♣ LEYENDA CELTA ♣ EL HOMBRE VERDE ♣


.

-♣  GREENMAN  ♣-

El Hombre Verde

divbar01


Es el Dios celta en su aspecto de cazador solitario por los bosques.

Entre la fiesta Brigida del 2 de febrero y Beltane, el 1 de Mayo,

el Dios joven crece y madura, y vive sus pruebas de hacerse hombre,

acompañado por los seres vivos del bosque.

Aprende sobre las leyes de la vida, y con ellas el pleno respeto que se merecen.

Solo así se puede hacer el hombre maduro que quita y da vida en equilibrio justo,

por el bien de los seres que tiene que proteger.

divbar01

.

.

 

♣  El Hombre Verde aparece en Inglaterra, y es conocido como Le Feuillou en Francia y Blattqesicht en Alemania. Es un poderoso espíritu de la naturaleza, percibido por numerosas personas. Es comunmente visto en las esquinas de las iglesias de estos paises, en lugares escondidos de la vista general de los feligreses, aparece representado como la Máscara de Follaje (un rostro hecho de hojas), aunque en ocasiones tales hojas salen de su boca . Puede ser que esta figura fuera utilizada a modo de talismán para el crecimiento y fertilidad de los feligreses y de la iglesia. Una de las teorías sobre su presencia dice que los masones que lo fabricaron habían escondido parecidos con la antigua adoración a la naturaleza.

.

Pero antes de esa epoca, las caras llenas de hojas eran comunes. Tenemos el ejemplo de Silvano, el dios romano de la madera, o Dionisio (Baco). Los antiguos celtas, tambien representaban a su dios Cernunnos con cuernos y el cabello semejante a hojas. Un famoso ejemplo se puede encontrar en el caldero de Gundenstrup hallado en Dinamarca, que data del año 100 DC.

.

También encontramos similitudes entre el Hombre Verde con Osiris, el dios egipcio de la agricultura y de la resurrección. De hecho el papel que desempeña el Hombre Verde se puede ver en otros dioses como el sumerioTammuz y el babilonio Dimuzzi. Esta relación de estos dioses con la agricultura parece darse tambien en el Hombre Verde y se cree que su leyenda proviene de que los antiguos celtas trabajasen la tierra.

.

En la Edad Media y tiempos posteriores es cuando estos Hombres Verdes son pintados en las iglesias y otros edificios importantes. En la Catedral de Chartres por ejemplo hay mas de 70 representaciones y hay muchos ejemplos en las principales calles inglesas, sobre todo si es una ciudad con catedral.

.

013_HOMBRE_VERDE

divbar01

♣ ¿POR QUÉ ES INCLUIDA ESTA FIGURA PRE-CRISTIANA EN LAS IGLESIAS ?:

divbar01.

La teoria dice que fueron carpinteros y albañiles no cristianos quienes hacian estas representaciones, y que eran incluidas sin el conocimiento de la Iglesia que les comisionaba el trabajo. Era casi como una broma. Otra teoria sugeria que tenian un origen satánico y que eran puestas en las iglesias para ahuyentar a los feligreses del demonio. Sin embargo esto parece bastante incorrecto puesto que las gargolas ya eran esculpidas con ese proposito, y los Hombres verdes tienen una imagen bastante amigable.

.

Una de las imagenes del Hombre Verde es su aparición en el ciclo artúrico, en el episodio de Sir Gawain y el caballero verde. En esta leyenda el caballero Sir Gawain se enfrenta con otro caballero cuya armadura es totalmente verde, asi como su casco, y su escudo, ademas de su cara y su caballo. Esto podemos verlo en la representación que el ilustrador John Howe hace del encuentro, en donde no pinta un caballero como otros artistas, sino al supuesto ser mitológico.

.

greenmantilelargeannestokes

divbar01

♣  EL HOMBRE VERDE : Su significado ayer y hoy

divbar01.

El Greenman es un dios de todo lo que crece de la tierra, un señor de la selva y espíritu de la cosecha. También es un dios de la fertilidad, pero aplicado generalmente a la fertilidad de la tierra, no con la sexualidad.
El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera.
Se le puede describir como la parte masculina que proteje la tierra, es como la representacion masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano.

.

 Aunque la historia del Hombre Verde data de cientos de años, con el tiempo su figura fue variando y se le puede encontrar representado en Jack in the Green, una celebración que se da en Inglaterra, y que surgió en los siglos XVI y XVII en donde un hombre es completamente decorado en flores el 1 de Mayo y hay danzas, y demás. Otra de las representaciones modernas es la figura de Robin Hood, quien iba enteramente vestido de verde y vivia en los bosques y se fundia con ellos; y John Barleycorn , un hombre que muere en invierno y resucita en verano.

.

 ♣ No obstante, si paseas por un bosque podrás contactar con el Hombre Verde, que te observará con su antigüedad y sabiduría. Descubrelo detrás de los troncos de los arboles o allí donde salen las ramas nuevas. Escucha sus pisadas detrás de ti cuando camines.

.

divbar01

 ♣  SE TRATA DEL PROPIO ALIENTO DE LA NATURALEZA

Y SU FUERZA ESTALLA EN PRIMAVERA  ♣

divbar01

Anuncios
comentarios
  1. ornella dice:

    me encanta el hombre verde y lo que me enseñais de el. Gracias

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s