HECHIZOS Y CONJUROS



HECHIZOS

Los hechizos como su propio nombre indica, son los actos rituales ejecutados por hechiceras valiéndose de medios naturales, a los que se les confiere una eficacia preternatural.

Es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos  sobrenaturales, como el uso de conjuros, es de carácter litúrgico o ritual.

Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina  sortilejio y cuando busca someter la voluntad de otra persona u objeto o influir en ellos, encantamiento, maldición (si es con mala voluntad) o bendición (si es para protección).

Los hechizos pueden ir acompañados de conjuros, es decir, de fórmulas a cuyo recitado se le atribuyen propiedades maléficas.

Con los conjuros nos adentramos en la esfera de la brujería propiamene dicha . . .

Los hechizos se pueden clasificar, según sus causas o finalidad, en tres tipos:

a. El hechizo de odio, destinado a producir un mal en la persona que se desea hechizar, o a la posesión del sujeto mediante diabólicos conjuros. Este tipo de hechizos se consigue mediante el ritual de la figurilla de cera, la administración de pócimas vertidas secretamente en los alimentos, o por simples invocaciones acompañadas de conjuros.

b. El hechizo de amor, que mediante la administración de ciertos filtros tiene por finalidad la posesión sexual, el consegimiento de un amor entre hombres y mujeres, o el distanciamiento entre seres que se aman.

c. El hechizo de doblegamiento, cuya finalidad es egoísta y particular, pero no lleva implícito el deseo de ocasionar males en la persona.

Es un tipo de hechizo muy frecuente , cuya petición es de las que mas reciben las hechiceras.

En la actualidad, al hablar de hechizo son muchos los que lo consideran como una cosa del pasado, pero lo cierto es que todavía hoy, y no solamente en el medio rural en los caseríos más apartados, esas prácticas continúan existiendo. Es un fenómeno que tiene mucha vigencia y está muy arraigado en el pueblo.

Es grande el desoconocimiento que existe acerca de la eficacia de los hechizos, debido a la poca información que existe sobre el tema, ya que hay que tener en cuenta que tanto las curanderas como las hechiceras son personas muy reacias a comunicar sus conocimientos.


F I L T R O S  A M O R O S O S

Otro tipo de hechizos serían los filtros amorosos.

¿ Qué encontramos en los filtros mágicos del hecizo del amor?. . .

Por una parte, el intento de condicionar al sujeto partiendo de una cosa emanada de él. Por otra parte, encontramos el empleo de sustancias afrodisíacas, hecho reconociodo por la medicina, lo que no de ja de ser un pelígro para las personas que las usan con demasiada frecuencia. A este respecto, cabe señalar, por ejemplo, la ortiga, que tiene la fama de desencadenar el deseo masculino.

Dentro de las prácticas hechiceras, el hechizo a través de filtros amorosos es uno de los más extendidos y diabólicos, pero no es el único. Hay también otros medios de hechizos, pricipalmente por medio de la mirada, de figurillas de cera y de fotografía.

 LA  MIRADA

El hechizo por medio de la mirada, más popularmente conocido como malhecho o mal de ojo, constituye una de las práctias mas relevantes dentro de las tradiciones populares . Pueden causarlo las personas que tengan ” fuerza de vista ” , y  es debido, principalmente, a una mirada de envidia – una mala envidia – que causa enfermedad.

Sobre los orígenes y la efectividad de la ” fuerza de vista “, como causa principal del mal de ojo, habría que apuntar lo que nos dice Agrippa, el autor de la Philosophie oculte :

” El hombre tiene magnetismos en sí mismo ” . Por lo tanto, si aceptamos que el ser humano emite y recibe sutiles vibraciones, ¿ no sería posible enviar esas vibraciónes a otra persona, y que éstas sean las causantes del dañino hechizo ?.

Esto es, al menos, lo que la hechicera se cree capaz de realizar. Según los expuesto se podría decir que el hechizo es el magnetismo ritualizado.


 LA FIGURILLA DE CERA

El hechizo de la figurilla de cera constituye el método clásico para hechizar.

Se trata de hacer una figurilla a la que se le pone algo que emane del cuerpo de la víctima (cabellos, pelos, uñas, trozos de ropa,etc).

La figurilla del hechizo está hecha, generalmente, de cera pero también se realiza  con otros materiales (arcilla, trapo y madera). En estas figurillas la hechicera busca una semejanza, la mayor posible, con el maleficiado. El principo y el modo de acción del manejo de estas  figurillas es evidente: repercutirá sobre el maleficiado todo aquello que se le haga a la figurilla.


C O N J U R O S

Los conjuros se basan en fórmulas preparadas de antemano que, mantenidas a menudo en secreto, se transmiten generación tras generación y se consideran eficaces para hacer daño u obtener algo ilícitamente contra la voluntad inicial de una persona. Sus textos, la mayoría de las veces en verso, están escasos de connotaciònes religiosas  y contienen los  siguientes elementos:

Nombres sagrados o poderosos. Invocaciones de, amenazas o súplicas.

Expresiones de mandatos, deseos e intenciones.

Narraciones sagradas de acontecimientos similares a los que se desea provocar.

A través de los conjuros se invocan a todos los principes de los demonios, fuerzas del más allá que se concitan para cambiar un estado de cosas.

Cuando la bruja conjura a los cuatro principes de los diablos, lo hace en la dirección de los puntos cardinales:

Hacia el Este, Veryc  –  Satanás, al Oeste  –  al Norte, Rufán  –  y al Sur, Maymón

Cuando se conjura, se hace un cerco en el suelo, utilizando el círculo para la noche y la estrella para el día

 



–  D. G.  B. –

 RUNA DE LAS BRUJAS

I
Oscura noche y brillante luna,
este y sur oeste y norte:
Escuchad de las Brujas la Runa,
y que mi alma la magia porte.

Tierra y agua, aire y fuego,
varita pentáculo y espada:
Trabajad en mi ruego,
y escuchad mi llamada.

Velas e incienso, caliz y cuchillo,
poderes de la daga del brujo:
Levantaos en vida yo os lo pido,
venid y ayudad en mi embrujo.

Reina del Cielo y la Tierra,
Astado cazador de la Oscuridad:
Enviad vuestros poderes a mi reino,
y haced verdad mi voluntad.

Por el poder de la tierra y el mar,
por la fuerza del sol y la luna:
Así es mi deseo, y así hecho será,
cantando de las brujas la runa.

II

Oscura noche y brillante luna,
este y sur oeste y norte:
escuchad de las Brujas la Runa,
y que mi alma la magia porte.

Tierra y agua, aire y fuego,
varita, pentáculo y espada:
trabajad en mi deseo,
y escuchad mi llamada.

Cuerdas e incienso, látigo y cuchillo,
poderes de la daga del brujo:
levantaos en vida yo os lo pido,
venid y ayudad en mi embrujo.

Reina del Cielo y del infierno,
Astado cazador de la Oscuridad:
enviad vuestros poderes a mi reino,
y haced verdad mi voluntad.

Por el poder de la tierra y el mar,
por la fuerza del sol y la luna:
así es mi deseo, y así hecho será,
cantando de las brujas la runa.



SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s