MEDIUMS Y MEDIUMNIDAD

M E D I U M S

Muchas personas relacionan la idea de un médium con la imagen, a menudo distorcionada, del espiritista profesional que consigue ponernos en contacto con  <<espiritus>>  por unos honorarios y que a veces es un impostor.

En primer lugar,  no toda persona que ha tenido una serie de experiencias psíquicas de cualquier clase es un médium o tiene cualidades mediúmnicas. Una persona de cada diez tiene ese don, en ciertos grados, y potencialmene cada uno de nosotros lo posee. No es nada sobrenatural o místico. Forma parte de la personalidad humana, es sólo una extensión especial  de los sentidos o sensibilidades, de la misma manera que alugnas personas son pianistas o pintores, y otras no.

Un médium  o clarividente es simplemente una persona que crea un lazo entre el mundo físico y la otra dimensión, no física. Puede ser un hombre o una amujer. Ocurrre que los médiums son generalmente mujeres, porque éstas se encuentran más cerca del nivel emocional exigido.

Las mujeres, en general, aceptarán también estas verdades más prontamente que los hombres, los cuales tienden a huir de cualquier tipo de heterodoxia que pudiera traerles problemas en su relación con los amigos, vecinos y relaciones laborales.

Por cada individuo psíquico del sexo masculino, hay almenos dos del otro sexo. El don aparece también en los niño; de hecho, aparece con gran frecuencia en los niños muy pequeños, y desaparece a la edad de cuatro o cinco años. Algunas veces reaparece a los dieciocho o ciecinueve años.

Los médiums – o como se les llama de una forma más , correcta, – sensitivo mental- , puede entrar en un estado hipnótico, en el cual un “control” (un “espíritu controlador” o un “espíritu-guía”) habla a través de él con una voz a menudo completamente diferente de la suya, y a veces le da una apariencia diferente, de forma que una mujer europea puede temporalmente adoptar la semblanza y la voz de, por ejemplo, un hombre chino.

A través del médium, el control puede introducir otros supuestos espíritus que pueden ser reconocidos por la voz, el gesto, o la naturaleza de la información secreta que transmiten a uno de los presentes en la sesión de espiritismo. Tales espíritus, así llamados, pueden parecer poco convincentes, aunque también debe decirse que quienes quieran creer en ellos creerán igualmente. Sin embargo, estas personas sensitivas poseen a menudo sorprendentes dotes de clarividencia, clariaudiencia y otras cualidades de percepciones extrasensoriales. Algunas veces se comunican a través de tablas de escritura espiritista, como “Patience Worth”, o a través de la escritura automática, o dibujan al estilo de reconocidos maestros, o componen de la misma forma que los músicos famosos.

La edad de oro del espiritismo moderno abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la  Segunda Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se inició en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando a Estados Unidos donde mezclaría creencias, misticismo y espectáculo. Pero en realidad sus raíces se esconden al surgimiento de la humanidad como ha quedado testimonio en diversas culturas, por ejemplo, los oráculos de  Delfos y otros menos reconocidos.

.

.

MEDIUMNIDAD MENTAL  Y  MEDIUMNIDAD FÍSICA

La  mediumnidad mental, o capacidad de recibir información que no puede ser justificada con razones orotodoxas, es, como mucho, la más corriente. Incluye tres diferentes formas de percepción: clariaudiencia o finura de oído, clarividencia, y sensibilidad aguzada.  La primera significa oír con claridad; la segunda, ver con claridad, y la tercera, oler con claridad.

Con mucho, el mayor porcentaje de personas que tienen capacidades psíquicas y experiencias psiquicas oyen algo que posiblemente  no oirían en condiciones normales. Puede que oigan la voz de alguien que no está presente, o puede tratarse de una impresión en el inconsciente, como si oyeran algunas palabras, pero, sea lo que sea, se trata de audición.

El clarividente ve, en vez de eso, una aparición, o una visión, o tales fenómenos como símbolo de alguna especie, antes que su ojo mental, o incluso objetivamente fuera de sí mismo.

Un número de personas significativamente reducido tiene el don de olfatear olores que no proceden del lugar en donde se hallan ni de su entorno. El olor estaría relacionado con alguna experiencia, o concectado con otra pesona, o podría ser el perfume de una pesona amada que ha fallecido.

La otra clase de mediumnidad, llamada mediumnidad física, es mucho mas rara y más complicada, y, en cierta forma, a veces encierra algo de peligro. Física quiere decir que el cuerpo de la persona  (el  médium) es usado temporalmente por otra entidad. Esto se aplica tanto a aquellos médiums profesionales como a las personas corrientes que tienen esta capacidad y les gustaría controlarla. Aquellos que tíenen la capacidad de deslizarse fuera de sus cuerpos físicos a intervalos y sentarse, por así decirlo, junto a ellos mismos para permitir que alguien más maneje su cuerpo temporalmente, son llamados médims físicos. En el trance mediúmnico, el individiuo es insconsciente, casi no hay latido del corazón, y casi no hay pulso duante un breve momento antes de que otra persona se apodere de sucuerpo.

Otro tipo de sensitivo es el médium “de voz directa”, en cuya proximidad se manifiestan voces de ambos sexos y de diferentes tipos, con varios acentos y a veces en otras lenguas identificables.

En una sesión de espititismo precidia por un mediúm ocurren fenómenos físicos. Entre ellos se pueden incluir golpes fuertes en la mesa de espiritismo o en varios puntos de la habitación; algunas veces parecen utilizar un código inteligente, como si intentaran transmitir algún mensaje. También son corrientes los fenómenos telekinéticos (objetos sólidos que se mueven como si fueran manejados por una persona invisible), elevaciones del médium y de los objetos, manos invisibles que tocan instrumentos musicales, y la materialización completa de formas de espíritus.

Desgraciadamente, en la breve historia del espiritismo muchos de estos fenómenos han sido falseados, pero todavía quedan muchos casos de auténticos médiums físicos que desafían cualquier explicación “racional”. Se han confeccionado muchos tests para intentar atrapar a los impostores y, en un menor grado, para determinar el alcance de los fenómenos. Uno de ellos consistió en poner un plato de cera caliente en una sesión de espiritismo físico; la mano visible del espíritu se sumergió en la cera, la cual rápidamente se endureció. La mano desapareció dejando el molde intacto.Sin embargo, incluso tales demostraciones no prueban en si mismas la supervivencia de la muerte.

.

MEDIUMS QUE AYUDAN A RESOLVER DESPARACICIONES O CRÍMENES :

Hay una clase especiál de – mediums  psíquicos- que suelen ser contactados por la Policía para intentar localizar a personas desaparecidas ( muertas o vivas). Esto lo suelen hacer utilizando un objeto perteneciente a la persona desaparecida para luego revivir la escena de los últimos momentos de esa persona. Muchos casos han sido resueltos gracias a la ayuda prestada por estos mediums que trabajan con autentico rigor.

Es perfectamente posible que la percepción extrasensorial tenga un gran valor práctico en  el descubrimiento del crímen. De hecho, los organismos que aplican la ley la están utilizando cada vez mas a menudo. Eso no significa que los tribunales admitan abiertamente las pruebas  obtenidas por mediums psíquicos.

Sin embargo, si quiere decir que un psíquico puede ayudar a las autoridades a resolver un crímen conduciendoles hasta un criminal o una pesona desaparecida. Corresponde entonces a la Policía o a otro organismo establecer los hechos a través de medios convencionales que se sostengan ante un tribunal de justicia.

.


.

MATERIALIZACIÓN

Las materializaciones son la forma más deseable de mediumnida, porque más excitante que ver a un espíritu es que salga de un oscuro gabinete y le estreches  la mano. En consecuencia, es la forma que más se falsifica. Pero incluso las cosas adulteradas tiene siempre algo de realidad.  La señal indicadora de materialización fraudulenta es siempre la forma de como  << los espiritus>> vienen y se van. Si simplemente desaparecen, rápidamente como destello, o llegan con la misma rapidez que se van, generalmene son fraudulentos.

Las cosas reales se materializan lentamene, justo ante nuestros ojos, a partir del suelo, y desaparen de nuevo en el suelo.

La forma más discutida de mediumnidad física es la materialización. Se trata de la capacidad de traer a la realidad objetiva tridimensional a figuras humanas. A partir del médium físico, así como de los demás <<asistentes>> una sustancia física es extraída de las glándulas del cuerpo humano. Se llama ectoplasma. Analizada en el laboratorio, ha resultado ser una sustancia gris o blanquecina albuminoide. Su densidad puede variar desde el estado sólido a uno muy semejante al humo. Los que la han tocado dicen que es << fría y húmeda >>.  De hecho, la sustancia, y examinada químicamente, se halló que era una sustancia rica en albúmina, y definitivaente de materia viviente.

Una de las propiedades del ectoplasma es que algunas de sus formas son extremadamente sensibles a la luz, tanto que solamente una antorcha centellante hace que la sustancia regrese al médium con la fuerza de un elástico. Magulladuras, heridas abiertas y hemorragias pueden resultar. En una sesión del Colegio Británico de Ciencia Psíquica (British College of Psychic Science) uno de los participantes hizo un movimiento violento cuando fue tocado por el ectoplasma; el médium, Mr. Evan Powell, inmediatamente sufrió una severa herida en el pecho.

Un famoso fisiólogo que trabajó extensivamente con el ectoplasma fue el Profesor Charles Richet, Profesor de Fisiología en la Sorbonne de Paris, ganador del premio Nóbel y miembro de un prestigioso Instituto en Francia. El acuñó el nombre de esta sustancia a partir de su significado en griego; literalmente significa ‘sustancia exteriorizada’.

El encontró que el ectoplasma en su etapa inicial es invisible e intangible pero aun así puede ser fotografiado con cámaras infrarrojas y puede ser pesado. En la segunda etapa se vuelve vaporoso, líquido o sólido, con un olor algo parecido al ozono. En su etapa final, cuando ya se puede ver y sentir, tiene la apariencia de la muselina y se siente como una masa de telaraña. En otros momentos es húmedo y frío y en raras ocasiones seco y duro. Su temperatura es usualmente cerca 40 grados Fahrenheit – cerca de 5 grados Celsius-.
La conclusión de Richet fue que: existen amplias pruebas experimentales de materialización (ectoplásmica) las cuales definitivamente deben tomar el rango de hechos científicos. Ciertamente no lo comprendemos. Es muy absurdo, si una verdad puede ser absurda.

George Meek encontró que durante una sesión de materialización hay una pérdida de peso temporal tanto del médium como de los participantes mientras que esa sustancia es extraída de sus cuerpos. En sus propios experimentos él encontró una pérdida de peso de 27 libras —cerca de 10 kilos— comprobada por 15 médicos, fisiólogos, y otras personas que formaron el equipo de investigación

Como se extrae del cuerpo sin que se vea por parte de los observadores, y cómo es rápida o instantáneamente moldeada en una figura o parte de figura, no es ocmpletamente comprendido. ¿Pero acaso el cuerpo no desprende igualmente invisible sudor de sus gándulas sudoríparas bajo stress emocional o físico?. Quizá las emanaciones ectoplásmicas funcionan similarmente cuando prevalecen las correctas condiciones psíqiuicas.

En gran medida debido al tratamiento ‘casi sádico’ a que han sido sometidos los médium de materialización por los llamados ‘investigadores’ materialistas, que han reducido la mediumnidad física a una actividad ‘clandestina’ después de los años 1950, los médium físicos en Occidente solamente participaban en sesiones para amigos a puertas cerradas.

La Sociedad para la Mediumnidad Física Arca de Noel que se estableció en Inglaterra en 1990 ahora tiene una membresía de 1700 personas y 150 círculos miembros a nivel mundial.

Se estableció para proveer un refugio seguro para los médiums y para protegerlos de lo que el Presidente de la Sociedad describe como: el tratamiento brutal a que han sido sometido los pioneros de la mediumnidad física por los llamados investigadores, quienes insistían en atar al médium, demandando pruebas interminables, e infligiendo un grave daño físico violando la leyes que gobiernan los fenómenos físicos.

Dado que ellos no pueden creer que tales cosas sean posibles y porque efectos similares son algunas veces producidos por ‘magos’, los escépticos asumen que todas las materializaciones y otros fenómenos físicos son falsos y que todos los médiums de materialización exitosos son magos. En el pasado ellos no podían aceptar que el ectoplasma es normalmente afectado por la luz y que la mayoría de los médiums de materialización necesitaban trabajar en la oscuridad.

Existieron muchos casos de escépticos tratando de encender las luces de pronto para ‘sorprender al médium’ los cuales causaron daños e inclusive la muerte del médium de materialización — Helen Duncan, una poderosa médium de materialización, murió a las pocas semanas después que su sesión fue invadida por policías uniformados. [Para otros casos donde los médium de materialización fueron lesionados cuando las luces se encendieron súbitamente durante una sesión.]

Pero la evidencia, cuando es examinada imparcialmente, prueba que la mediumnidad de materialización es posible. Algunos médiums muy dotados son capaces de realizar materializaciones porque tienen una gran abundancia de ectoplasma. Los escépticos aseguran que el ectoplasma no existe y que las fotografías de éste son todas fraudes, usualmente hechas por un médium que antes de la sesión se coloca un paño enrollado en la boca y luego lo saca.

Mientras que indudablemente algunos médiums fraudulentos han tratado de hacer esto,como ya hemos visto anteriormente, existen abundantes evidencias dadas por sobresalientes científicos, incluyendo un fisiólogo ganador del premio Nóbel, de que el ectoplasma es real y es la base de muchos fenómenos psíquicos asombrosos.

 

.

 

A continuación un ejemplo de médium de materialización extraordinario que los escépticos no pueden descartar:

 

 

– Daniel Dunglas Home –


Médium poderoso y dotado

Famoso por poseer, supuestamente, poderes tales como levitasión o telekinesis

Sus poderes extrasensoriales (levitación, clarividencia y telekinesis, entre otros) habían sido hereditarios.

El tío Machenzie y la madre de Daniel eran videntes. Era natural que el pequeño manifestara dones sorprendentes: a la edad de cuatro años describió a su madre la muerte de una prima. Al confirmarse la noticia, dos días después, la señora Home se asustó. Vio con temor que su hijo superaba al resto de la familia. Por aquellos días, y en vista de que las cosas no iban demasiado bien en la casa, aprovechó el ofrecimiento de una tía que iba a Estados Unidos para confiarle al niño.

A la edad de trece años hizo amistad con un muchacho de nombre Edwin con quien solía leer la Biblia. Convinieron que el primero en morir avisaría al otro. Una noche del mes de junio de 1846, Daniel despertó al sentir la presencia de alguien, al pie de su cama. Era Edwin, rodeado por una aureola luminosa. Sonrió a Daniel y desapareció. La mañana siguiente, Daniel dijo a sus tíos que Edwin acababa de morir. Al confirmarse la noticia, los tíos se trastornaron. A esto siguieron golpes en las paredes y muebles, sillas deslizándose por sí solas por el piso, objetos volando. Era demasiado. Los tíos creyeron que el demonio se había posesionado del sobrino y, sin esperar más, lo echaron de su casa.

Daniel inició entonces una vida errante, por todo el país. En su presencia se movían los muebles más pesados, y el muchacho se elevaba también en el aire. Entonces se encontró con Mrs. Hayden, una médium muy conocida.

Cuando conoció a esta mujer acababa de cumplir 18 años. Ella intuyó en el joven facultades extraordinarias y lo invitó a mostrarles antes los médicos y profesores de la universidad de Harvard. El siguiente año se presentó en el Primer Congreso de Espiritistas, celebrado en Cleveland, y tuvo ocasión de realizar por primera vez en público un acto de levitación. Ya no temía, como al principio, el riesgo de la caída. Sabía subir y bajar ya a su antojo. Además hacía sonar las campanas a distancia, tocar un acordeón y practicar la elongación.

Daniel dio sesiones para amigos y conocidos en Inglaterra y Europa por veinte años desde 1854 hasta 1874, rehusando aceptar pagos por sus servicios. En todo ese tiempo nunca se le detectó fraude a pesar del hecho de haber sido uno de las más conocidas personalidades en Europa. A sus sesiones asistieron miembros de la aristocracia, gigantes literarios y eminentes científicos como Alfred Russel Wallace, William Crookes y Francis Galton. ‘Famosos ilusionistas también vinieron a sus sesiones esperando ser capaces de sorprenderlo; pero todos se fueron decepcionados’.
Lo más extraordinario en Home era que el podía trabajar a la luz del día o con alumbrado de gas en casas donde el nunca había estado antes. Bajo estas circunstancias él:

• produjo sonidos de golpeteo que se podían escuchar alrededor de la habitación,
• causó elevación de mesas en el aire,
• causó que instrumentos musicales tocaran por si mismos,
• causó que aparecieran manos sin cuerpo que los participantes podían inspeccionar, tocar y sacudir pero si alguien trataba de aferrarse a ellas, se derretían,
• levitaba y hacia levitar a otros,
• manipulaba carbones calientes sin causarle dolencia alguna.

Hacia el final de su carrera a Home se le pidió que demostrara sus poderes en pruebas de laboratorio. En pruebas hechas por Alexander von Boutlerow en Rusia y por William Crookes en Inglaterra él fue capaz de producir efectos telekinéticos a una distancia tal que pudieron ser medidos en equipos para pesar.

Sir William Crookes declaró que Home poseía una singular fuerza psíquica. Charles Darwin, que estaba de moda desde que lanzó su teoría revolucionaria de la evolución, se mostró en cambio muy prudente. No se mostró partidario ni enemigo del médiums. El antropólogo Francis Galton afirmó que Home no era ningún charlatán, y de igual manera se expresarían el matemático AugustMorgan y el escritor ruso León Tolsoi.
Michael Faraday, descubridor de la inducción electromagnética, quien vio en alguna ocasión a Home realizar una experiencia, declaró en cambio que era sólo un hábil ilusionista. Y esta opinión fue compartida por el poeta Robert Browning. ¿Y qué opinaba Daniel Dunglas Home al respecto? Cuando le preguntaban por qué era un caso excepcional, contestaba algo que posee una enorme lógica: a los que, en el pasado, habían sido como él, los habían quemado en la hoguera, por brujos.
Daniel Dunglas Home había sufrido de tuberculosis desde su infancia. Es decir, que su sistema nervioso era sumamente delicado. Y el hecho de prodigar en exceso sus agotadoras experiencias a lo largo de tantos años, sumado a su salud precaria, lo condujeron a la tumba siendo todavía joven, a la edad de 53 años. Hasta el día de su muerte, el 21 de julio de 1886, no pudo demostrársele ningún fraude.
.
.






SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s