placido, que predispone al sentido de lo ilimitado y de  lo eterno, de lo colosal y de lo proporcionado, enrraizando en sus habitantes el culto a la tradición y al recuerdo.

Las crecidas y desbordamientos del Nilo y el eterno  recomenzar de la vida a que daban origen, proporcionaban aún una mayor consistencia a estas narutales predisposiciones y conducian en insensible graduación a trasferir al más allá, haciendo depender de la conservación de la envoltura física la supervivencia del espíritu.

.

.
El Antiguo Egipto estaba constituido por dos reinos, cada uno de los cuales comprendía provincias (o nomos); a su vez cada provincia esglobaba un territoro lo suficientemente reducido como para que los habitantes de los pueblos mas apartados pudieran ir en una jornada al poblado de al lado y regrasar a sus viviendas antes de la noche.
.
La monarquía del Norte resultaría, en época muy remota, de la fusión de dos reinos, situado uno al oeste y otro al este del Delta.
Según la leyenda, mas adelante este  reino unificado  – cuyo dios se considera era Osiris, y cuyo rey sería la encarnación de Horus, hijo de esta divinidad – habria conquistado y colonizado el reino del Sur.
.
Ulteriormente se habría producido una escisión, seguida de una nueva tentativa de unificación realizada por un rey del Sur llamado <<Escorpión>>, terminada por el rey Namer, en quien se ha querido ver a Menes, aunque en esta identificación no hay acuerdo.
Esta segunda unificación coincide con el comienzo del periodo histórico, que pudo dividirse en varias epocas:
.
IMPERIO ANTIUGO:
– Epoca Tinita ( I y II dinastias), 3197-2778
-Imperio Antiguo ó periodo Montita ( III o V dinastias), 2778-2423
-Primer Periodo Intermedio (VI a XI dinastias), 2423-2065
.
IMPERIO MEDIO:
-Imperio Medio ó Primer Imperio Tebano (dinastias XI y XII), 2065-1785
-Segundo Periodo Intermedio – Conquista de los Hiesos (dinastas XIII y XVII),1785-1580
.
IMPERIO NUEVO: (dinastias XVIII a XX), 1580-1085
.
EPOCA BAJA:
-Reyes – Sacerdotes (dinastia XXI), 1085-950
-Reyes – Libios (dinastias XXII y XXIII), 950-730
-Reyes – Saítas (dinastias XXIV), 730-715
-Reyes – Etíopes(dinastiasXXV), 715-663
-Reyes – Saítas (dinastias XXVI), 663-525 época Saíta
-Dominación Persa y últimos Reyes Indígenas (dinastías XXVII a XXX), 525-332
-Epoca Ptolomaica y Romana: 332 a. J. C. hasta la invasión árabe.
.
.
EL PUEBLO. . .
Dos regiones se diferencian en el país; un angosto valle cultivable, situado entre dos desiertos, o Alto Egipto, y el Delta o Bajo Egipto;  los egipcios llamaban al conjunto de ambas la Tierra Negra, por contraposición al desierto, al que denominaban la Tierra Roja.
.
La raza estaba constituida por un fondo de población africana, con el cual se mezclaron rápidamente los invasores (líbios, de Asia Menor y semitas), fusión de la que resultó un tipo egipcio que supo resistir las sucesivas invasiones y mantener su idiosincrasia racial hasta nuestros días.
.
El clima es sensiblemente análogo al de hoy, el país ha adqurido ya su configuración definitiva y el río tiene el actual régimen de desbordamiento anual, tras del que, luego de haber fertilizado el suelo, deja sobre la llanura parte de su limo.
.
De nómada, la población ha pasado a ser pastoril y agrícola; casi la totalidad de ella se halla establecida en el valle.
A esta época se remonta la aparición del arte. Las obras de cerámica proporcionan elementos que hacen posible sentar una cronologia relativa, al menos en lo que al Alto egipto concierne.  De todas formas y pese a la escasez de datos referentaes al Bajo Egipto, se ha podido saber que en éste, en el Delta, la civilización urbana está más avanzada que en el Sur.
.
.
EL FARAÓN . . .
.
Desde los primeros tiempos fueron considerados no solo como cabezas de Estado, sino como seres divinos, descendientes directos de Horus. Soberanos absolutos de la vida económica, así como de la administración -una de las mas jerarquizádas que se pueden concebir-, dominaban también el templo hasta tal punto que, salvo en la época de la revolución amarniana, no se produjo jamás un comflicto oficial entre el sacerdocio y el trono.
.
Los faraónes también ejercieron una importatne imfluencia sobre el arte que es la expresión de un pueblo que había fundametado su vida sobre las nociones de lo externo y de lo limitado.
Estos rasgos dan lugar a una impresión de unidad y de continuidad, que viene a sumarse a la regla impuesta por la tradición y el hecho de que la situación geográfica del país y la política de sus faraónes obligaban al pueblo a vivir, en cierto modo, en un coto cerrado y aislado de cualquier influjo exterior, un aislamiento que no se rompió hasta las conquistas del Imperio Nuevo.
.
La temperatura moral del pueblo, el estado general de su espíritu y de su carácter, se nutrían como fuente esencial, de la configuración física del suelo y de esta religión de dioses absorventes, en los cuáles se contaban todos los aspectos de la Naturaleza y cuya infinitud y misterio nunca han pensado en negar.
.
El Faraón – Dios, al iguál que la legión de poderosos funcionarios que le rodeaban, se mantenían, en cuanto les era posible, alejados del humilde trabajador del suelo o de las construcciónes. Por el contrario, en oposición a estas duras discriminaciones religiosas y políticas, la absorvente idea de la supervivencia conducia a una especie de democratización efectiva con respecto al más allá, que pronto intervenía a favor de la masa.
.
La muerte, en efecto, no significaba para el egipcio, ni aún para la clase más modesta, << esa horrible alternativa que habia que colmar con sus deseos >>, ser eternamente aniquilado o eternamente desgraciado, sino un renacimiento perpetuo en una vida ultraterrena.
.
Sin embargo, junto a esa grandiosidad y esa continuidad, los egipcios sentían una natural predisposición a erigir monumentos  de enormes dimensiones, que evocasen la grandeza y la majestad de sus dioses y de sus soberanos valiendose de formas aquitectónicas poderosamente geométricas.
.
https://i0.wp.com/www.mundoparanormal.com/imagenes/gizeh2.jpg
.
LAS PIRAMIDES . . .
En un principio la primeras tumbas egipcias eran las llamadas <<mastabas>>, cullo vocablo deriva de una palabra árabe que significa <<bancos>>, debido a la forma peculiar de estas construcciones, para las cuales utilizaban como material básico, la madera y los ladrillos.
.
Djoser fué el primer faraón que sintió el deseo de construir cerca de su corte una tumba más gradiosa y más adecuada a sus ambiciosos proyectos. Esta decisión dió lugar a la construcción de la pirámide escalonada de Sakkarak y los monumentos que la rodean y estas contrucciones han contribuido ha inmortalizar a su constructor, Djoser, de quien de los hechos de su reinado se sabe muy poco, pero se sabe que la concepción de este conjunto único se debe a Imhotep, arquitécto del faraón.
.
De Inhotep se  cuantan maravillas diversas. Al parecer, no era solo arquitécto, sino también administrador de palacio, escritor, ministro, gran sacerdote de Heliópolis, escultor, noble hereditario, y, entre otras muchas cosas, incluso médico. Tan genial tuvo que ser Inhotep como médico que los griegos terminaron por identificarlo con Asclépios, el héroe y dios de la medicina, aquel a quien los latínos llamaron Esculapio. Y, en fin, el admirable Inhotep fué incluso dios, pues no tardó en ser identificado como premio a sus muchos e indudables méritos. Entre ellos, y no ciertamente el menor, se cuenta el de haber sido el precursor (según parece), de la que entonces fué considerada “nueva arquitectúra griega”.
.
Sobre  la meseta de Sakkarak, un recinto delimita un área de las dimensiones de una pequeña ciudad; probablemente dicha área estaba orientada hacia la ciudad de Menfis, capital del reino, a la que igualaba sin duda en importancia. En el citado recinto aparecen por primera vez construcciones hechas enteramente con piedras calizas: hasta entonces, la piedra sólo se había empleado de forma esporádica.
Inhotep introdujo en este monumental y majestuoso conjunto innovaciónes que ofrecen un carácter de originalidad admirable. Por primera vez se adosa a la pirámide un templo funerario, con sus dependencias y otros diversos anexos, cuya finalidad era servir de marco en que el faraón habría de proseguir su existencia regia de ultratumba, tales como <<capillas de fiesta sed>> ( o fiesta jubilar del faraón, que se suponía se celebraba también en el más allá)  y las construcciónes llamadas por los arquitéctos << casa del Norte>> y
<< casa del Sur>> que recuerdan los primitivos santuarios del Alto y Bajo Egipto.
.
Este conjunto tan fabuloso, tan grandioso y elegante a la vez, ofrece la particularidad de que por primera vez se utiliza en forma masiva la piedra en un conjunto arquitentónico, pero empeñandola, sobre todo, para reproducir formas, elemtos y adornos primitivos más propios del ladrillo, la madera y los encañados enlucidos con barro de la piedra. Parece demostrado que la línea de construcción piramidal se inició con la de Djoser, idea y obra del admirable Imhotep.
.
Le siguieron las piramides del faraón Skhem- Kher sucesor del faraón Djoser. A comienzos de la IV dinastía aparece un segundo trio de pirámides escalonadas: la del faraón Snéfru, en Meydum, mucho más elevada que las de Sakkarak. Snéfru erigió dos pirámides más, una romboidal en Dachur y otra más de forma perfecta.
.
Una vez completada la forma regular adoptando un plano único desde la base al vértise, Khéops, Khefrén y Micerino, faraónes de la IV dinastía no tuvieron sino que reproducir en la llanura de Gizéh el trazado de la obra de Snéfru, dando a las pirámides los nombres mejestuosos de:  <<Horizonte de Keops>>, <<Grande es Khefrén>> y <<Divino es Micerino>.
La de Keops está considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo y la mayor de las tres prirámides.
.
.
LA CIUDAD. . .
La ciudade nace y se desarrolla en el valle, por lo que tienden a tener una estructura alargada siguiendo el río. Suelen tener una calle más ancha que va perpendicular al río y una plaza, en torno a las cuales se desarrollaría la vida y el resto de calles.
En las ciudades vivían los nobles, con sus familias y sus sirvientes, los escribas de la administración, los sacerdotes, los soldados, los artesanos y comerciantes.
Los escasos restos hallados muestran que estaban rodeadas de una muralla de adobe. Dentro, las angostas calles de tierra se cortaban en ángulo recto.
Los habitantes de cada barrio se agrupaban según sus rangos, había barrios reservados a las mansiones de los nobles, mientras que las pequeñas casas de artesanos y comerciantes estaban en otras zonas.
.
LAS CASAS. . .
La casa  que habitaba el egipcio durante su vida sólo podía ser para él una residencia provisional, y por ende no necesitaba más que una construcciòn ligera. Todas las casas desde los palacios hasta las casas de los más pobres, tenían en común que estaban construidas en adobe, tenían forma cuadrangular y un tejado plano, el que por su frescor incluso se utilizaba como dormitorio.
Solo para la <<morada de eternidad>>, el templo funerario y  los templos dedicados al culto se reservaban los materiales nobles y duraderos, principalmentela piedra caliza, el gres, el alabastro y el granito.
.
Los palacios del faraón y las villas de los nobles eran lujosas y contaban con muchas habitaciones que tenían las paredes en blanco o rosa y techos decorados con pinturas muy coloridas. Estaban amuralladas y tenían baño, jardines, establos y estanques con peces. El grano lo almacenaban en silos.
Las casas de los campesinos en cambio eran muy sencillas. En las ciudades se encontraban concentradas a lo largo de estrechas calles y apenas contaban con una habitación.
.
Para protegerse del caluroso clima, las casas egipcias tenían normalmente una única entrada y como ventanas pequeñas aberturas que ayudaban a ventilarlas.
.
https://sirenadelia.files.wordpress.com/2013/08/57114-vestidooos.jpg
.
VESTIDOS . . .
La forma de vestir del esgipcio fué variando a medida que iban pasando las distintas dinastías. En un principio en el Imperio Medio es el mismo que en el Imperio Antiguo pero alcanzando el lujo en las vestimentas, salvo que las túnicas suelen ser de mayor longitud llegando hasta las axilas. A veces, los hombros que iban desnudos se protegian con una especie de capa plisada.
También se  utilizaba la gran capa, o manto plisado.
.
Las mujeres siguen llevando la túnica pegada al cuerpo, sujeta por largos tirantes, con escote muy bajo y terminado en punta,
frecuentemente adornadas con un dibujos geommétricos, tejidos o bordados.
También utilizában redecillas de perlas y cinturones hechos con perlas, las cuáles se colocaban sobre las túnicas.
.
A mediados de la XVIII dinastía, tanto para los hombres como para las mujeres, la antigua sencillez de la indumentaria habia cedido el paso a una elegancia rebuscada, consecuencia del aumento de la riqueza de las clases altas y a la mejora del bienestar general con respeco a las époxas precedentes.
.
Los  vetidos de lino plisado y transparente, hizo olvidar la sencillez de los vestidos ajustados y de los paños cortos. A veces, estos mísmos vestidos incluían pequeños ornamentos de cerámicas cocidos, en sustitución de las redecillas de perlas multicolores que con frecuencia los cubrían en el Imperio Medio. A menudo llevaban adornos florales, a guisa de collares, de tocados o incluso de brazaletes. El vestido podía ir ajustado al talle mediante un cinturón de color.
.

https://i0.wp.com/www.pobladores.com/data/pobladores.com/al/_s/al_sobek/channels/los_hijos_de_gizeh/images/cleo.jpg
.
Las pelucas enormes, pero muy decorativas resaltaban la finura y la gracia de los rostros. Caían a cada lado de la garganta, en dos masas onduladas y rizadas de formas diversas.
Podían aplicarse a la peluca una ornamentación floral, colocada en un cono de grasa odorífera al que suele denominarse
<< cono tebano >>.
Las sandalias eran de confección muy esmerada, de cañuela, de piel blanca, a veces recubiertas con perlas y lentejuelas de oro, y, en la época ramesida, con la puntera elegantemente retorcida.
.
.
ALHAJAS. .
En las tumbas prehistórias se han encontrado innumerales perlas y colgantes, unas y otros destinados a decorar los brazaletes, collares de cuentas de turquesa, alternadas con cuentas de cornalina, cinturones, sortijas, aretes y ajorcas, obrados con los materiales más diversos como oro, marfíl, e incluso siles.
.
Como en todas partes los metales preciosos, oro y plata ( esta más escasa, y por ende de mas valor en Egipto) se utilizaban ya desde la época prehistórica en los adornos y gatas suntuarias. 
A comienzas de la I dinastía las alhajas denotan un sentido decorativo muy adelantado y una notable habilidad técnica.Los artificies egpcios de esta época hacen igualmente cadenas muy cuidadas y muy elaboradas, así como sortijas con sello y brazaletes, rigidos y circulares, para tobillos o muñecas.
Las diademas y collares anchos, fueron, a lo que parece, las alhajas esenciales de las mujeres de condición elevada durante el Imperio Antiguo.
.
Entre los collares encontrados en una mismas momia, hay uno que consta de cincuenta colgantes de oro, que representan una cucaracha y penden de un hilo de oto. También en una tumba se encontró un cofrecillo de brazaletes, el cual contenía una docena de brazaletes de muñeca o de tobillo llamados periscélidos. Todos eran de plata, con delicadas incrustaciones de piedras de colores que reproducian mariposas con las alas extendidas.
,
.
MOBILIARIO. . .
El mobiliario comprendia ya, por lo menos a fines del periodo prehistórico, cierta variedad de muebles usuales, que denotaban un carácter artístico y un refinamietno innegables. Se han encontrado en una tumba, en Tarkhan, mesas, taburetes y varios armazones de cama, cuyos pies, en forma de patas de toro, son ya iguales a los que aparecen en muebles de épocas posteriores.
.
La madera fue un material muy empleado en las producciónes del Imperio Antiguo comprendidas entre las artes menores. Las decoraciones de las tumbas reproducen lechos elegantes, cuyas patas imitan las de algunos animales, y asientos de igual forma y estabilidad que los de hoy : taburetes, sillas (de respaldo bajo hasta la IV dinastía, y después más alto), butacas y canapes para dos personas, sillas de manos, cofrecillos, etec.
.
Dichas representaciones denotan tal elegancia que se habría podido dudar de que las mísmas correpondiésen a los muebles utilizados en realiadad, de no ser porque los descubrimienos efectuados por arqueólogos en la tumba de la reina Hetep-Heres en Gizeth, han permitido llegar a la convicción de que los ebanistas egipcios de comienzos de la IV dinastía habían alcanzado la perfección en la técnica del mueble.
Entre este mobiliario suntuoso se encuentra un lecho cuyo modelo se reproducirá en épocas posteriores, como ocurre con la silla de manos y, en especial, con una butaca cuya decoración resulta irreprochable por su sobriedad.
.
Es frecuente en el mobiliario de esta época la existencia de cabezales destinados a apoyar en ellos el durmiente la nuca durante el sueño. El hallado en la tumba de Hetep-Heres, de líneas tan sencillas como elegantes, es de oro, electro y plata.
.
En el Imperio Nuevo las formas generales no han variado, unicamente cambia el decorado, que adquiere una suntuosisdad exagerada rrozando el mal gusto. Sin embargo, las líneas siguen siendo elegantes y ductíles.
Es sobre todo en la época de Tutankhamón cuando empieza a aparecer el recargamiento, que perjudica la belleza del conjunto de la pieza.
Todos los mueble , excepto algunos taburetes, descansan sobre patas de león. Son muy numerosos los lechos, asientos e incluso los lechos plegabbles, la necesidad de los cuáles se explica por las expediciónes guerreras, los frecuentes deplazamientos de la corte y del ejercito en aquella época.
.
http://egiptounviajedeconocimientofantastico.files.wordpress.com/2011/06/barco_egipto.gif
.
ARTE NAUTICO. . .
Lo segipcios construían naves dedicadas tan sólo a la navegación fluvial y de cabotaje. Con su carena airosa y fina, sus mascarones de proa y de popa, con motivos animales o florales, su vela única, realzada cuando de barcas reales se trataba, y con sus motivos decorativos y simétricos, estas embarcaciones ofrecen un aspecto de lo más agradable.
.
Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s