♣ HADAS ♣


BIENVENID@

 ACABAS DE ENTRAR EN EL MUNDO MÁGICO DE LAS HADAS,

DONDE  LOS SUEÑOS,  SI TU QUIERES, SE VUELVEN  REALIDAD …



La creencia en hadas y otros seres mágicos hunde sus raíces en la noche de los tiempos y el recuerdo de ésta creencia persiste en lo mas profundo de la psique humana.

En toda Europa, el pueblo, y en especial las comunidades rurales, ha conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos, pero a los que en cualquier caso hay que tratarlos con gran prudencia, pues ofenderlos puede ser muy peligroso.

Tambien en otros lugares se cree que son ángeles caídos;  o paganos muertos que no son lo sufiisentemente buenos para ir al cielo, ni lo  bastante malos para tener sitio en el infierno,

obligados a vivir eternamene << en el medio >>, en las oscuras regiónes, en el reino intermedio.

Para protegerse de ellos o para ganarse su favor, hay muchos amuletos, gestos rituales, etc., en los que el pueblo confiaba ciegamente.

Y es que la relación entre hadas y humanos es muy compleja a menudo, de mutua dependencia y regidas por unos parametros fuera de lo cotidiano, ya que el mundo de las hadas tiene sus propias leyes, muy distintas de las nuestras.

Algunas de éstas creencias son tan antiguas como la vida misma: Existen crónicas medievales de principios de lsiglo XII en las que aparecen cuentos que son ejemplo de ellas,

y en algunos lugares de las Islas Británicas, el folclore relativo a las hadas es de una riqueza impresionante y hasta cierto punto sigue aún viva.


.

fiore3 LA PALABRA      H – A  – D  –  A fiore3

fairycontentspacer

.

Proccede del latín << fata>>, derivada a su vez de << fatum>>,  el destino, que en el medioevo, fué considerado una diosa.

Igual procedencia tíene el término << fée >> francés, del que se derivaron las palabras inglesas << fey >> y << fairie >>,

que han sufrido después variaciones en su ortografía: << fayerye>>, << fayre>>, << faerie >>,  <<faery >> y <<fairy >>.

La palabra << faerie>> hace referencia al mundo de las hadas como entidad, a un lugar geográfico, y es también un adjetivo para describir sus atribrutos,

adjetivo que en español se convierte en << feérico >>, como por ejemplo, música feérica o de las hadas.

Se le da el nombre de hadas a ciertos seres, por lo general de especie femenina, que habitan en este país.


fiore3 ESTOS SON LOS NOMBRES QUE SE LES DA A LAS HADAS…

Fair family / Fair Folk : Apodo galés.

Verry Volk-Gower : Apodo galés.

Fees: Apodo dado en el norte de Inglaterra.

Good Neighbors :Apodo Escocés e Irlandés.

Wee Folk : Apodo Escocés e Irlandés.

The Green Children : Apodo dado en la literatura medieval.

Still-Folk : Apodo de la región montañesa Escocesa.

Hada: Apodo dado en España

Las hadas son de naturaleza eterea,

se manifiestan como una replica de las mujeres humanas.

Por lo cual no les resulta difícil adoptar su aspecto al hacerse visibles.

Sin embargo, la fuerza de un pensamieno puede modificar la forma en que se manifiesten:

Como plantas, piedras, animales, llamas de fuego muy rojas o brisas e incluso huracanes.

Todo lo cual atestigua el poder mágico de que están dotadas las hadas.

.

fiore3 EL REINO DE LAS HADAS fiore3

fairycontentspacer

Al principio de los tiempos, los hombres y las hadas compartían un mismo medio. Luego llegaron los avances técnicos, la civilización, el ruido y las carreteras. Poco a poco el hombre se fue alejando de la naturaleza, y también de las hadas, que se vieron obligadas a refugiarse en otros lugares, separando su mundo del de los hombres y rompiendo paulatinamente toda comunicación.

Otros relatos vienen a isnsistir, sin embargo, en la existencia de un mundo paralelo al nuestro, como si hubiera otro mundo en nuestro propio mundo, pero en otra dimensión. En estas narraciones se cuenta cómo un ser mágico le pide a un mortal que lo siga y éste obedece. Empiezan a cruzar las calles del pueblo, pero de pronto, y ante la sorpresa del mortal, se encuentra en lugar desconocido, en el que nunca había estado antes.

Pero, ¿donde está el país de las hadas?. Su situación se nos escapa. Unas veces se halla justamente sobre el horizonte y otras bajo nuestros pies. Sin embargo, ha habido épocas en que se ha creído que el país de las hadas era un lugar geográfico concreto, aunque incluso este mismo ha tendido a mudar de sitio. Por ejemplo, los galeses pensaban que se hallaba al norte de sus tierras montañosas y, después, en la parte peninsular oeste, misteriosa y rocosa, de Pembrokeshire.

Más adelante, se trasladó a una isla situada en el canal  Irlandés, frente a las costas de Pembrokeshire. Alguna vez la vieron los marinos, y hasta desembarcaron en ella, pero luego desapareció de un modo desconcertante. No obstante, se dice que sus imaginarios habitantes frecuentaban los mercados de Laugharne y Milkford Haven.

Los irlandeses llamaban Hy Breasail a la isla fantasma habitada por las hadas y, según ellos, se ubicaba al oeste. Los britanos decían que la isla feérica era la isla de Man.

Pero probablemente, la isla más famosa entre las islas imaginarias es Avalon. Al legendario Rey Arturo del que se dice que fué un <<rey coronado por las hadas>>, lo trasladaron allí mortalmente herido para que lo asistieran cuatro Hadas Reinas. Y se cree que Arturo yace aún con sus caballeros en el corazón de una colina mágica, en un profundo sueño del que despertá cuando se le necesite para regir esa tierra.
estrella431
estrella431https://i0.wp.com/www.gifs-animados.es/gifs-imagenes/h/hadas/gifs-animados-hadas-9733829.gifestrella431
fiore3 LOS HABITANTES DEL PAÍS DE LAS HADAS fiore3
Los habitantes del país de las hadas pueden dividisse en varias especies distintas, según su hogar natural. Además de las hadas solitarias, hay muchas elfinas de tipo rural que habitan en los bosques ( o, a veces, más concretamente  <<adoptan>> a un árbol de tal modo que el hada y el árbol vienen a ser más o menos sinónimos), en las colinas y en las cuevas montañosas.

Las hay que viven en islas míticas o en países que yacen debajo de los océanos y existen también las hadas acuáticas que habítan en los mares, los lagos y los ríos.

Por último,tenemos a los espíritus doméstico y caseros ( demonios o familiares, etc…).

estrella431estrella431

Entre las diversa especies, los estilos de vida varían mucho entre los pequeños núcleos familiares, las comunidades jerárquicamente organizadas que habitan con frecuencia en colinas huecas y los seres solitarios e independienes, como los leprechauns.

Sean estos lugares o cualquier otros, las crónicas, relatos y leyendas coinciden en describirlos como un lugar parecido al nuestro, con islas, bosques, mares, lagos, fuentes, colinas, cuevas, pero habitados por seres con apariencia humana con reglas y poderes diferentes, y al lugar lo llamaron “El País de la Eterna Juventud”, “el Reino de las Hadas” o “el Otro Mundo”. También contaron que allí descubrieron a humanos, niños y mujeres que habían sido raptados, niños que por curiosidad habían llegado allí, gaiteros que los acompañaban con la música, hombres atraídos por las bellas mujeres.

 Y, ¿como  contaron que era el país de las hadas?. Todos insistieron que se encontraron en un lugar idílico, tanto, que cuando las hadas aún no se habían alejado de nosotros, muchos hombres valientes vivían en la frontera de estos reinos para disfrutar de su medio. Algunos no se atrevieron a cruzar la frontera, pero encandilados por el terreno, vivían próximos a ellas y se negaron a volver.

estrella431

fiore3 Robert kirk en su libro

– La Comunidad Secreta – (1961)

Aseguraba la calidad fugaz de la esencia de las Hadas:

Son de naturaleza media entre humano y ángel y tienen cuerpos ligeros y variables (como los llamados astrales; con algo de la naturaleza de una condensación de nubes y que se aprecia mejor al crepúsculo. Los cuerpos son tan manejables por la sutileza de los espiritus que los agitan, que es posible hacerlos aparecer o desaparecer a voluntad. Esto solo tiene lógica en vista de que las hadas tiene la facultad de regular su tamaño, -arte qe se denomina transformación- . Pueden, a su libre albedrío, llegar a ser inmensas  o encogerse mágicamente hasta el tamaño de una simple mota de polvo. Pueden, además, cambiar radicalmente de aspeco, adeptando cualquier forma que pueda desear. Nunca se insistirá demasiado en la improtanacia de esta favultad de transforamciòn de las hadas. Afecta a todos los aspectos de la vida feérica.

Por supuesto, algunas hadas pueden jactarse de la facultad de transformar el aspeto o tamañao de otras hadas y tanbien de los mortales. Las misma hadas adoptan una variedaad interminable de formas y colores: Hadas negras, grises, verdes y blancas, juerguistas a la luz de la luna  y sombras de noche.

Por lo general al camuflaje protector que emplean las hadas se le denomina << hechizo >>, y con frecuencia tiene como fin engañar a los mortales haciédoles creer que se hallan ante alguien de su especie.

La mayor parte de las hadas, sea cual fuere su tamaño, aspecto o carácter, puden conferir la mala o la buena suerte a su voluntad, por lo que cuanto más sepamos sobre ellas, más probabilidades habrá de salir indemnes de cuaalquier encuentro con ellas. En los tratos con las hadas es de importancia primordial que las relaciones sean muy esmeradas y respetuosas. Se ofenden con gran facilidad y sólo desgracias caen sobre quien se siente tantado de tomarse libertades…

La tendencia que muestran estos seres feéricos a ser maliciosos y a veces rencorosos ( y en algunas ocasiones decididamente peligrosos) ha dado por resultado que, al referirse  a ellos, se empleen expresiones cocil  iatorias, nombres como <<buenos vecinos>>, <<la bendición de Dios>>, <<buenas gentes>>, o la <<gente menuda>>, lo que da a entender que son seres inofensivos.

Pero algunas hadas hay que son singularmente malignas y resultan quizás más fatales por la belleza de su aspect que atrae a los incautos a una muerte terible y prematura. El camino hacia un amistad feérica está plagado de peligros y debe recorrerse con suma precaución pues si se sintieisen ofendidos la venganza de estos seres airados es terrible.


estrella431

fiore3 LAS COLINAS DE LAS HADAS fiore3

fairycontentspacer.

Uno de los hogares tradicionales de las hadas son las antiguas obras de tierra, como las fortalezas y los túmulos. La palabra hada, en gaélico es Sidhe (Shee), que quiere decir gente de las colinas. Por  la noche las coinas de las hadas permanecen encendidas, con miriadas de lucecillas centelleantes. Hay veces en que la colina acaso se eleve sobre unos pilares, para mostrar las luces brillantes de las hadas, que puntualmente avanza en procesiòn hacia otros cerros.

Cada colina tíene su rey y su reina, pero estos por lo general, guardan fidelidad a  un ” rey soberano”. El mas conocido de todos estos , es ” Oberón ” ,que es un rey muy bajito, le debe su corta estatura a una maldición que le echaron a la hora de su bautismo.

Además de emplearlas como viviendas, las colinas huecas son escondites para guardar oro. Las hadas se afanan en proteger sus hogares y su oro. A los intrusos que buscan su oro las hadas les advierten con voces extrañas, ruidos meléficos y terribles tormentas. Si se desoyen esas advertencias, el único pago seria la mala suerte, las catástrofes e incluso la muerte.

Pero si  un humano es invitado a la colina de las hadas hay que recibirla con gran precaucion y rechazar todos los ofrecimientos de alimentos o de bebida, ya que ello podría desembocar en una perpetua esclavitud sin ninguna posibilida de escape.

Decididamente, no se recomienda a los intrusos que invadan estos cerros de las hadas. Pero si hay una observación discreta, es posible que un amigable espectador se vea recompensado. Quienes no tengan valor suficente para penetrar realmene en la morada de las hadas, si pegan el oído al suelo  tal vez se vean premiados con los ruidos de sus algarazas.

Los guardianes del tesoro de las Hadas de las Colinas son los Tánganos, unos seres hoscos, feos y de forma grotesca muy pequeños, que tienen la facultad de hincharse y adoptar formas mosntruosas que asustan muchisimo a los humanos. Son una banda infamante de bribones, de avezados ladrones, decididamente destructivos y muchas veces peligrosos. Son  muy capaces de desvalijar las casas de los humanos, raptar niños (dejando a cambio un repulsivo tanganillo pequeño), provocar remolinos de viento y destrozar trigales, agostando cosechas y ocasionando toda otra clase de daños.

Es evidente que no se puede invadir o profanar impunemente los lugares escogidos por las hadas para su morada. Imprudente será el que decida construir en los terrenos de las hadas, porque esta gente menuda es perfectamente capaz de no dejar de molestar si se oponen a su emplazaminento.  Las casas imprudentemente construidas en medio de un sendero de hadas sufren transtornos.  Para evitar enfadar a las hadas  hay muchas casitas de campo en Irlanda , en las que como precaución contra este tipo de perturbación, las puertas delantera y trasera están una en frente de otra y se dejan abiertas para dejar el paso libre a las hadas.

fiore3  Video  grabado en una pequeña casa de campo en el paìs de Irlanda,

país famoso  por sus creencias en

Hadas , Duendes y otros seres feéricos mìticos de su Folcklore.




fiore3  UN VIDENTE QUE TUVO LA FORTUNA DE VER A UN HADA EN CIERTA OCASION,

LA DESCRIBIO DE ESTA MANERA :

Era de color claro, y reía mucho, denotando su felicidad.

Era de expresión muy abierta,  sin temor alguno, y estaba rodeada por un aura de radiación dorada, que permitía advinar el perfil de sus alas.

También había sierta expresión burlona en su actitud, como si disfrutara al observar de qué modo la estaba estudiando un ser humano.

De repente, sus modales cambiaron y se puso muy grave.

Extendió los brazos y pareció concentrarse, lo que tuvo por efecto una disminución del tamaño del aura,

como si se introdujese en el interiór de su cuerpo.

Habiendose mantenido en esta condición unos treinta segundos,

exhaló toda la energía que acababa de acumular,

la cual surgió en todas direcciónes como en rayos de una extraña potencia dorada,

que al parecer afectaron a todas las flores y plantas que se hallaban dentro de su bastante limitado campo de acción.

Otro efecto de esta radiación fué que vibraran y adquiriesen como una aura astral doble todos los vegetales que nos rodeaban.

estrella431

fiore3 LA MUSICA DE LAS HADAS fiore3

fairycontentspacer.

Las Hadas poseén una maravillosa habilidad para la música, y muchas de la canciones y todadas conocidas en todo el mundo, tienen su origen en el País de las Hadas. Las Hadas son apasionadas de la música, y los grandes músicos humanos corren el peligro de verse atraídos al País de las Hadas, seducidos por su talento.

Estas fabulosas melosdías son bellísimas y melancólicas. Un aire nostálgico de las Hadas es capaz de sumir al oyente en un sueño fatal que, en el mejor de los casos , lel levaría a un melancólico olvido, sin dejar jamás de escuchar esa música vaga y anhelante, recuerdo constante de lo inalcanzable.

Las Hadas tocan diversos instrumntos musicales: el violín, el arpa, la flauta dulce,el padero, el címbalo y el birimbao.

Igual que sienten pasion po la música, a las Hadas les encantan bailar. La form amás corriente es una especie de danza acircular, en la que esa Gente Menuda, cuando no tienen pareja, saltan y se retuercensolas en un desenfrenado corro. Los seres humanos que a ellas se unen en sus algazaras deben tener precaución, porque pueden acabar en una terible consunción…

fiore3 UNA FLOR MUY ESPECIAL fiore3



Junto al cristalino arroyo del prado de las hadas más allá de la colina, crece una flor muy especal,

es una flor roja con una guirnalda de corazones en el centro.

 https://i0.wp.com/img199.imageshack.us/img199/4289/3euhqy22.gif

Una vez cada cien años, si el viento sopla en la dirección correcta y la niebla matutina es lo

suficientemente ligera, un Hada se posa sobre la flor y se queda dormida, acunada por los corazones.

 https://i0.wp.com/img199.imageshack.us/img199/4289/3euhqy22.gif

La brisa de la mañana le susurra al oído mientras duerme: le canta un hechizo mágico que ha aprendido

de las olas del cristalino arroyo.

 https://i0.wp.com/img199.imageshack.us/img199/4289/3euhqy22.gif

Cuando el hada despierta, antes de marcharse deja de regalo un diamante, pues es el Hada de los Diamantes.

 https://i0.wp.com/img199.imageshack.us/img199/4289/3euhqy22.gif

¿ Quién sabe cuántos de estos diamantes, que han dejado las hadas junto al cristalino arroyo, más allá de la

colina, andan por ahí desperdigados, a la espera de que algien los descubra ?.estrella431


.

fiore3 FIESTAS DE LAS HADAS  fiore3

fairycontentspacer.

Estas fiestas nada tiene que ver con las fiestas  del país donde viven, sino mas bién con algunos de los sucesos que han marcado su excistencia:

Su orígen, su traslado de un país a otro, el día en que un hada, regresa  a la comunidad  tras haber enviudado o haberse simplemente cansado de vivír entre los mortales.

A dicha fiesta acuden las hadas bellamente atabiadas, provistas de sus mejores galas, y en  ellas invitan a los elfos, gnomos y duendecillos que viven por la región, con los que suelen mantener estrechos lazos de amistad.

En efecto, incluso se producen casamientos también  entre hadas y elfos, o gnomos, pero esas bodas no causan ninguna inquietud en la comunidad, puesto que, como suele decirse vulgarmente

<<TODO QUEDA EN CASA>>.

Normalmente las fiestes sulen celebrarse en los claros de un bosque, y el grupo de hadas, aunque al baile asisten gnomos o elfos, se halla bajo la experta dirección  de la Reina de las Hadas, la cuál siempre es muy dictatorial y definida en sus órdenes.

Los asistentes forman un circulo que se va ensanchando gradualmente en torno a la Reina, y al mismo tiempo por encima de la hierba y la maleza brilla un sutil resplandor.

Entonces empiezan todos los bailarines a dar vueltas alrededor de la dictatorial Reina, cada vez con mayor rapidez, hasta que en un momento dado un miembro del círculo, que generalmene suele ser un elfo o un gnomo, sale del centro, y delante y en torno de la Reina, traza pasos de baile sumamente intrincados, saltando a alturas insospechadas en un ser tan diminuto, pués algunas veces el bailarín alcanza incluso la copa de algún árbol, y no demasiado bajo sino tan alto como un roble o un álamo.

Son los duendecillos, especialmente, los que alacanzan estas mayores alturas, y los que saben trenzar las más atrevida y complicadas cabriolas.

Naturalmente, en estos bailes feéricos no falta la música, una música inefable , proporcionada por el arrullo de las hojas, el balanceo de las flores, y el rumor de la brisa.

Las hadas, con sus dulces vocecitas, entonan cánticos, bien alegres, bien sentimentales, a cuyo compás el baile varía de ritmo.

Después, cada cual se dirige a su cobijo, una flor, el hueco de un árbol o arbusto, debajo de una seta…  Y todos duermen, porque también el cuerpo de las hadas y demás Gente Menuda necesita restaurar las fuerzas mediante el sueño.

Ello no es de extrañar, pues sabido es que también los vegetales duermen hasta que los despierta el rocio…

.

fiore3 LEYENDA  NORDICA  DEL  HADA  IOLANTHE fiore3

Dicha leyenda cuenta que Iolanthe fué un hada, hija a su vez de la reina de las Hadas,  que  enamorada de un ser humano adoptó el aspecto de una joven extremadamente bella y acabó casandose con él.

El marido falleció unos años mas tarde, y la reina de las Hadas y sus amigas convencieron a Iolanthe para que recobrase su verdadero aspecto feérico, cosa que ella hizo, no sin antes confesarle a su madre que años atrás  había  dado a luz un niño, llamado Strephon.

Las hadas quedaron asombradas al oír esta revelación y precipitadamente convocaron una especie de asamblea general, a la que acudieron hadas de todo el mundo  habitado por las Hadas, y demás Gente Menuda. En dicha asamblea se decidió que el hijo de Iolanthe, habida cuenta que era un ser que de cintura para arriba era exactamente igual a  un gnomo, mientras que de cintura para abajo era semejante a un hombre, debia reintegrarse a uno de los dos mundos: o convertirse en un hombre perfecto o en un gnomo completo, y vivir de acuerdo con su aspecto.

Llamaron a Strephon, que vivía con la nodriza que al nacer le había buscado su madre Iolanthe, y  le preguntaron cual era su decisión, puesto que, según una de las reglas más rigurosas de la gente menuda, regla que las hadas respetan al parecer estrictamente, nada puede ni debe influir en nadie.

Iolanthe temblaba mientras esperaba oír la respuesta de su hijo. Si Strephon decidía ser hombre, ella lo perdería para siempre, a no ser que contrariando a su propia naturaleza feérica decidiese tambien convertirse ya para siempre en una mujer, como lo habia sido durante los últimos treinta años.

Por otra parte, si Strephon decidía adoptar la naturaleza de un gnomo, ella continuaría siendo un hada, viviendo dichosa hasta la consumación de su existencia, para lo que todabía le faltaban varios siglos de vida. Pero la declaración de Strephon  sumió a todas las hadas, incluida Iolanthe, en el mas profundo estupor.

Strephon estaba decidio a ser un hombre compleo… ¡ porque estaba enemorado de una joven mortal y estaba ya coprometido para casarse con ella ! .

Las hadas, de acuerdo con sus reglamentos no tuviéron mas remedio que dar su consentimiento a Strephon, el cual se apresuró a obtener una figura humana en todo su cuerpo. Luego, tras despedirse de su madre y las hadas, voló a reunirse con su amada,  hija de un rey muy poderoso. Iolanthe, por su parte, decidió quedarse enel país de las hadas, ese país invisible que abarca el mundo entero, aunque sin por eso dejar de vigilar de vez en cuando a su hijo.



Si deseas  entrar en el  mundo feérico de esta Gente Menuda

y saber mas sobre ellos,

esta es la frase secreta con la que puedes acceder a el…

estrella431https://i1.wp.com/elenaland.webcindario.com/cuentos/hadita_animada.gifERASE UNA VEZ…

faebarline1

.

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s