ASTROLOGÍA Y OTRAS ADIVINACIONES

ASTROLOGÍA

Cualquier libro elemental dirá que la Astrología se refiere a la acción de los cuerpos celestes sobre las cosas mundanas, y que anticipa el futuro de acontecimientos generales o que afectan a individuos aislados, estudiando la posición de los astros en determinado momento. Añadirá que, durante siglos, fue una Ciencia oculta, que nació e Oriente, y que, de modo más abierto, sigue cultivándose en nustro tiempo.

También es cierto que las religiones más antiguas admitían que los astros manifiestan la voluntad de los dioses; por tanto, estudiando sus movimientos, sus agrupaciones y el  conjunto de sus trayectorias era posible pronosticar el porvenir.

Los caldeos fueron los prieros en suponer que la posiciòn de los astros en el instante de nacer una persona conformaba su carácter y condicionaba su futuro. Astrónomos tan eminentes como Ptolomeo, Tycho-Brhe y Kepler – fudadores de la Astronomía científica – fueron también astrólogos.

En realidad, sus predicciones – verdaderas o falsas – no eran una tarea sencilla. El << horóscopo >>  había de tomar en cuenta las doce partes << casas >>, decían ellos – en que se divide el planisferio celeste, con sus símbolos correspondientes según las doce constelaciones del Zodíaco. La primera correspondía a la vida, la segunda, a la riqueza, y, sucesivamente, a los hermanos, a los padres, a los hijos, a la salud, al matrimonio, a la muerte, a la religión, a las dignidades, a los amigos y a los enemigos.

Por otra parte, el astrólogo debía calcular exactamente la posición de las estrellas en un instante determinado, y eso significaba unos conocimientos de Astronomía y de Matemáticas más amplio de lo que parece. Ciertamente, si no todos, muchos tenían los suficientes para sus elucubraciones. El famoso Almagesto, de Ptoloméo, escrito hacia el año 135, cataloga 1.028 estrellas y registra no sólo su magnitud, sino la latitud y longitud de su situación. El Algebra y la Geometría de aquella época lo permitían ya, por lo menos a mentes con la suya, que tembién conoció y midió la refracción óptica.

Ese espíritu científico, después del Almagesto escribiría el Tetrabiblos, suma de la Astrología que estuvo vigente hasta el siglo XVII, y que todavía es consultado en nuestros tiempos. El original griego – lengua culta de la época – fue traducido al árabe y al latín en fechas remotas, y al castellano en el siglo XIII, por encargo de Alfonso el Sabio, tan sensible a todos los conocimientos, incluso ése, a pesar de su centrada fe católica.

Que un espíritu científico como el de Ptolomeo fuera a la vez tan mágico, se explica teniendo en cuenta que  la << religión sideral >> – por así llamarla – había ocupado el hueco dejado por la mitología pagana; venía a ser como una especie de panteísmo científico, y lo sostenían seriamente hombres de ciencia y filósofos. Esa mezcolanza de algo que no era sólo religión con algo que no era sólo ciencia, prosperó durante muchos siglos y ha llegado hasta el nuestro, aunque en ámbitos menos escogidos.

El famoso Tetrabiblos viene a ser una compilación de creencias caldeas, egipcias, griegas y de otros pueblos. Dividido en cuatro libros – de ahí su nombre – pude juzgarse de su contenido por estos resúmenes:

  • Libro I :  Planetas maléficos y beneficos, masculinos y femeninos.
  • Libro II :  Pronósticos de tipo general, aplicables a razas, países y ciudades, y a catástrofes colectivas.
  • Libro III :  Pronósticos sobe el futuro de personas según su horóscopo.
  • Libro IV: Fortuna material, cargos, matrimonios, hijos, amigos y enemigos; viajes, clase de muerte y otras incidencias.

En una moderna edición greco – inglesa, el texto griego ocupa 230 páginas, y otro tanto su traducción: no es, por tanto, un mero conjunto de generalidades, sino que hay suficientes especificaciones para que los astrólogos contemporáneos empleen el Tetrabiblos, sin más, para establecer sus  horóscopos.

.

LAS TABLAS SOLUNARES

Las tablas solunares de John Alden Knight, se han traducido a varios idiomas y las utilizan, desde hace años, cazadores y pescadores para conocer, día a día, los períodos de actividad de  los animales que pretenden capturar; por lo visto son más favorables para ellos los momentos en que el animal se siente fuertemente estimulado a la busca de alimentos.

<< Después de continuas observaciones y estudios se llegó a la conclusión de que la atracción conjugada o antagónica de la luna y el sol, causa de las mareas, es también la que motiva que, en determinados momentos, se acuse una mayor actividad por parte de todos los seres vivientes…>>. Pasa algo parecido con los perros de caza…

En cuanto a las plantas, hay muchas supersticiones…; << El árbol cortado en cuarto creciente da bueno material combustible, pero el beneficiado en menguante da pocas calorías y sólo debe ser cortado si la madera se destina a construcción o ebanistería…>>.

<< En menguante se deben sembrar el trigo, el maíz y la patata, y así dan buena cosecha; sembrados en creciente, las plantas crecen más, pero el grano es menor y menos abundante…>>

<< Se han hecho cuidadosos estudios en las plantas de jardín y se ha comprobado que en los períodos solunares brotan y florecen más capullos que en otros momentos… >>

.

ARTES ADIVINATORIAS  _ LAS  MANCIAS

La palabra mancia significa ” adivinación”, y de acuerdo a la voz que la compone es el método utilizado para la predicciòn.

Cualquier fórmula puede ser usada para predecir, dependiendo del adivino y su interpretación.

La Curiosidad, el afán de saber mágicamente, la soberbia de querer adelantarse a los acontecimientos, el Miedo a dejarse sorpender por ellos, siempre llevó a los hombres a multiplicar las prácticas adivinatorias. En la Antigüedad constituyó uno de los elementos fundamentales de muchas religiones, y se recurría a ella para cuestiones de carácter no sólo privado, sino también de orden público.

Las técnicas empleadas por los adivinos eran tan numerosas como variadas, y así pueden citarse como las más conocidas de la época: Los sacrificios de animales y el examen de sus vísceras, el vuelo de las aves, la interpretación de los sueños, algunos fenómenos naturales, la quiromancia, etc.

De Vesme, un autor muy citado por los tratadistas de Magia, recoge cincuena y tres modos distintos de augurar, de predecir el futuro.

.

Estas son algunas de las formas adivinatorias y sus nombres:

Aeromancia, a través de las señales e impresiones del aire.

Cristalomancia, bola de crista.

Aletromancia, por los gallos.

Botanomancia, por la hojas.

Cartomancia, por la baraja.

Capnomancia, por el humo.

Caloptromancia, por los espejos.

Ceromancia, por figuras de cera.

Cromnomancia, por las cebollas.

Dafnomancia, por el laurel.

Filorodomancia, por los pètalos de rosa.

Margaritomancia, por las perlas.

Nefelomacia, por la observacióm de las nubes.

Piromancia, por el fuego.

Sicomancia, por hojas de higuera.

Xilomancia, por ramas esparcidas por el suelo…

.

ADIVINACIONES POR ESPEJOS

El espejo ha sido un objeto mágico, lleno de supersticiones y hasta un medio para adivinar el futuro.

El misterio y el simbolismo del espejo se basan, posiblemente, en su poder de reflejar una imagen que parece cercana, pero, a la vez, lejana; invertida a nuestra realidad. Aunque puede mostramos mucho, permanece físicamente vacío.   A pesar del conocimiento científico actual en materia de ondas de luz, el reflejo sigue siendo un fenómeno un tanto intrigante.

Existen muchas supersticiones relacionadas con el espejo desde aquél que si se rompe como aquél que dice que cuando se duerme se debe tapar el espejo para evitar que los espíritus ubicados del otro lado tenga una forma de entrar en nuestro mundo.

El uso del espejo en las artes adivinatorias tiene un origen muy remoto.  En las civilizaciones griega y romana era muy popular.  Incluso existían expertos en estas artes, en Roma, conocidos como specularii y el templo de Ceres, en Patras, era famoso por las adivinaciones con espejos realizadas en una fuente que se encontraba a su lado.  También fueron usados con este fin en China yla India.

En Europa Central también fue muy empleado con objetivos esotéricos.  Prueba de ello lo encontramos en los cuentos escritos en esa región; sólo hay que recordar el famoso “espejito, espejito mágico, dime quién es la más bella del reino

Los primeros espejos europeos parecen haber sido fabricados con metales altamente pulidos como el bronce y la plata. Para facilitar su uso adivinatorio, se humedecía con agua o aceite. 

Sin embargo, a pesar de la aparición de los espejos de vidrio, se continuaron utilizando éstos, para efectos adivinatorios, los cuales se relacionaban con los planetas y debían elaborarse en momentos astrológicos auspiciosos.  Se empelaban en un día específico y se consultaba en referencia con ciertos temas en particular. 

  • El espejo del Sol estaba hecho de oro. Se usaba los domingos para descubrir información concerniente a las figuras de autoridad y a aquellos que ostentaban el poder.
  • El espejo dela Luna era de plata. Se le consultaba los lunes, y era útil para determinar las posibilidades de que los deseos se manifestaran en el futuro y para la interpretación de los sueños.
  • El espejo de Mercurio consistía de un globo de vidrio lleno de mercurio, el metal líquido. Se le utilizaba los miércoles para descubrir las respuestas a preguntas relacionadas con el dinero y los negocios.
  • El espejo de Venus estaba compuesto de cobre. Los viernes, el adivino miraba en su interior para determinar cuestiones relacionadas con el amor.
  • El espejo de Marte estaba hecho de hierro. Se acudía a él los martes para buscar consejo respecto a discusiones, juicios y otras situaciones similares.
  • El espejo de Saturno estaba elaborado de plomo. Propio de los sábados, revelaba el paradero de objetos perdidos y descubría secretos.

.

 

http://elcandildelospensamientos.files.wordpress.com/2013/07/una-esquizoide-frente-al-espejo.jpg

FORMAS EMPLEADAS PARA ADIVINAR CON EL USO DEL ESPEJO . . .

Preguntas generales

Llevar un espejo de vidrio a un lago,estanque o arroyo (también se puede utilizar un recipiente grande o cubeta con agua). Formular una pregunta que se pueda responder con un sí o un no. Sumergir completamente el espejo en el agua tres veces, sacándolo de nuevo cada vez. Al sacarlo por última ocasión, se debe contemplar su superficie. Si el reflejo es claro, la respuesta es sí; si está distorsionado, lo contrario.

 

Para año nuevo

Dirigirse a un edificio vacío y sentarse en el piso. Colocar un espejo detrás de usted y uno frente a usted. Ambos deben estar planos sobre el suelo. Luego, encender una vela y colocar entre usted y el espejo de enfrente. Al sonar la medianoche, se debe escudriñar el reflejo de la llama de la vela en el espejo.

 

Para saber si un evento esperado en efecto ocurrirá

Usar un lápiz grasoso para escribir la pregunta en un espejo pequeño. Envolver en varias capas de tela, poner debajo de la almohada y dormir sobre él. Si sueña con el suceso esperado, ocurrirá; si no, probablemente no.

 

Para ver símbolos del futuro

Llevar un espejo a una ventana en un día y a una hora en que el Sol entre por ella a la casa. Sostenerlo de modo que refleje la luz solar en el techo y observar las formas móviles que aparecen los cuales son símbolos del futuro.

El historiador Leconte describe cómo Fernando I de Francia, cuando estaba en guerra contra Carlos V, sin moverse de París, tenía conocimiento de lo que sucedía en Milán. Un espía situado allí escribía sus informaciones en un espejo mágico, igual a otro que estaba en manos del rey y en el que leía lo escrito a tanta distancia.

Aquí viene al caso lo que describe un Lama del Tibet. Le preguntan: << Y si usted conocía todas las penalidades que le fueron predichas, ¿ por qué no las evitó ? >> …

Y él responde: << Si hubiese podido eviatar las predicciones, el simple hecho de libarame de ellas habría demostrdado que eran falsas>>

.

¡ Curiosa forma de fatalismo, siempre ligado con la superstición ! .

Pero ambos sentimientos están en lo más profundo de todas las prácticas mágicas y de quienes creen en ellas.

Quizá ese espíritu, sumado a lo que tengan de ciertas, explica su pervivencia a través de los siglos.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s