Geomancia – Feng-Shui –

En la China imperial el  Feng – Shui era un asunto de estado

y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación,

por eso se la llamaba “Aplicaciones de emperadores y reyes”.

Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos)

ya que se creía que el Feng – Shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

Formulado originariamene en China, se expandió  a Japón, el sudeste asiáticoy en la última década

el Feng – Shui se ha popularizado enormemente

y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo.



Hacer frente a los poderes negativos y estimular los positivos

es el objeto de la geomancia o Feng-Sui

todo un sistema de modelación mística del paisaje,

basado en las antiguas sabiduria y filosofía chinas.

ARMONIA ENTRE CIELO Y TIERRA

La pintoresca armonía de los paisajes tradicionales chinos nos es fruto del azar. Los expertos geománticos han combinado las fuerzas naturales con formas de creación humana, reduciendo las malas influencias y expandiendo la buena. La finalidad de esta acción es garanatizar la salud, la felicidad y la prosperidad de las personas que viven en un lugar determinado. Pero, ¿como consigue un geomántico armonizar un lugar con sus cohabitantes?. La denominación china de geomancia, Feng-Shui, significa litaralmente <<viento y agua>>. El Feng-Shui representa los poderes de la naturaleza que actúan sobre un lugar: el viento sobre las colinas y entre los árboles, el agua en la lluvia, los ríos y los arroyos y bajo el suelo. Estas fuerzas proceden de tres fuentes; el Cielo, determinado por factores astrológicos y temporales; la Tierra, que incluye la geología, el suelo y el clima; y el elemento humano. La tarea del geomántico no concluye hasta que las tres armonizan en un lugar.

En CHina, el Feng-Shui  ha formado desde siempre parte e la vida cotidiana. En la antigüedd se consultaba a los geománticos cada vez que se planeaba una edificación, una tumba o cualquier otra alteración que pudiera afectar al paisaje, La construcción de una nueva casa , e incluso la inistalación de una valla o un poste, producen alteraciones en el ambiente; la tarea del geomántico consistía en determinar el efecto que pudiera derivarse de dicho cambio y la conveniencia del mismo. Según el Feng-SHui , la suerte de las personas depende de la correcta ubicación de sus residencias y de si sus antepasados fueron enterrados de manera adecuada.

Las personas pueden superar sus limitaciones si viven en armonía con todas las fuerzas de la naturaleza, poniendo en relación estas fuerzas con el poder del Ser Supremo y armonizando los principios opuesos del yin y el yang. El equilbrio entre  yin y yang se manifiesta en el ch´i, el <<<aliento cosmico>>, benéfico. El desequilibrio se manifiesta como sha ch´ i, el <<aliento de la desgracia>>, oopuesto al ch´i. El propósito de la geomancia es favorecer el ch´i y evitar o neutralizar el sha ch´i. Para lograr una verdadera armonía, todos los edificios y elementos del paisaje, sean naturales o artificiales, han de ocupar una posición correcta, que debe ser determinada por el geomántico.

EL ARTE DE LA LOCALIZACION

Para lograr ser correcto en sentido ritual,  a la vez que eficiente en sentido práctico, es preciso situarse en el lugar adecuado, orienatarse en la dirección correcta y realizar lo necesario en el mometo oportuno. Esto equivale a estar en armonía con el universo. Para cumplir con estas condiciones, el Feng-Shui utiliza normas precisas de localización, ya se trate de un edificio, una tumba, una ciudad o del simple despacho de un directivo de empresa. Hacia el norte y detrás del lugar debe haber colinas o montañas que lo protejan de las malas influencias. El sur debe apuntar a una buena vista; a ser posible, el mar o una corriente de agua.

La elección del sitio adecuado es determinada por cinco factores:

  • Loong, el Dragón, la forma de las colinas u ondulaciones del terreno en el lugar en cuestión.
  • Xue, la Oquedad, los cimientos, el ipo de terreno y la estabilidad del suelo.
  • Sha, la Arena el paisaje que rodea el lugar.
  • Shui, el Agua, la forma de las corrientes que pasan por el sitio o sus inmediaciones.
  • Xiang, la Orientación, la direción hacia donde apunta la construcción.

Una larga experiencia, combinada con el pensamiento místico chino,  ha dado lugar a un complicado conjunto de reglas que determinan como han de considerarse estos factores. El geomántico, que ha conseguido su puesto tras años de aprendizaje con un maestro, apela a una sintesis de conocimientos, experiencia e intuición  en su decisión de adoptar o no el sitio convenido. Esta desión tiene importanacia primordial, pues una vez elegido un emplazamiento, la suerte de los ocupantes queda determinada por él.

En la mitología china, el dragón simboliza las fuerzas benéficas de la naturaleza y el Ser Supremo. En la geomancia, el Dragón  corresponde a la topología del lugar, sus  elevaciones y sus depresiones. El terreno llano se considera  malo, un <<falso Dragón>> que puede acarrear discordias, enfermedades e incluso destruccion. La ondulacioens naturales son <<un buen Dragón>>. Este último sería la causa del pintoresquismo de numerosos paisajes chinos, como los alrededores de las famosas tumbas de los emperadores Ming cerca de Pekín (Beijing), que constituyen un paraje geománticamente perfeto.

Encontrar buenos emeplazamientos no es tarea fácil. En la antigua Canción de la geomancia se dice que pueden trascurrir treas años para encontrar el  Dragón, y diez para hallar la Oquedad. En el adagio Feng-Shui <<Encontrar el Dragón es fácil; dar con el Xue dificil>> se insiste en la importancia y dificultad de esta tareas. Hallar el Xue es la clave del geomantio, y los practicantes guardan celosamente el secreto. Los demás factores, la Arena, el Agua y la Orientación son secundarios si se los compara con el Dragón y la Oquedad, pero de igual manera puden ser favorales o adversos. Existen 27 tipos de Arena y 9 de Agua, los cuales interactúan con los demás aspectos del lugar para que resulte propicio o desfavorable.

El último aspecto que se ha de considerar es la astrología.

Según el Feng-Shui, toda casa, oficina comercial o tumba debe estar orientada según el horóscopo de quien la ocupe. Se regula la brújula a la estructura. Buenos ejemplos de ello son los cementerios tradicionales chinos de la isla de la bahía de Miro, frente a Hong Kong, donde las tumbas están orientadas en distintas direcciones, según los horóscopos de sus ocupantes.

SIGNIFICADO DE LA DECORACIÓN

El Feng-Shui determna todos los elementos de la construcción tradicional china. Lo que parece mero ornamento tiene en realidad significado concreto y función simbólica. Los dragones en los tejados, un elemento típico de la arquitectura china, simbolizan la fuerza y el poder de los dioses y representan el medio para desviar las malas influencias. Los dradones peces en un edificio son símbolos de éxito.

Abundan los míticos guardianes del bien: el tigure blanco del oeste y el dragón azul del este. El tigre debe ser instalado a la dercha del edificio, y el dragón azul, a la izquierda. También es dable escribir en el lado izquierdo las palabras loong yin, <<el dragón habla>> , y en el dercho, hu xiao,<<el tigre ruge>>.

  • El color tiene también su importancia. Cada dolor posee un significado preciso en la tradción china, y esto se aplica a la decoración, escogiéndose con cuidado los colores para lograr un efecto que contrarreste las influencias nocivas y  potencie las benéficas.
  • El más idóneo es el rojo, que representa el yang o principio activo y es utilizado como símbolo de virtud y sinceridad para atraer bendiciones y felicidad a los ocupantes de una casa.
  • El amarillo, que era el color imperial, cimboliza la tiera  es un reflejo del yin o principio pasivo. Se lo utilza en los entierros, y los encantamientos contra las malas influencias en los pasillos oscuros deben ser escritos en papel amarillo.
  • El verde guarda relación con la madera y siboliza el creciminto, la lozania y la longevidad.
  • El blalnco es símbolo de pureza, pero también de penitencia y de luto; está considerado como un mal color, y no se  emplea en superficies extensas, como las paredes de las casas.


¿COMO SE UTILIZA EL FENG-SHUI EN LA ACTUALIDAD?

El Feng-Shui formulado originariamene en China, se expandió  a Japón, el sudeste asiático y, ya entrado el siblo XX, a otras áreas de la Tierra. Aunque el gobierno comunista de Chia ha prohibído el Feng-Shui, éste cuenta con muchos seguidore  en Hong Kong, Malaysia y Singapur, donde se los considera como un medio para garantizar la buena fortuna a los ocupantes de casa y oficinas. Los más lujoso hoteles y edificios de oficinas modernos de Hong Konsg  y Singapur fueron diseñados siguiendo los principios del Feng-Shui.

La misión del Feng-Shui no consiste tan sólo en encontrar terrenos vírgenes para construir edificios. En realidad, su pirncipal función actual apunta a remediar situaciones adversas. Los sitios perfectos son muy escasos, y las personas han de conformarse con emplazamientos que distan mucho de esos ideales. La geomancia considera los lugares imperfectos como sitios donde las fuerzas de yin y el yang no encuentran su equilibrio, y por ello propone los medios para solucionar el problema.

Las pagodas son las más concoidas de todas las estructuras y objetos que aportan tranquilidad del repertorio Feng- Shui. Son torres construidas en puntos de actividad geomática, cuya finalidad consiste en eliminar las malas influencias, como unas montañas de aspecto desafavorables.


Otro artificio es el espejo geomántico Pa Kua  , que se isntala en tejados, caminos y vallas para desviar el <<aliento de la desgracia>>, que suele avanzar en líne reta. Por lo general, se trata de un espejo circular, redeado por los ocho trigramas del I Ching o Libro de las Mutaciones.

Otras técnicas correctivas del Feng-Shui consisten en derribar paredes, cubrir ventanas para abrir otras nuevas o variar la orientación de una puerta. El efecto de la geomancia en la estética de los paisajes y edificios es evidente a simple vista; y en las comunidades chinas repartidas por todo el mundo, sigue siendo una tradición viva que continúa enriqueciendo la vida cotidiana de sus habitantes.

Asentamiento ideal de una casa segun el Feng-Shui

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s