KABUKI ♥ BUNRAKU ♥ KOKESHI

Bando Tamasaburo V

( Godaime Bando Tamasaburo )

Es uno de los más famosos y populares actores onnagata (actor especializado en papeles femeninos) en Kabuki.

Nacido en 1950, Shin’ichi Morita fue aprobado por  Moriata Kan´ya XIV, e hizo su primera aparición en el escenario a la edad de siete años, bajo el nombre de Bando Kinoji.  En una Shumei  (ceremonia de nombramiento), en 1964 se convirtió en el quinto para tomar el nombre de  Tamasaburo Bando , su padre adoptivo había sido el cuarto.

 Al igual que todos los actores de Kabuki, Tamasaburo ha dedicado su vida al teatro desde una edad muy joven.  En 1975, cuando Morita Kan’ya XIV murió, Tamasaburo había realizado ya  obras  innumerables, muchos de ellas junto a su padre adoptivo y otros actores destacados como Ichikawa Danjuro XII.    Desde entonces, ha seguido para llevar a cabo, no sólo en numerosas obras de teatro en el  Kabuki – za , en Tokio, pero en muchos otros lugares.  Participó en una gira americana en 1985, actuando en  el Metropolitan Opera House de Nueva York , el Centro Kennedy en Washington DC , y en Los Angeles  , así, se llevaría a cabo en París el año siguiente.

 Es común que en sus presentaciones haya lleno completo debido a su belleza tanto en las coreografías como en el tipo de piezas que selecciona. Es además un experimentador.

 Tamasaburo también ha aparecido en varias películas y espectáculos de danza especiales como  BESETO en 2001, que celebra las tradiciones de entretenimiento de China, Corea y Japón.  En 1996, colaboró ​​con Yo – Yo May actuó en el Suntory Hall  en Tokio,” en la que vestido de mujer hace una coreografía sobre la música de la suite no.5 para cello solo de J. S. Bach.. En Junio de 2006 presentó en el prestigioso teatro Minami-za de Kyoto un un montaje de una obra basada en la leyenda de Amaterasu, la diosa del sol, acompañado por el mundialmente famoso conjunto de percusión  Taiko tambores  Kodo, como parte de la celebración del 25o aniversario de Kodo.


Letra K de Estilo Japonés

Letra A de Estilo Japonés

Letra B de Estilo Japonés

Letra U de Estilo Japonés

Letra K de Estilo Japonés

Número 1 de Estilo Japonés

(歌舞伎?)

Es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

Los caracteres kanjiin individuales, leídos de izquierda a derecha, significan:

CANTAR (歌 KA),

BAILAR (舞 BU),

HABILIDAD (伎KI).

Frecuentemente se traduce  kabuki como “el arte de cantar y bailar”. Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la  etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa “inclinarse”, o “estar fuera de lo ordinario”, de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro “experimental” o “extraño”.


En 1603 durante el periodo Edo, comenzó la historia del kabuki  cuando Izumo no Okuni, una miko del sanuario de Izumo ( sirviente de los templos shinto japoneses ) , comenzó a realizar un nuevo estilo de  danza dramática en las riberas secas del río  Kioto.Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de una manera casi instantánea, tanto así que incluso se le pidió a Okuni que hiciera su interpretación frente a la Corte Imperial. Dado el rotundo éxito, no tardaron en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna. Muchas de las ejecuciones en este período fueron de carácter indecente, las ejecuciones sugestivas eran realizadas por muchas imitadoras; estas actrices estaban comúnmente disponibles para la  prostitución, y los miembros masculinos de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres. Por esta razón, el kabuki era también escrito como 歌舞妓 ( prostituta, cantante, bailarina ).


La atmósfera escandalosa y en ocasiones violenta de las ejecutantes de kabuki atrajo la atención del shogunato Tokugawa, y en 1629 , las mujeres fueron expulsadas de los escenarios. Puesto que el kabuki ya era tan popular, los actores jóvenes masculinos tomaron el lugar de las mujeres. Las audiencias se alborotaban frecuentemente, y de vez en cuando explotaban las reyertas, en ocasiones para requerir los favores de un joven actor atractivo en particular, llevando al shogunato a prohibir también las actuaciones de actores jóvenes en 1652.


Desde 1653, sólo hombres maduros podían realizar kabuki, lo que se convirtió en una forma sofisticada y altamente estilizada llamada yarō kabuki (野郎歌舞伎, “Kabuki de hombres”). Hoy en día el “yarō” ha decaído, pero no fue hasta recientemente que los roles interpretados en el kabuki eran ejecutados sólo por hombres. Los actores que se especializaban en interpretar papeles de mujeres eran conocidos como onnagata u oyama (ambos se escriben 女形). Los onnagata comúnmente provenían de familias especializadas en este estilo. Otros dos roles principales eran aragoto (荒事, estilo áspero) y wagoto (和事, estilo suave).


El enorme cambio cultural que comenzó en  1868 tras la caída del shogunato Tokugawa, la eliminación de la clase samuraí, y la apertura de Japón hacia los productos e ideas de Occidente contribuyeron a encender la chispa que marcó el resurgimiento del kabuki. Mientras que la cultura luchaba para adaptarse a su nueva carencia de aislamiento, los actores se esforzaron por aumentar la reputación del kabuki entre las clases altas y adaptar los estilos tradicionales a los gustos modernos. Los intentos en este sentido rindieron frutos; en una ocasión, se le dio una función al  Emperador Meiji.


 Durante la Segunda Guerra Mundial,  muchas casas kabuki fueron destruidas por bombardeos  y las fuerzas de ocupación prohibieron esporádicamente las ejecuciones de kabuki después de la guerra. Sin embargo, en el año  1974 la prohibición fue levantada, y las funciones comenzaron una vez más.


El Kabuki en la actualidad en, el Japón moderno,  continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés, y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. Por ejemplo, el bien conocido onnagata Bando Tamasubaru V  ha aparecido en varios papeles en diferentes obras (no kabuki) y películas; en ocasiones en papeles femeninos.


Algunas compañías teatrales actualmente utilizan actrices en los papeles onnagata, y la  Ichikawa Kabuki – za  (una compañía de sólo actrices) fue formada después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2003, se erigió una estatua de Okuni cerca del  distrito Pontochó de Kioto.



 


Letra B de Estilo Japonés

https://i1.wp.com/imagenes.gifmania.com.pr/Gifs-Animados-Letras-Animadas/Animaciones-Letras-Variadas/Imagenes-Animadas-Letras-Japonesas/letra-u-estilo-japones.gif

Letra N de Estilo Japonés

Letra R de Estilo Japonés

Letra A de Estilo Japonés

Letra K de Estilo Japonés

Letra U de Estilo Japonés

(文楽?)

Es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japones Ningyō jōruri (人形浄瑠璃?) (marionetas e historias contadas).

Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas: las marionetas (ningyō),la recitación (jōruri) a cargo del recitador (tayū)

y la música del  shamisen.

Durante la era Genroku,  1673-1735 el kabuki prosperó y durante este período estuvieron asociados los teatros kabuki y ningyó jóruri (人形浄瑠璃) — la forma elaborada del teatro de marionetas que luego se dio a conocer como  – Bunraku -, y cada uno influenció el desarrollo del otro. El famoso dramaturgo Chikamatsu Monzaemon , uno de los primeros dramaturgos profesionales del kabuki, produjo varios trabajos influyentes, aunque su pieza más conocida y significativa, – Los amantes suicidas de Sonezaki –  (Sonezaki Shinjū, jp: 曾根崎心中), fue escrita para ejecutarse en el  bunraku. Como muchas obras  bunraku sin embargo, esta fue adaptada al kabuki, y esta encontró muchos imitadores —esta y otras obras causaron imitaciones de  suicidios en la vida real por lo que el gobierno prohibió los  shinju mono  (obras sobre suicidios dobles de amantes) en 1723 .  Ichikawa Danjuro quien también vivió en este período, se le acredita el desarrollo de la pose mie y el maquillaje kumadori que asemeja una máscara.


A mediados del siglo XVIII, el kabuki dejó de ser el favorito de la época, y el bunraku tomó su lugar como la primera forma de entretenimiento de tarima entre las clases sociales bajas. Esto se debió en gran medida al surgimiento de varios dramaturgos bunraku exitosos en ese período. Se dieron pocos desarrollos en el kabuki hasta el final de ese siglo, cuando comenzó a resurgir.


LAS MARIONETAS

Las marionetas eran simples y de tamaño modesto en su origen, operadas con una sola mano, muy diferentes de las marionetas chinas que ya disponían de complejos mecanismos en el siglo X. El interés por los mecanismos no despertaría hasta finales del siglo XVI, a pesar de la existencia de algunas marionetas importadas desde China, y que podrían haber influido en el posterior desarrollo de las pequeñas marionetas del siglo VIII hacia las formas más complicadas y de mayor tamaño del siglo XVIII. En los inicios, las marionetas eran manipuladas por una sola persona y consistían en una cabeza y un vestido que el mismo manipulador construía. La evolución de las marionetas alcanzaría su forma definitiva en  1740, gracias a la introducción de mejoras técnicas, que ampliaban las posibilidades de expresión y movimiento en la escena.


CLASIFICACION DE LAS MARIONETAS

 

Las marionetas se clasifican siguiendo diferentes criterios, una de ellas es por el número de manipuladores necesarios para operar con ella. Los papeles más importantes necesitan de tres personas, mientras que para los papeles secundarios un solo operador basta para su manejo.

Otra de las divisiones, en general la más común según el tipo de cabeza de la marioneta y distingue en personajes femeninos y masculinos, y por la edad, clase social, personalidad y papel en la obra.


Entre los personajes principales más representados se encuentran:

  • Danshichi caracteres fuertes.
  • Kenbishi  oficiales.
  • Komei héroe.
  • Wakaotoko joven adolescente y guapo.
  • Fukeoyama  madrastra.
  • Okusan esposa, hermanas y ancianas.

Letra K de Estilo JaponésLetra O de Estilo JaponésLetra K de Estilo JaponésLetra E de Estilo JaponésLetra S de Estilo JaponésLetra H de Estilo JaponésNúmero 1 de Estilo Japonés

Kokeshis antiguas

El origen de las figuras Kokeshi se remonta hace unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Estas muñecas tradicionales japonesas, son una de las artesanías más antiguas y populares originarias de la región de Tohoku, al norte de  Japón. Estan hechas a mano con madera, se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro. El cuerpo tiene diseños florales y no tiene ni brazos ni piernas. Cuando giramos la cabeza de la muñeca esta produce un chirrido que se cree es el llanto de una niña. La parte de abajo está marcada con la firma del artesano.

No pasan a ser sólo un juguete, sino que son toda una reliquia que pasan de generación en generación. La tradición dice que cuando una niña queria mucho a su muñeca, esta podía llegar a adquieir un alma. Y si esta misma muñeca se rompía, era enterrada en un templo sintoista mientras su dueña rezaba para quedar embarazada de una niña, la cual adquiriera el alma de la muñeca.

Aunque sobre estas muñecas existen otras hipótesis :

  •  Derivada del nombre “kokeshi” cuyo kanji significa “niña muerta”. Puede que originariamente sustituyeran a las niñas asesinadas al nacer por las familias más pobres de la zona o a niñas nacidas ya muertas.
  •  Se relaciona a las muñecas con las “tachihina” un tipo de muñeca de pie, que sería sustituida por esta versión más barata en madera puesto que la otra tenía una elaboración mucho más costosa al tratarse de mezcla de papel y madera.
  • También se dice que siglos atrás, los japoneses utilizaban a las kokeshi como invitaciones para matrimonios.

Los artesanos especializados en utensilios de madera, de la región de Tohoku, durante el invierno al no poder cultivar arroz por las  nevadas comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo  a todas las personas que iban de visita a las regiones de los manantiales termales del noreste del país.      

 La madera empleada en la fabricación era y sigue siendo variada, desde el cerezo al cornejo, pasando por la apreciada madera del arce japonés Itaya-kaede. Antes de ser usada, ésta se deja al aire libre de uno a cinco años.

Artesano con kokeshiÚltimos detalles a la figura

Las formas y patrones de las muñecas tradicionales Kokeshi son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años.

Hoy día se fabrican en todo Japón, y dependiendo de su forma y los patrones a la hora de su creación se clasifican en  once tipos de Kokeshi:

Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijioro

De entre todas las variedades, la Kokeshi Naruko, hecha originalmente en la prefectura de Miyagi, es la más popular (también podemos encontrarla en otras prefecturas como las de Akita, Iwate y Yamagata).

Existen también las llamadas – Kokeshi creativas – donde al artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo de muñecas es relativamente nuevo, desarrollandose despues de la Segunda Guerra Mundial (1945)

MOMIJI –  KIMMIDOLL  – UNIKO NINJA WARRIORS

Actualmente existen muñecas que beben directamente de la tradición oriental como son las Momiji o las Kimmidoll.

Las Momiji son muñequitas de resina, de unos 10 cm de alto, que tienen un hueco en la base en el que la persona que la regala a otra esconde un mensajito para la persona querida que va a recibir la muñeca, ya sea para darle las gracias por algo, o simplemente para desearle buena suerte. O porque sí, porque son monísimas.

Por otro lado, están inspiradas en la kokeshi tradicional y representan las virtudes o valores de la vida que se quieren regalar a los familiares y amigos, tales como: amor, sabiduría, amistad, talento y éxito.

Están disponibles en 4 tamaños: mini, maxi, extra maxi y extra extra maxi.

También, y dentro de la compañía Kimmidoll, hay otra colección llamada Ukido Ninja Warriors, basada en las cualidades positivas del código del guerrero como son el coraje, el honor, la valentía, la tolerancia y la lealtad. Cada pequeño guerrero tiene su propio nombre, uniforme y vienen acompañados de una tarjetita con el significado de ambos.


Espero que te haya gustado este mundo de la muñeca tradicional japonesa.

Si te interesa algo mas sobre la cultura japonesa …

Clilkea

Irezumi (historia del tatuaje japones). Taketory Monogatari. Sadako Y Las Mil Grullas De Papel


Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s