LUGARES MISTERIOSOS


En todo el mundo se encuentran muestras de nuestro pasado misterioso .

Repartidas por todo el planeta hallamos curiosas ruinas de ciudades ,

templos y tumbas desconcertantes, construcciones e inscripciones en el terreno ,

lugares sagrados donde los humanos han buscado la comunión con lo sobrenatural

e intrigantes vestigios de tierras desaparecidas en la noche  de los tiempos

sin dejar a penas rastro y  donde pudo residir la cuna de nuestra civilización.


Aquí les dejo lo que se cuenta sobre algunos de esos lugares misteriosos …


SHANGRI-LA

  La Utopía Secreta

Bajo las laderas nevadas del Kayakal, se oculta la lamaseria de Shangri-La en el Tibet, tal como se describe en la novela de aventuras romanticas de James Hilton <<Horizontes Perdidos>>. Pegados a las laderas del Karakal, la montaña mas hermosa de la tierra, en algún lugar más allá del ramal occidental de los Himalayas,  la lamasería y la población laica en el fértil valle  forman una comunidad paradisíaca. Los habitantes viven en paz y armonía, gobernados por el principio de la moderación.

Esta comunidad secreta de lamas que viven vidas mucho más larga que los mortales, y capáces de predecír el futuro, está dedicada a la preservación de la civilización, contra la barbarie que acabará por dominar el mundo exterior. Horizontes Perdidos con su monasterio escondido y su vibrante historia de amor, cautibó la imaginación de Occidente, y Shangri-La pasó a ocupar un puesto en la mitología popular, junto a la Atlantida, Lyonesse y El Dorado, como una aspiración, un mundo de ensueño, algo que se procura pero que rara vez se encuentra.

Quizá Horizontes Perdidos no sea pura fabulación. Es posible que la obra se haya basado en tradiciones orientales muy antiguas, acerca de un paraíso escondido. Antiguos escritos budistas lo llaman <<Chang Shambhala>> y lo describen como una fuente de sabiduría eterna. Esta creencia estubo muy extendida en otro tiempo: en China se afirmaba que las montañas<< Kun Lun>> incluía un valle donde los inmortales vivían en perfecta armonía, mientras que en la tradición india existe un lugar llamado <<Kalapa>>, al norte del Himalaya, donde habíatan <<hombres perfectos>>.

En Rusia se decía que, siguiendo la ruta de las hordas tártaras en dirección a Mongolia, se podía dar con<< Belovodye>>, donde vivían santos apartados del mundo, en la Tierra de las Aguas Blancas. Shambala terminó por convertirse en equivalente de Shangri-La; se suponía que estaba en el Tibet o más al norte, donde las infranqueables montañas ocultan valles secretos, verdes y fértiles.

Un viajero de origen ruso y miembro de la Sociedad Teosófica, Nicholas Roerich, narra en Shambhala (1930) Varias visitas al Tibet que en 1928 le preguntó a un lama si Shambhala era un lugar existente, recibiendo la siguiente respuesta <<Es el poderso reino de los cielos, no tiene nada que ver con nuestra tierra…>>. Roerich pensó que esta respuesta era evasiva y que las observaciones que siguieron del lama indicaban una localizacion real.

También se ha relacionado con Shambhala la tradición budista de un paraíso subterráneo conocido como Agartha; quizá fué madame Blavatsky( escritora -ocultista rusa creadora de la sociedad teosófica) quien esableció tal vinculo. Roerich, que la  llamaba Agharti, lo había oído mencionar en su expeición por los montes Altai en 1924. Un lama le dijo que Shambhala era una gran ciudad en elcorzón de Agharta, donde regía << el rey del mundo >>. Roerich llegó a creer que Agharta se encontraba relacionada con todas las naciones del universo por medio de túneles subterráneos.

Desde la serena tranquilidad de Shangri-La hasta las siniestras asociaciones de Agharta se mantiene la constante irónica de que sean los propios bàrbaros contra los que advierte el gran lama deHorizontes Perdidos quienes procuren la utopía secreta donde una comunidad de santos vive en paz y armonía. Quizá no se trate sino de un ejemplo más de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

Envuelta en nubes de misterio Shangri-La quizá guarde antiguos documentos donde pueden estar depositadas las esperanzas de la humanidad, pues esta utopía secreta, protegida por montañas casi impenetrables en lo más profundo de Asia, puede detentar la clave de un futuro mejor y mas seguro para la humanidad.

– EL REYNO PERDIDO DE LYONESSE –

Quién contemple el mar desde Lan´s End ( el fin del mundo), en el extremo suroeste de Inglaterra, podrá ver en un día despejado las islas Seilly (o Sorlingas) y le resultará facil imaginar que en ese espacio intermedio hubo en otro tiempo un próspero país. Este era, segun palabras del poeta ingles Alfred Lord Tennyson, <<La Tierra perdida de Lyonesse>>, donde ahora, a excepción de las islas Scilly, no hay mas que el mar bravío.

La tradición del gran diluvio se hace presente en muchos puebles y en distintas partes del mundo. La leyenda mas conocida en occidente en relación con el mismo es la del Arca de Noé, relatada en el libro del Génesis, curiosamente en Africa no existe referencia de diluvio universal;  tampoco las hubo en la Europa occidental , sin embargo pudo existir en Europa una leyenda a cerca de una inundación no debida a la lluvia, sino a la invación del mar, posiblemente como consecuencia de un undimiento de la tierra; una leyenda acerca de una << tierra perdida>>, como la Atlantida. Existen diversos relatos sobre el tema medievales y de tiempos posteriores, sobre todo en las zonas costeras de Bretaña y el Sur de Inglaterra. La más célebre de esta << tierra perdida>> es, sin duda, Lyonesse, por formar parte de la leyenda de Rey Arturo. Alfred Lord Tennyson situó allí Cámelot, sede de la corte de Arturo y los místicos comenzaron a esperar que Lyonesse colviera a surgir de las aguas o se les apareciera en sus visiónes.

La mención escrita más antigua acerca de una tierra desaparecida frente las costas de Cornualles se encuentra en el itinerariode Wiliam de Worcester (siglo XV) donde se habla de, <<bosques, campos y 140 iglesias parroquiales, todo sumergido en la actualidad, entre el monte y las islas Scilly>>. Pero no se nombra la tierra sumergida.

Quizá  ser Richard Xarew, historiador de Cornualles, el primero en identificar esta tierra desaparecida con la Lyonesse de la leyenda artúrica afirma: << y el mar invasor arrasó toda la tierra de Lyonesse, junto con otras varias zonas de no poca extensión; y de la existencia de la tal Lyonesse existe aún estas pruebas. El espacio entre Land´s End y las islas Scilly, de unas 30 millas, aún conserva ese nombre en el idiona de Cornualles – Lethosow – y su profundidad es en todos sus puntos de 40 a 60 brasas, algo nada habitual en los auténticos dominios del mar.

Por otra parte a mitad de camino entre el cabo Land´s End y las islas Scilly hay un grupo de rocas llamadas la Siete Piedras, que delimitan una zona conocida como Tregua (<<viviendas>) en la lengua de Cornualles, y donde los pescadores aseguran haber extraido fragmentos de puertas y ventanas.

El historiador de Cornualles William Borlase señaló en 1753 la existencia de hileras de piedras en la aguas de Samson Flatas, en la isla Scilly, que parecían tapias sumergidas, de construcción humana. En los años 20 se sugirió que eran antiguas particiones de campos, construidas en la edad de bronce.

Mas plausible parece la teoría segun la cual las tapias eran meras trampas de peces, que solia quedar cubiertas por la marea alta. No es este el único indicio e que las islas Scilly han perdido terreno frente al mar. En la zona de marea de las islas Saint Martin, Little Arthur y Team hay circulos de cabañas y tumbas de piedras parcialmente sumergidas, que se cree quedaron sumergidas en tiempos de los romanos. Y los escritores clásicos hablaban de la Scilly como una sola isla hasta el siglo IV a d C.

Los relatos de tierras desaparecidas abundan en la tradición de las costas de Inglaterra y Francia, se decía que Lyonesse era la mas famosa de ellas.

–  EL DORADO –

El Fabuloso Reino del Oro

La obsesión de la humanidad por el oro es inmemorial , por ser un material escaso,  se ha convertido en la unidad de valor básico. Como material de trabajo artesanal resulta inconmensurable: es maleable como la arcilla y duro como la piedra. Su escasez y su belleza hacen del oro el soberano de los metales.

En un principio, la poderosa mística del oro guardaba estrecha relación con su color. Los egipcios lo relacionaban con el <<sol y con la esencia vital>>. En la antigua Costa de Oro, la actual Ghana, en Africa Occidental, el famoso Taburete de Oro del Rey de los ashanti representaba el alma de la nación, y en el taparrabos de los muertos  introducìan una pizca de polvo de oro como pasaporte para el mundo de los espíritus. El oro era el tesoro por excelencia, vigilado por dragones en las tierras del nore y recogido a puñados en el reino del Principe Juan. Es lo que atrajo a Alejandro Magno a Persia, lo que influjo a los navegantes portugueses a <<darse a la vela al nuevo mundo>>, y lo que impulsó una búsqueda que duró siglos y costó cientos de vidas:  la del El Dorado.

<< El oro es el mas exquisito de todos los elementos… -escribía Cristóbal Colón-. Quien posee oro puede adquirir todo lo que necesite del muno. En verdad con oro puede used lograr que  su alma ingrese en el paraíso>>.

Tal fue la mentalidad que impulsó a los españoles a la conquista del nuevo mundo después de que Colón atravesara por primera vez el Atlánico en 1492. AL cabo de 50  años, los azteas de México y los incas de Perú habian sucumbido ante el ansia de oro de los conquistadores. Desde los Andes de Colombia salieron expediciones hacia el interior para saquear las tubas de los indios sinúm y en 1539 los europeos penetraron por vez primera en el territorio de los muisca y fundaron la ciudad de Bogotá.

Los muiscas fueron los primeros en dar noticia a los españoles de una ceremonia que se celebraba en el lago Guatavita, al norte de Bogotá. Aún vivían indios que habían visto la última  proclamación de un nuevo Rey. Lo que se cita a continuación es un testimonio de primera mano, escrito en 1636 por un cronista español:

<< En primer término tenia que desplazarse al gran lago de Guatavita para efectuar ofrendas y sacrificios al demonio que la tribu adoraba como dios y señor. Durante la ceremonia que tenía lugar en el lago, construían una balsa de juncos que adornaban y decoraban con sus mejores bienes, colocando en ella cuatro braseros encendidos, en los que quemaban abundante moque – el incienso de estos nativos – y, también, resina y otras muchas esencias. El lago es grande y profundo, y por él puede navegar un buque de borda alta, cargado con infinidad de hombres y mujeres, ataviados con vistosas plumas, placas de oro y coronas de oro…

Luego  desnudaban al heredero hasta dejarlo en cueros, untándolo con tierra pegajosa, sobre la que aplican polvo de oro hasta dejarle el cuerpo enteramente cubierto de este meterial. Lo instalan en la balsa, en la que permanece inmóvil, y a sus pies sitúan un gran cúmulo de oro y esmeraldas para que se las ofrezca al dios. Además de él, en la balsa le acompañan cuatro de los jefes principales, adornados con plumas, coronas, brazaletes, colgantes y pendientes, todo de oro, también ellos van desnduos y llevan ofrendas. Cuando la balsa se aparta de la orilla, se escuhca música de trompetas, flautas  y otros instrumentos, y cantos que reverberan en las montañas y vaes, hasta que, al llegar la balsa al centro del lago, izan una bandera en señal de silencio.

Entonces hace su ofrenda al Hombre Dorado, que arroja todo su oro al fondo del lago; los jefes que le acompañan efectúan asimismo sus ofrendas, en turnos sucesivos. Y con esta ceremonia queda proclamado el nuevo gobernante, reconociéndosele como Rey y Señor>>.

La ceremonia de El Dorado fue el origen de la leyenda.  Aunque los conquistadores habían arrebatado ya a los muisca y sus vecinos cientos de kg. de oro, imaginaban que aún les quedaba el mayor botín; el inmensos tesoro que debìa existir en el fondo del lago Guatavita.

El primer paso para dragar el lago fue dado en 1545, pero la más seria de las iniciativa fue la de un comerciante de Bogotá, Antonio de Sepúlveda, quien comenzó sus operacones de drenaje hacia 1580. Utilizó la mano de obra de 8.000 indios, abrió una gran muesca en el borde del lago – todavía perfectamente reconocible- para permitir su desagüe, rebajando el nivel en veinte metros, hasa que el canal se hundió, originando la muerte de numerosos excavadores. Hubo que abandonar la idea, a pesar de que se había encontrado oro: el envio al rey Felipe II incluia un peto de oro, un bastón cubierto de placas de oro y una esmeralda que tenía el asombroso tamañao de un huevo de gallina.

La busqueda de riquezas que superasen todo lo imaginable no se limitó únicamente a las orillas del lago Guatavita. Ya en los tiempos de los conquistadores se había extendido la creencia en el Hombre Dorado y su mística ciudad de Manoa, donde todo lo que allí había era de oro. Se creyó que el mismo podía ser localizado en las selvas inexploradas de la cuenca amazónica, y por ello numerosos exploradores y aventureros se adentraron en la jungla año tras año. Muchos no regresaron jamás.

Uno de los que si lo lograron fue sir Walter Raleight, pero tuvo motivos para lamentarlo. Enviado por la reina Isabel I de Inglaterra en 1595, se adentró en la Selva de la Guayana, en busca de Manoa y su oro, y se propuso entablar alianza con los habitantes de Manoa para así derrotar a los españoles. Pero la expedición no tuvo exito, y el fracaso de una segunda expedición de 1617 – 1618 sirvió de pretexto para su ejecución. El Hombre Dorado fue esfumándose en la memoria y su nombre terminó siendo usado para designar el lugar donde aguardaban riquezas inconensurables :  El Dorado, oculto en los Andes o en la Selva Amazónica.

Durante dos siglos continuó la búsqueda;  y en cierto  sentido se lo encontró, aunque no del modo que habían soñado los conquistadores, pues esculcar este reino fabuloso permitió que exploradores y prospectores revelaran, más allá de sus esfuerzos y crueldad, el corazón secreto de América de Sur.

– GLASTONBURY –

La Lejendaria Ávalon

Es uno de los lugares mas misteriosos de Inglaterra, aquí  fué donde se construyeron los primeos edificios cristianos del país, Glatonbury está inmerso en la tradición y la leyenda, el mito y la ficción.  Era casi una isla rodeada de pantanos y tierras anegadas cuando se establecieron allí los primeros cristianos, en una época no muy  concreta. La fecha fidedigna mas antigua corresponde al año 705 , cuando el rey   Ine de Wessex  ( 688 – 726 )  fundó un monasterio que puso en poder de los benedictinos en el siglo  X .

En el siglo XII se alzó en el emplazamiento de una iglesia anterior  La Capilla de la Virgen de la Abadía, siendo destruída por un incendio en 1184 . Era ésta la iglesia vieja, edificada, según la tradición, por José de Arimatea, el hombre que amortajó el cuerpo de Jesús y lo condujo a la sepultura. Según la leyenda, José emigró posteriormente a Glastonbury y construyó allí una iglesia. Otra leyenda asegura que José llegó en una canoa a la colina de Wearyall y se apolló en su bastón con el propósito de rezar, el bastón echó raíces y se convirtió en el espino de Glastonbury, que aún florece en Pascua y en Navidad en los terrenos de la abadía y frente a la iglesis de San Juan.

Posiblemente, el mayor misterio de Glastonbury reside en saber si el cuerpo del rey Arturo está enterrado en los terrenos de la abadía. A pesar de que los monjes  aseguraron haber encontrado sus restos y los de su esposa Ginebra en 1190,siguen existiendo dudas al respecto. 

Después de su ultima batalla en Camlan ( cuyo emplazamiento aún se desconoce , el rey  moribundo fué transportado a la isla mística de Ávalon,  momentos antes Arturo ordena a Sir Bedivere que arrojara a un lago su espada Excálibur, y cuando el caballero así lo hizo, una mano surgió del agua y sujetó la espada. Estos extraños echos se cree que sucediéra en el puente de Pomparies, actualmente desecado, cerca de Glastonbury.

La tumba  en los terrenos de la abadía, se descubrió después de que un bardo galés revelara el secreto del enterramiento al rey Enrique II. El rey informó al abad de Glastonbury, y cuando se reconstruyó la abadía, tras el incendio de 1184, los monjes traraaton de encontrar la tumba. A unos dos metros de profundidad desenterráron una losa de piedra con la inscripción: ” Hic iacet supultus inclitus rey arturius in insula avalonia” ( aquí yace enterrado el ínclito rey Arturo, en la isla de Ávalon). Y dos metros y medio por debajo de la losa había un ataud tallado en tronco hueco, que contiene los huesos de un hombe de 2’4 metros de altura, con el cráneo endido, así como huesos más pequeños que se identificáron como de Ginebra por los mechones de pelo rubio que les acompañaban. El lugar señalizado como << la tuba de Arturo está en un sepulcro de marmol negro delante del altar mayor>>.

–  El Pozo del Cálliz –

Entre el otero y la abadía hay un viejo pozo cuyas aguas resuenan como el latido de un corazón. Las aguas se hallan teñiadas de rojo por el oxido de hierro, por lo que  se le llama “Funte de la Sangre” pero su denominación mas  famosa es ” Pozo del Cáliz”, pués, según la tradición, allí está oculto el Santo Graal, el legendario cáliz que uttilizó Jesús en la última cena  que José de Arimatea llevó a Inglaterra. Se decía que el Graal detentaba poderes milagrosos, siendo procurado en vano por muchos de los caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo.

Es posible que las leyendas de Glastonbury, no tengan suficiente base real,  pero han impregnado la zona con un aura de misterio que muy pocos lugares genera. A pesar de los cambios prosterióres y el derrollo moderno, Glastonbury sigue siendo, como dijo William de Malmesbury ( historiador medieval inglés del siglo XII) ,  << un santuario celestiál en la tierra>>.

– STONEHENGE –

El Templo Místico

Stonehenge es un poderos imán que atrae hacia sus angituas piedras a toda clase de personas, desde arqueólogos especializados, que pretenden sondear sus misterios, hasta ciudadanos corrientes que solo desean visitar este paraje mágico.

Stonehenge constituye asimismo un enigma desconcertante, pues ni los mejores cerebros del mundo han conseguido averiguar su verdadera finalidad.

Fueron los sajónes quienes otorgaron a esas piedras el nombre de Stonehenge, que signifíca Piedras Colgantes; los escritores medievales las llamaron Danza del Gigante.

Stonehenge ha sido considerado como un templo de los druidas o templo romano, pero como dijo Lord Byron en su poema Don Juan :

<< Los bosques de los druidas han desaparecido, y más vale así; Stonehenge sigue ahí pero . . .

¡ ¿ Qué  demonios  es ? !

Hace unos 3.500 años a. C. comenzaron a construir Stonehenge. Divers0s arqueólogos británicos, dejaron sentado que el primer Stonehenge fué una franja circular con reborde y 56 orificios dispuestos alrededor de su perímetro.

La primera piedra fué el Talón, instalada fuera de la entrada del terraplen. El segundo Stonehenge se empezó a erigir, por lo menos, unos 200 años después. Los nuevos constructores trazaron una avenida que vinculaba el círcculo con el río Avon, a unos 2,2 k, de distancia.

Transladaron 80 bloques de piedra arenisca azulada desde las montañas Precelly, situada a unos 320 km en el suroeste  de Gales, transportandolas por vía flubial y terrestre hasta llegar, a la avenida de Stonehenge, donde se las instaló confomando dos circulo. Los círculos de arenisca fueron desmantelados al poco tiempo, para ser sustituidos por las gigantescas piedras que siguen dominando el lugar en nuestros días.

Teniendo en cuenta que algunos de estos megalitos pesan 26 T. su transporte desde el norte de Wiltshire debió suponer una empresa formidable. Resulta evidente que los responsables de la construcción eran artesanos de talenteo: tallaron y encastraron a la perfección los dinteles que cubren las piedras verticales mediante articulaciónes esféricas.

Estos conjuntos llamados trilitos por constar de tres piedras encastradas, se instalaron en el circulo y en la agrupación que tíene forma de herradura, visibles todavía en la actualidad. Más tarde, se tranladaron los bloques de arenisca azul al interior del círculo de megalitos, confomandose pequeños pilares que constrastan con los enormes trilitos. Fuera del círculo principal se cavaron orificios para erigir un doble círculo de piedras azules, pero esta construcción nunca se llevó a cabo.

Unos 1.500 años después del comienzo de las obras tuvieron lugar los cambios finales; las piedras azules volvieron a ser retiradas para instalárselas en sus posiciónes actuales en el interior del círculo, a la vez que se alzaba frente a uno de los trilitos la piedra conocida como <<Del Altar>>, un enorme bloque de arenisca verde acarreada también desde el sur de gfales.

¿Para qué fué construido Stonehenge?

.La complicada planificación y elaboración, y los miles de horas de trabajo empleados en su construcción demuestran la importancia de Stonehenge. Y el hecho de que los arquitéctos necesitaran las areniscas azules y verdes de Gales parece indicar que estos megalitos eran ingrediente fundamental para la proyección del lugar. Evidentemente, Stonehenge no se diseñó para servir simplemente como lugar de reunión . Existen algunos indicios sobre su posible finalidad. En el solticio de verano, el sol sale entre la piedra Talón y otra ya desaparecida. ¿ Podría el lugar haber sido diseñado para exponer los restos de los antepasados a los rayos vitalizadores del sol en este momento tan significativo del año ?. Las cremaciones descubiertas en los 56 orificios demuestran que aquí se celebraban tritos funerarios, y es posible que los mismos simbolizaran ingresos al más allá.

Algunos investigadores creen que Stonehenge era un sofisticado observatorio celeste, pero es muy dudoso que las observaciones fueran precisas y que ,los antiguos, procurasen objetivos similares a los de los científicos actuales. Probablemente su principal interés residiera en establecer un calendario básico y determinar los movimienots de los cuerpos celestes por motivos religiosos.

Los constructóres de Stonehenge no eran gente primitiva, de vida campesina. Aun cuando no dejaran ningún testimonio escrito, es muy probable que poseyeran conocimientos y técnicas importantes. Tal vez nadie haya acertado  aún con la verdadera función de Stonehenge, aunque se ha atribuído al mago Merlín la instalación de las piedras y los habitantes de la region creían que éstas tenían poderes curativos. Quizá tenga razón Jhon Michell, el estudioso británico del esoterismo, cuando insinúa que Stonehenge era << un templo cósmico desdicado a los doce dioses del zodíaco que representa la cosmología ideal de a imagen perfecta y completa del universo >>.

A pesar de que el templo místico de Stonehenge resultó abandonado hace unos 3.000 años, gran parte de él queda en pié y su mágia no ha desaparecido.


– LA ATLANTIDA –

UN PARAÍSO PERDIDO

No hay quien no haya oído hablar de la desaparecida Atlántida,  pero ¿ existió en realidad ?. Son muchas  las teorías al respecto, sin embargo, la busqueda de la Atlántida jamás habría tenido inicio a no ser por el filósofo griego Platón (427-347a C. ) , que en dos de sus diálogos, Timeo y Crítias, relata una historia que, en líneas  generales reza así:

La Atlantida era una isla muy vasta, mayor que las extensiones de Asia Menor y Libia reunidas, situada más allá de las columnas de Hércules ( el estrecho de Gibraltar). Se continúa en un archipiélago de islas menores. Unos 9.000 años antes de Solón (640 – 559 a C.) la Atlantida era un reino poderoso, con una civilización avanzada y una constiución política ideal, que dominaba el Mediterráneo. Pero cuando se volvió agresiva e imperialista, la ira de los dioses la sumergió en el mar.

Caso de que el relato de La Atlantida no fuera verídico, tampoc0 se trata de una fábula; o al menos Platón no fue su autor, pues en Egipto se conocía una leyenda similar en la época del imperio medio (2000 – 11750 a C.). En un papíro conservado actualmente en Leningrado se narra la historia del viajero náufrago, un egipcio que se dirigía a las minas del faraón cuando una gran ola volcó su barco y lo redujo a astillas. Todos los ocupantes se ahogaron excepto el viajero, que se aferró a un madero y se vio arrastrado a una isla desonocida. Allí vivía un gragón dorado que le llevó a su  guarída sin hacerle daño, afirmándole que la isla, una tierra deseable donde abundaban las riquezas, había sido el hoga de 75 felíces dragones de los que él era el único superiviente. A los demás los había aniquilado una estrella caída del cielo  mientras él estaba ausente. El dragón profetizó que pronto llegaría un barco aegipcio a rescatar al viajero pero añadió: << Nunca volverás a ver esta isla, pues será devorada por las olas>> . La leyenda de una isla próspera  feliz que se hundió en el  mar era conocida tanto por los egipcios como por otros muchos pueblos y hasta  quizá constituía un mito primordial compartido por lo mismo, en muy diversas latitudes.

Esto no implica que la Atlántida no haya existido; las leyendas suelen consisitir en mitos, suposiciones e invenciones entretejidas sobre un núcleo de hechos reales.

La localización de la Atlantida en el Atlántico, por muy atractiva que resulte debido al nombre, le da mucha mas difícil justificación. Es posibe que después de que los fenicios recorrieran por entero la costa de Afria(el 600 a. C )  se tomara conciencia colectiva de la inmensidad del Atlántico y se siguiera buscando la Atlántida más allá de las columnas de Hércules. Los escritores medievales, que conocieron la leyenda de la Atlántida por mediaciòn de los geògrafos árabes, consideraron que se trataba de un lugar real, creencia estimulada por el difundido mito de una isla paradisíaca situada al oeste. Las ilsas Afortunadas, la isla de las Siete Ciudades Encantas, la isla de San Brandán…. todas figuraban en los mapas de los siglos XIV y XV y dieron origen a viajes de exploración.

Vestigios de la Atlántida bajo el mar a lo largo del  Atlantico

Unos aviadores fotografiaron en 1968 lo que parecían ser edificios hundidos frente a la costa de Bimini del norte, en las Bahamas. Las exploraciones submarinas ha revelado la existencia de formaciones rocosas parecidas a anchas calles empedradas en el fondo del mar, y tambien se han mencionado murallas ciclópeas, pirámides y círculos de piedra. Hasta el momento, no existen pruebas tangibles de estas descripcones.

Por cierto, es ésta una zona adecuada para buscar la Atlántida. Hace mucho que se cree que el mar de los Sargazos, al otro lado de las Bahamas, era los <<bajíos innavegables >> que quedaron tras el hundimiento de la Atlántida de Platón.  Pero durante siglos se ha hablado asi mismo de <<callles> y << murallas >> sumergidas a lo largo de la costa atlántica europea, como supuestas pruebas de la veracidad de las leyendas acerca de <<ciudades hundidas>>. De hecho, todo lo que se parezca a una extructura artificial acaba siendo relacionado, tarde o temprano, con la idea de una <<ciudad sumergida>>. El tremendo impacto de la Atlántida de Platón tiene mucho que ver al respecto.


– CUMAS –

La caverna de la antigua profetisa

Los colonos griegos que llegaron a Italia en el siblo VIII a C  eligieron un emplazamiento espectacular para su colonia de Cumas. En el extreno noroeste de la bahía de Náploles, una  montaña volcánica que dominaba un amplio panorama ofrecia una situación perfecta para el emplazmiento de la acrópolis, defendida en sus alrededore por el mar, los lagos, los bosques y las montañas.

Aún pueden verse restos de los muros de esta acrópolis en su punto más elevado, el templo de Júpiter, antiguo enclave referencial para los navegantes. Esas ruinas corresponden a un templo del siglo V aC, reconstruido bajo el mandato del emprador romano Augusto (27 aC – 14 aC ), que en el VI fue convertido en iglesia cristiana. En el descenso se aprecian la base y los contornos del templo de Apolo, de origen más incierto sumamente famoso, la sibila de Cumas.

Mujeres capaces de predecir el futuro aparecen en  las tradiciones de muchos pueblos, pero pocas gozaron de tanta fama en la antigüedad como la sibila de Cumas. Desde tiempos muy remotos, los habitantes de Asia occidental recitaban versos considerados como declaraciones oraculares de profetisas llamadas<< Sibyllai>>. Se desconoce el significado original de la palabra sibila, aunque según la leyenda se cree que fue el nombbre de una vidente de Marpeso, cerca de Troya, que enunciaba sus oráculos en forma de acertijos, escribiendolos en hojas de plantas. Lo cierto es que la tradición de las sibilas fue trasmitida a los griegos, y de ellos a los romanos, localizándose en lugares concretos. Con el tiempo, sibila se convirtió en un término genérico, aplicado a muy distintas profetisas. El autor romano Varrón ( 116 – 27  aC  ) cita diez, repartidas por todo el munco entre las que destacaba la de Cumas.

Según la tradición griega, a las sibilas se las consideraba relacionadas con Apolo, dios de la profecía: en el oráculo de Delfos, en Grecia, la profetisa, llamada pitia o pitonisa, era sacerdotisa de Apolo,. Masticaba hojas de laurel, el árbol de Apolo,  para sumirse en trance profético, o bien se sentaba en un trípode sobre una grieta del terreno con el propósito de inhalar vapores volcánicos tóxicos. Sea cual fuere el método empleado, se creía que el dios era su inspiración directa, enunciando a través de ella sus ambiguos oráculos.

Al igual que Delfos, Cumas ocupa una zona de actividad volcánica, los Campi Flegri, al oese de Nápoles, donde acudían los romanos patricios atraídos por las caldas construidas alrededor de los manantiales termales de Baia. Y al igual que el oráculo de Delfos, la sibila de Cumas guardaba relación con Apolo. Según los poetas romanos, procedía de Oriente, y Apolo le ofreció lo que deseara si accedía a ser su amante. Ella pidió tantos años de vida como granos hubier en un puñado de tierra, que resultaron se mil. Pero olvidó reclamar la juventud eterna, de modo que fue envejeciendo y aminorándose hasta que, agobiada por la edad, se encerró en una vasija que hizo colgar en Cumas. Cuando los niños le preguntaban en griego cuál era su mayor deseo, su única respuesta era <<Quiero morir>>.

En la Acrópolis de Cumas existía una cueva considerada tradicionalmente como la de la sibila. En 1932 se descubrió una caverna, que los arqueólogos identificaron como la de la sibila. Se accede a ella a través de una galería de 107 m. de longitud; hay, además, otas 12 galerías laterales más cortas, que se abren en la ladera de la colina y que sirven de iluminación.

La galeria principal termina en un vestibulo con un par de bancos de piedra. Le sigue una cámara abovedada. Quizá los visitantes aguardaran sentados en auqellos bancos para consultar a la sibila, oculta al otro lado de la puerta que separaba elvestíbulo del santuario interior. O probablemente se encontrara en un estado de exaltación anticipada, pues, durante el día las franjas alternas de luz y oscuridad producidas por las galerías laterales hacían que  la persona que acudía desde el interior  hiciera su aparición  y se ocultase sucesivamente.

Las galerías de iluinación podían también impresionar de otro modo a los visitantes del santuario.  Estas podían producir el estudiado <<efecto especial >> que describe Virgilio : << Una gran ladera taladrada y perforada cien veces, con cien bocas de voces susurrantes que trasmiten las respuestas de la sibila >> .

Hacia 1932 se suponía que este hallazgo era definitivo; más aún, se sigue exhibiendo cono << la cueva de la sibila >>. Pero ¿ lo es realmene ?. El santuario de la sibila de Cumas fue venerado en todo el undo griego desde los siglos VI o V aC, pero la mayor parte de lo que puede visitarse en la actualidad corresponde a un periodo algo posterior. Prácticamente no hubo hallazgos parlelos, que confirmaran o negasen el carácter religioso de la caverna, y algunos arqueólogos opinan que deben ampliarse la imvestigaciones. Sin embargo, próximos a la entrada de esa caverna, resulta fácil imaginar a Eneas, temeroso cuando la sibila, << desde su santuario, entonó sus enigmas, provcando ecos en la cueva…>>.

Los oráculos de la sibila de Cumas fueron recogidos en nueve libros que la profetisa ofrecióoo en venta a Tarquino el Soberbio, último de los siete reyes de Roma. Al rechazarlos éste, la sibila quemó tres y ofrció los seis restantes a mismo precio inicial. Arquino siguió sin aceptar y la pitonisa quemó otros tres libros. El rey adqurió entonces los tres últimos Libros sibilianos, que se consrvaron en el templo capitolino de Roma para que el Senado los consultara en las emergencias. Se  perdieron al incendiarse el templo  en el 83 aC .

– MACHU PICCHU- 

La fabulosa ciudadela inca

Cuando Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco) y su reducida tropa llegaron a Perú en la década de 1530, debieron quedarse sorprendidos ante la facilidad con que conquistaron el país . El Imperio Inca estaba involucrado en una sangrienta guerra civil, y sus soldados de<< infantería>> no eran rivales para la caballeria española. En 1536, el emperador inca derrotado, Manco Cápac, huyó de su capital, Cuzco, y fundó otra cidad llamada Vilcabamba; aquí, su dinastía sobrevivió otros 36 años.

Hiram Bingham, de la Universida de Yale, llegó a Perú en 1911 con la intención de encontrar Vilcabamba y descubrir el emplazamiento del último refugio inca. Estableció su base en Cuzco y exploró sistemáticamente los alrededores. Tras varios días de recorrer la ribera del río Urubamba, encontró a un campesino que se prestó a enseñarle unas ruinas  en lo alto de una montaña próxima, a la que llamaba Machu Picchu o Viejo Pico.

Tras una fatigosa ascensión a través de la espesura de la selva, y teniendo que cruza frágiles puentes colgantes de cuerda, el equipo de Binghan llegó a lo que actualmente conocomos como la Tumba Real. A pesar de la densa vegetación que las cubría, Bingham advirtió que éstas no eran unas ruinas comunes. Las murallas de granito blanco lo dejaron asombrado. La creencia de que se trataba de Vilcabamba le llevó a organizar una expedición el año sigiente para despejar de árboles la zona y limpiar el monumento. Así quedó revelada al mundo la fabulosa ciudadela de Machu Picchu. Pero no se trataba de Vilcabamba, pues los documentos españoles indican que esta ciudad estaba en direción opuesta a partir de Cuzco.

Sólo desde el observatorio instalado en la cima de la vecina colina de Intipunku se puede tener verdadera conciencia del aspecto colosal de Machu Picchu. La ciudadela es obra sobervia, proeza de planficación urbana, de ingeniería, arquitectura y técnicas de construcción. Las formas arquitectónicas son inconfundiblemente incas, pero por lo demás, sus orígenes están rodeados de  misterio.

Los enigmáticos incas no conocían la rueda ni la escritura, pero forjaron un imperio que se extendía a lo largo de 3.680 km en las estribaciones de los Andes. ¿ Qué significaba para ellos esta ciudad, ubicada en un macizo rocoso a 2.300 m en las laderas orientales de los Andes y a 112 km de Cuzco ?. El termino ciudad no es muy idóneo pues Machu Picchu era un complejo de templos, palacios y observatorios, residencia de las clases dominantes incas.  Al occidente de la ciudad se encuentra la piedra sagrada o Intihuatana cuyo nombre significa << poste para amarrár al Sol >>; una pequeña pirámide allanada coronada por un gran <<reloj de sol>> en piedra, tallado en la roca, de gran belleza formal.

Desde aquí los acerdotes efectuaban observaciones y cálculos que les premitían seguir los movimientos celestes, un conocimiento que les garantizaba autoridad religiosa y poder terrenal. Las predicciones referentes al clima y a las cosechas se realizaban mediante el análisis de las entrañas de llamas sacrifiadas. La ciudadela se asienta en un escarpado repecho de la montaña, con grandes precipiciones a los lados que constituyen naganíficas defensas nautrales y permiten disfrutar de una esplendida vista del valle del Urubamba, el cual se veía obligado a atravesar cualquier enemigo que procurse llegar a la capital, Cuzco. A pesar del carácter espiritual del lugar, no hay que menospreciar las consideraciones de tipo estratégico, imprescindibles en un pueblo que había instituido un imperio de dimensiones semejantes al de Julio César.

El hecho más fascinante para los visitantes actuales es la grandiosidad de la construcción.  Los incas no disponian  de animales de tiro, y a pesar de ello erigieron enormes paredes con piedras que pesaban varias toneladas cada una, y tan bien encastradas que resulta imposible introducir la hoja de una navaja en cualquier juntura. Es carácteristico de la arquitectura incaica el modo en que están cortadas las piedras con muchas facetas que encajan a la perfección sin necesidad de argamasa, fomando un simil de rompecabezas tridimensional. Este tipo de diseño aumenta  considerablemente la estabilidad del muro, algo necesrio para poder reistir los frecuentes temblores de tierra que sacuden los Andes. A pesar de no contar con útiles capaces de trasfromar piedras de tal dureza, y por tanto carecer de tecnología para llevar a cabo tal tarabajo, los incas vencieron todo tipo de contratiempos.

Este es otro de los grande enignas que nos ha dejado esta misterios etnia, motivo de múltiles explicaciones.

– LA LEGENDARIA CIUDAD DE TROYA –

Ciertas historias de la antiguedad brillaron con luz tan potente que han permanecido inalteradas durante miles de años. Una de ellas es la del saqueo de Troya, en la costa noroeste de Turquía. A pesar de la falta de auténticas pruebas – y de no existir un sitio reconocible hasta hace poco – , la historia de la guerra de Troya jamás perdió crédito.

Cuando el aventurero alemán Heinrich Schliemann descubrió Troya, le proporcionó al mundo unvinculo con el pasado, haciendo realidad un relato de la edad del bronce, con temas y pasiones tan sutiles y comovedores como los de un drama de Shakespeare, pero tomando como referente a un pueblo que hasta entonces estaba considerado poco más que salvaje. En el  caso de la guerra de Troya, la leyenda debe su prestigio, aun cuando no su persistencia, a uno de los poemas épicos más célebres que jamás se hayan escrito : La Ilíada.

Actualmente se tiende a considerar que este relato de la larga guerra entre griegos y troyanos es una recopilación de tradiciones orales vesificadas, inspiradas por la historia. El poeta Homero, si  es que existió, debió nacer en una de las islas jónicas, como Quíos, o en Esmirna en el siglo VIII aC . Es indudable que gozó de una reputación que le hizo pasar a la posteridad, pues aunque la narración siguió trasmitiéndose por tradición oral, el bardo que la recitaba terminaba siempre con las palabras  << tal como lo cantó Homero >>.

La historia de la caída de Troya comienza cuando Paris, hijo de Priamo, el rey de Troya, recibe el dudoso y peligroso honor para que actúe cono juez ne un concurso de belleza entre las diosas  Hera,  Atenea  y  Afrodita . Las diosas carecían de escrúpulos en cuanto al soborno y en consecuencia, Paris se vio forzado a elegir basándose no sólo en sus inclinaciones naturales y en el temor a la venganza de las perdedoras, sino también influido por las respectivas recompensas :  las riuqezas y el dominio de toda Asia; la sabiduría y la invencibilidad; o el amor de Helena de Esparta, esposa del rey Menelao, considerada la mujer más hermosa del mundo. Al optar por Helena puso en marcha una tragedia que habría de durar diez largos años y que acabaría destrozando su ciudad natal, costando la via a innumerables hombres, mujeres y niños.

Desde los tiempos clásicos, la localización exacta de la ciudad del rey Príamo resultó muy dudosa y fue motivo de controversias. Los habitantes griegos de Ilión, al noroeste de Turquía, se jactaban de que su ciudad era la auténtica sucesora de Troya, pero los estudiosos de Homero se burlaban de semejante pretensión, pues, ¿acaso no estaba acertado el geógrafo romano Estrabón  (60 aC. – 21 aC. ), al asegurar que Troya se alzó 6,5 km más cerca de las montañas, en la Aldea de los Troyanos?.

La Ilíada sitúa Troya junto a dos manantiales que desembocan en el río Escamandro, uno caliente y humeante, y el otro siempre frío y gélido. En 1791, el viajero frances Lechevalier sostubo, basándose en estos datos, que Troya estaba en la aldea de Bunarbashi que significa <<cabeza de manatial>>. Por encima de esta aldea hay una colina rocosa ,a modo de ciudadela, donde brotan una serie de manantiales. Más de dos generaciones de eruditos ignoraron el hecho de que todos los manantiales tenían igual temperatura, y por eso fue aquí donde primero acudió Heinrich Schliemann al encuentro de Troya. No habiendo hallado ni rastro de la ansiada ciudad, trasladó sus esperanzas y su azada al montículo de Hisarlik, pequeña colina a 4,8 km de la costa, entre los dos ríos principales de la llanura de  Troya, idnetificados en La Ilíada como el Simois y el  Escamandro descubrió Troya cerca de las ruinas de su ciudad.

Heinrichi Schliemann, inició sus escavaciones en Hisarlik en 1870 y a ello dedicó 20 años. Logró identificar cuatro cidades distintas y sucesivas por debajo de la ciudad romana de Iliium, llegando a la conclusión de que la segunda en orden era la Troya que anhelaba. Los arqueólgos no se mostaron muy de acuerdo con su conclusión lo cual irritó a Schliemann,  y acrecentó su satisfacción cuando, en 1873, descubrió lo que llamó << el tesoro de Príamo >>.

Según comentario de Schliemann, fue extrayendo el tesoro y entregandoselo a su joven y bella esposa griega, Sophia, quien lo envolviño en su chal para preservarlo tanto de los funcionarios griegos como de los obreros. Existe una fotografía de Sophia engalanada con las resplandecientes << joyas de Helena >>. Además de este tesoro, se encontraron copas, puntas de lanza y pendientes que probablemente procedían de Troya II o Troya III (c 2200 aC ), fecha que no coincide con la Troya de Homero, seguramente Troya VI, destruida hacia el 1260 aC.

T ‘AI – SHAN

La Montaña sagrada de China

Centro de energía vital

La montaña   sagrada de T ‘ai- shan se alza sobre la amplia llanura aluvial del río amarillo, cuna de la civilización china. En los comienzos del Imperio chino, la montaña marcaba la frontera entre lo conocido y lo desconocido, entre el mundo de los impuestos, las obras públicas, el trabajo y la muerte, y el mundo barbaro de Shan-tong, más al este. En Shan-trong vivían magos que estudiaban los secretos de la vida eterna y que visitaban a los inmortales que habitaban las islas del mar oriental.

Los antiguos pueblos -han- adoraban la naturaleza, horando entre sus muchos dioses a ríos y montañas. T ‘ai-shan es lugar venerado desde aquellos tiempos. Según la tradición, el legendario emperador Shun celebraba en T ‘ai- shan los grandes sacrificios al Cielo y la Tierra dos mis años aC. El emperador Wu Ti fue en peregrinación a la montaña, para prestar sus sacrificios, en 110 aC. Y a lo largo de los siglos, el patrocinio imperial continuó : un emperador sung del siglo XI concedió a T ‘ai- shang el título de Igual al CIelo, y en 1736 el emperador Chien Lung ofrendó una magnífica lápida de jade con poderes mágicos.

Pero T ‘ai- shan jamás se vio relacionada con la fe de la China oficial, las enseñanzas de Confucio, de hecho, constituye la más sagraada de las cinco montañas del taoísmo de la fe del mago y el alquimista, del  marginado y el rebelde.

El taoísmo es, a la vez, la más austera y la más mundana de las religiones. En el siglo IV aC, las tierras de los pueblos -han- se veían sacudidas por continuas guerras. Según los primeros taoístas, la paz sólo podia alcanzarse si se renunciaba a las ambiciones materiales para entregarse a la observación y la comprensión de los mundos inteior y exterior. El padre del taoísmo, Lao-tsé, describió la Vía (Tao) del siguiente modo; <<Quienes saben, no hablan; quienes hablan,, no saben>>.

La ética taoísta era individualista y democrática, basada en el retorno a comunidades pequeñas y autogobernadas de individuos libres,tal como los taoístas creían que habían existido en otros tiempos. Los enfrentamientos se consideraban consecuencia de la incapacidad de actuar en sintonía con la verdadera nauraleza de la realidad, el Tao.

El taoísmo insiste en el aspecto receptivo, pasivo y observador de la naturaleza humana. Para la filsofía china, éste es el yin o fuerza  femenina. Los primeros taoístas rechazaban la distinción entre los conceptos de <<superior>> e <<inferior>> en los mundos humano y animal, pefiriendo observar y procurar la unidad y la armonía esenciales de todas las cosas. Como resultado de ello, se convirtieron en maestros en alquimia y adivinación. Con el paso del tiempo, el taoísmo se fue identifiacando paulatinamente con los cultos populares misteriosos y mágicos. Para muchos, el panteón taoísta se confundía con los dioses y los demonios asociados a la nueva doctrina busista.

A medida que sube los 7.000 escalones de T ‘ai-shan – desde el pueblo de T ‘ai-an al Templo del Emperador de Jade, situado en la cima-, el visitnte va encontrando templos, arboleda de cipreses y pinos, estranques y cascadas. En la década de 1930, un viajero occidental informó que en la época de la peregrinación anual, entre febrero y mayo, subian a T ‘ai-shan diez mil personas por día, y algunas de ellas efectuaban de rodillas el ascenso de seis horas.

Al pie de T ‘ai-shan se  halla el Templo de la Cumbre, dedicado al dios de la montaña, con magnificas pinturas en la sala contral que representan una procesión en su honor. Tras la introducción del budismo en el siglo IV, este dios resultó identifiado con el Juez de los Muertos. Los templos que se dejan a un lado durante el ascenso están dedicados a divinidades femeninas; la Emperatiz del Oeste, Wang Mu Chi, y la Diosa de la Estrella del Norte, Tai Mu, que posee un tercer ojo, muchos brazos y  un probable origen indio. Su palacio es la constelación de la Osa Mayor, que gira eternamente alrededor de la Estrella Polar. Otra prueba de las relaciones de este centro esencialmente taoísta con el budismo es la gran roca plana que tiene tallada la Sutra del diamante, que para los chinos es la más respetada de todas las escrituras budistas, y que enseña que todo es ilusión. En el último tramo de escaleras, el peregrino pasa por al Puerta Sur del  Cielo, entrando en el templo dedicado a la Hija de la Montaña, Pi Hsa Yuan Chun, Diosa del Amanecer y primera Señora de T ‘ai-shan. El templo más importante de la cima es el del Emperador de Jade, Yu Huang, ensalzado como divinidad suprema por el emperador Chen Tsung, de la dinastia -sung- , hace unos mil años. Desde entonces, el Emperador de Jade ha mantenido su posición privilegiada en el panteòn taoísta y es Señor del Tiempo Presente.

Desde la cima de T ‘ai-shan se disfruta de una vista espectacular al  norte el río Amarillo, y al sur, la provincia donde nació el gran filósosfo Confucio, el año 551  aC. Junto con su discipulo Menci,nacido también en la misma provincia , Conufcio difundió la filosofía que habría de servir de guía al gobierno de China durante dos mil años.

Quizá la ética del taoísmo no resultara muy útil en cuanto a temas de gobierno, pero se acostumbraba  a solicitar  los servicios de expertos taoístas para dar cumplimiento a las obligaciones con los antepasados. Con el fin de determinar  la localización más favorable de una sepultura se necesiataba Feng- Shui, la <<comprensión del viento y el agua >>, y los taoístas, que consideraban la Tierra como organismo vivo, lleno de energía vital eran diestros en estas materias.

Los lugare sagrados del taoísmo fueron elegidos en su totalidad como centros de enrgía vital, y T ‘ai-shan, el más excepcional y misterioso de ellos captó prácticamente todos los poderes para sí. Docenas de otros templos, donde se puede ofrecer oraciones para obtener fertilidad, suerte en los negocios, larga vida o el conocimiento del futruo, están situados en la ladera que conduce a T ‘ai-  shan . Los Dioses venerados en estos templos representan todas las religiones tradicionales chinas, incluida la más primitiva del Dios de la Montaña. Pero para el taoísmo esto no resulta extraño, sino natural. Ninguna respuesta simple  a las interrogantes más profundas será la verdadera, porque la verdad debe ser hallada en la variedad de la naturaleza y la expreriencia humanas.

.

MU     ( LEMURIA )

EL CONTINENTE EVASIO

La publicación en 1859 de <<El origen de las especies>>, del naturista Charles Darwin, habia puesto a los cientificos en un aprieto. Si las especies similares habían evolucionado a partir de un antepasado comúm, ¿cómo podia explicarse criaturas como el lémur, – que vive principalmente en la isla de Madagascar -, mas unos pocos ejemplares en la zona vecina de Afria, – pero que también se encuentra en la India y el archipiélago Malayo -, y en ningún otro lugar?. Otras especies de la flora y la fauna planteaba el mismo interrogante:  ¿Cómo pudieron cruzar el oceáno Indico?.

La respuesta obvia remitia a un puente de tierra. Los geólogos se sumaron al debate señalando la similitud entre ciertas rocas y fósiles de la India central y del sur de Africa… Y así nació un nuevo continente que había vinculado Africa con la India y donde habría comenzado la evolución del lémur. El zoologo ingles Philip Sclater propuso un nombre para este hipotético continente:  LEMURIA.

La teoría evolutiva de Darwin implicaba que la especie humana descendía de algún simio, pero no se habían encontrado fósiles que así lo demostrara. El naturista alemán Ernst Haeckel recurrió a Lemuria como posible cuna de la humanidad: los fósiles exigidos para la demostración se habrían hundido en el mar con la totalidad del continente.

En la actualidad, los cientificos no tienen necesidad de Lemuria, porque han surgido otras teorías, como la de la deriva continental, para explicar la distribución de los lémures y la coincidencia de estratos geológicos entre Africa y la India. E incluso, si Lemuria hubiese  existido, habria quedado sumergida millones de años antes de que evolucionaran los primitivos homínidos. No obstante, la idea de un continente perdido que fuera cuna de la humanidad resultó irresistible para muchos investigadores y ocultistas.

Lemuria se hundió en el oceáno. Mientras otros la trasladaba al oceáno Pacífico, donde contribuyó a la teoría del continente perdido de Mú, propuesto por el estadounidense James Chuchward, para encontrar explicación a la erección de las estatuas de la isla de Pascua y a la de la ciudad en ruinas de Nan Matol, en las islas Carolinas.

James Chuchward investigó sobre este contiente perdido y nos legó su obra pero se extendió un gran velo turbio sobre él y su obra. Se le tildó cruelmente de masón e incluso se llegó a decir que su obra era una ficcción, que Mú no existió jamás y que todos los vestigios encontrados y estudiados por él en la India de los lamas, y cuyo significado le enseñó un sacerdote budista, no eran sino una serie de patrañas para confundir a las gentes y los arqueólogos.

El continente Mú existió y un día desapareció, dejando una señal inequívoca de ello: su lenguaje de simbolos, heredados por todas las civilizaciones que subsiguientemente poblaron la Tierra y utilizaron para legar su cultura a la posteridad.

Mú se hundió por un cataclismo, pero se salvó la primera esencial y sapiente cultura <<uighur>>, aquella de la cual iban a nacer todas las que luego poblarían nuestro mundo; mundo que, como agradecimiento, la sumó en la mas profunda de las oscuridades.

Mú fué el origen de la cultura de la Tierra, y en ese continente que luego se perdió, hundido en el olvido a causa de un cataclismo, es donde comenzó la verdadera vida, con una idea de cultura recibida quizá del espacio exterior.

.

– Atlas de Lugares Misteriosos –



comentarios
  1. Jennifer Gil dice:

    Hola : me encantó tu blog las historias, las frases y por sobre todo las imágenes y gifs… me sentí como si fuera una niña de nuevo y entrara al reino de la magia de tu mano….. Gracias por creas este lugar para que otros nos maravillemos. Namasté..

    • Sirelia dice:

      Gracias a ti Jennifer y me alegra que te sintieras así como una pequeñita de nuevo. Ese es el fin que busco, ayudar a que la fantasia y la mágia nunca se nos vaya ” aunque vayamos creciendo ” 🙂 . Saludos y Namaste a ti tambien.

  2. Anónimo dice:

    I’ve been browsing online more than 3 hours as of late, but I never found any fascinating article like yours. It’s lovely price sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made excellent content material as you did, the web will likely be much more helpful than ever before.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s