LAS TRES GRACIAS ( Parcas)


Se trata de tres hadas griegas, a las que los poetas y escultores han querido asimilar a mujeres humanas.

Los antiguos mitólogos las elevaron a la categoría de semidiosas, y las representaron como tres figuras:
Clotho hila el hilo de la vida
Lachesis lo ataba

Átropos lo cortaba

 

Estas tres hadas forman parte del folklore de numerosos países,en aquel tiempo, llamábase hadas a todas las mujeres que eran entendidas en encantamientos, que conocían las virtudes de las palabras, de las piedras y de las hierbas y gracias a esta ciencia, conservaban su juventud, belleza y riqueza a su antojo, aunque en todos ellos su principal finalidad es la de adivinar y vaticinar el furuto de los recién nacidos, aunque en exclusividad al vaticinio de los reyes, emperadores y grandes señores. Y no lo hacen por interés sino por vanidad.

 

En algunos países se trata de tres hadas

esbeltas,jóvenes,  hermosas, con su varita mágica…

En otros, son tres brujas encorvadas, arrugadas, viejas de milenios,
y en vez de varita llevan sendos  nudosos bastones.


 

En casi todos los países se cree que se aparecen solamente en tres momentos de la vida humana: 

en el nacimiento,

en la boda

y en la muerte.

Su primera aparición tiene lugar la tercera noche después del nacimiento de un ser, y es entonces cuando predice su porvenir, le aconseja en susurros inclinándose sobre el bebé, y a veces le favorece con una marca de nacimiento.

A las bodas asisten las tres, si se las invita especialmente, y es aconsejable no olvidarse de hacerlo, para no caér en desgracia con ellas, puesto que tienen el poder de acortar o alargar la vida de los mortales a voluntad.
Luego, estas hadas aparecen por última vez en trance de muerte, con el objeto de guiar el alma del moribundo por los senderos del Más Allá.

 

Los romanos llamaban a estas tres hadas, Parcas,

y en Italia son las tres hadas que llegan por la Epifanía,

con regalos o castiogos para los niños que no han sido buenos..

Se llaman Befana, Maratega y Rododesa, respectivamente.

LA BEFANA

Es la más popular,  se aparece como una viejecita, que desciende por la chimenea, dejando juguetes y caramelos para los niños buenos y carbón para los malos y perezosos.

Se trata de una anciana que viste una falda oscura y ancha, un delantal con bolsillos, un chal y un pañuelo en la cabeza. Va montada sobre una escoba, pero a diferencia de las brujas está sonriente y lleva chucherías que después repartirá entre los niños.

La noche del 5 de enero la Befana se cuela por las chimeneas, por eso también se la representa con manchas de hollín. Las chucherías son dejadas en calcetines que han sido colgados previamente por los niños. También deja en ocasiones regalos de mayor tamaño.

Las familias suelen dejarle un vasito de vino y un plato con algo de comida. Cuando la Befana ha terminado, antes de marcharse, suele barrer el suelo con su escoba.

La leyenda original cuenta que La Befana dio cobijo a los Reyes Magos durante su viaje para adorar al Niño Jesús. Los Magos propusieron que los acompañara, pero la Befana rechazó la oferta con la escusa de estar muy ocupada con las labores del hogar. Sin embargo más tarde se arrepintió e intentó alcanzar a los Reyes, pero no los encontró. Por esta razón recorre los hogares de los niños ofreciendoles presentes con la esperanza de que alguno sea el hijo de Dios.

No se sabe con certeza cuando comenzó la tradición de la Befana, pero se sabe que ya era conocida en el siglo XIII. En origen se trata de una adapción al cristianismo de rituales paganos relacionados con el solsticio de invierno.

Su nombre procede de una corrupción de la palabra “Epinafía”, en referencia al momento en que aparece dicho personaje.


LA MARATEGA

Es una anciana de aspecto muy delicado, que puede aumentar de estatura hasta un tamaño asombroso.

LA RODODESA

Puede transformar sus manos y sus dedos en caramelos y otras goosinas, que reparte entre los niños buenos.

 

Durante el resto del año, las tres hadas viven enoscuras cavernas de Grecia o en la isla de Rhodaas, así como en Bulgaria y Albania.

 

 

 

https://i2.wp.com/img213.imageshack.us/img213/2121/hadas2msuggh9.jpg



EL VATICINIO DE LAS TRES PARCAS

Para el nacimiento de un monarca muy poderoso, furon convocadas las Tres Parcas, a fin de que vaticinasen el futuro del recién nacido.
La primera predijo que el niño reinaría sobre inmensos territorios, puesto que ensancharía las fronteras de su reino hasta límites insospechados.
La segunda auguró que sus riquezas serían tan cuantiosas que para contarlas se necesitarían todos los días de la eternidad.
La tercera, por su parte, se negaba a hablar, hasta que el rey, padre del recién nacido, la obligó a ello, y aún para conseguirlo tuvo que tenerla encerrada en un calabozo cuya puerta tenía tres grandes cerrojos.
Finalmente, pronunció su vaticinio. dijo que el nuevo monarca gozaría de una vida muy breve, debido precisamente a sus grandes riquezas y a sus conquistas de nuevos territorios.

Nadie quiso hacerle caso, y las Tres Hadas se retiraron muy disgustadas por aquella actitud. Efectivamente, al llegar a la mayoría de edad, que a la sazón era la de los catorce años, el nuevo rey empezó a conducir sus ejércitos a numerosas batallas que le proporcionaron nuevas regiones y comarcas para añadir a sus ya extensos territorios, y con esto fué aumentando sus caudales hasta cantidades ciertamente astronómicas.

Pero sus triunfos encendieron pronto la envidia en el corazón de algunos de sus mariscales, y todos se confabularon para asesinar al joven rey, y ocupar su trono uno de los conjurados, cosa que acordaron hacer por sorteo.

Una noche, los conspiradores, armados con dagas y puñales muy afilados, penetraron en la cámara del rey, después de asesinar a sus guardias, y clavaron sus armas en el cuerpo del mísero monarca.

Al saberlo, el pueblo se negó a acatar la decisión de los mariscales  se rebeló contra ellos, revolución que puso término al bienestar del reino, que a partir de aquel momento fué declinando hasta su desaparición, al ser absorvido por los reinos adyacentes.

¡ El vaticinio de la tercera hada se había cumplido con creces !

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s