FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO DE TEXAS POR FAMILIAS CANARIAS

LOS  CANARIOS  DE  AMERICA 

.

Crsitobal Colón es un símbolo en la  historia y también lo que hoy podemos denominar “La Gran Aventura Canaria”, a la que todas las islas y cada uno de sus pueblos aportaron lo mejor de muchas generaciones. Y es que las Islas Canarias, enclavadas en la mar océana como puente de plata del Atlántico, constituyeron, durante cinco siglos, un eje marítimo y espiritual que hoy debemos preservar, ya que ” la gran aventura canaria ” no fue descubrir a nadie, y mucho menos conquistar, sino situarse, de forma permanente, en el punto de encuentro y trasvase entre dos mundos, lo que ha llegado a incidir en su propia identidad cultural.

Los canrios, “lo isleño”,´ó,”lo isleño”, ha estado presente en América desde el primer momento de la conquisa y colonización, pues, Colón, Pizarro, Valboa, Alvarado, Mendoza, todos los hombres que se inmortalizaron por sus azañas en el Nuevo Mundo, tenían a su lado canarios que les prestaron noble y desinteresada ayuda a sus empresas. Vemos en Paria y Trinidad a Agustín Delgado acometer empresas dignas de los antiguos tiempos – hay que reseñar, de este descendiente de aborígenes canarios, junto con sus hazañas en el Nuevo Mundo, donde falleció en 1536, sus méritos como fundador de la primerea población española en Paria, la villa de San Miguel de Neveri -; en Puerto Rico a Luis Perdomo; en la Española a Juan Canario; Gaspar de Santa Fe; Antón Guanche y otros muchos que emprendieron la conquista y colonizaciòn de Nueva Granada y Castilla del Oro, ejecutando notables proezas y dejando  en las ciudades que fundaron, a las que pusieron nombres canarios, un eterno recuerdo de su patria, hasta nuestros días, pero muy especialmente después de las independencias nacionales, cuando los isleños prestaron una singular aportación a los nuevos estados, significando aquí, entre los muchísimos ejemplos, el caso de la primera ley de inmigración aprobada en Venezuela, poco después de proclamar su soberanía nacional, titulada “Decreto Autorizado al Poder Ejecutivo para Promover la Inmigración de los Naturales de las Islas Canarias”, al considerar ese decreto ley de 12 de junio de 1831, en su artíbulo 4º que los canarios puedan acceder a este país con facilidad y grandes ventajas, por que su religión, idioma y laboriosidad son medios ciertos y honestos, experimentados ya en nuestros fértiles campos”.

Si el historiador francés Fernand Baudel, en su obra “Vida Material, Económica y Capitalsimo”, ha afirmado que “la América española, forzosamente, desde el comienzo fue siempre un elemento decisivo en la historia del mundo”, cuanto más no lo ha sido para la de las Islas Canarias, que entran en la historia universal gracias al paso de Cristóbal Colón por sus puertos y por sus aguas, camino de aquel señero 12 de octubre de 1492. Apartir de ese momento el Archipiélago Canario y sus gentes serán referencia obligada para una historia atlántica, en la que han jugado un papel de puente cultural, económico y social que, tienen la obligación de perpetuar en el futuro, como una contribución personalísima al encuentro de las naciones de tres continentes en la amistad y paz.

 “Canarias ha sido la puerta de América, pero para Venezuela ha sido puente, lugar de encuentro en la cultura americana y la europea”. Así en este proceso,la geografía del Archpiélago ha servido de fragua cultural de ída y vuelta entre los denominados Viejo y Nuevo Mundo.

El 12 de Octubre de 1942 abrió sus puertas a lo que en adelante fue su historia intercontinental, con la presencia fecunda de ” lo isleño” en toda América, desde Montevideo, Sao Paulo y San Antonio De Texas, famosas fundaciones canarias, entre otras muchas, a Cuba, Argentina y Venezuela, donde aún hoy “lo canario” tiene un especialísimo asignificado y los canarios son un grupo social querido, respetado y sentido como algo propio.

Los Canarios y “lo isleño” están presentes en el Nuevo Mundo desde el primer momento de su descubrimiento al mundo occidental. El canario sembro allí una fecundísima semilla, creó comunidades, influyó y se dejó influir, llevó durante siglos, costumbres que arraigaron y tomó otras que llegaron a incidir en la propia conformación del espíritu y las peculiaridades culturales de las islas.

El Isleño, a lo largo de quinientos años, ha emigrado a América, pero tanto los que allá quedaron, como la mayoría de los que en pocas ocasiones, regrasaron, no fueron nunca meros emigrantes, pues, de alguna forma, por ser canrios se sintieron americanos y por americanos se vieron vinculados a “las islas”.

Hoy  podemos hablar de “los canarios de América” pues es enorme la diversidad existente entre los distintos países del continente hemano y en el interior de cada uno de ellos. Todas esas comunidades hemanas, a las que estamos  unidos por la sangre , por la historia y por los hechos históricos de cada uno de los pasos de los canarios en el Nuevo Mundo que no fué solo una vocación, sino una brutal necesidad que se repitió durante cinco siglos, en los que la esperanza, la ilusión y la vida misma tenía un solo nombre:   AMERICA .

.

– J. J. Laforet –

.

.

.

.

.

Sobre su fundación existen datos que apuntan a que el embrión de la ciudad fue una de los tantos pueblos de misión que los misioneros franciscanos construyeron cuando aquellos territorios de “Coahuila y Texas” y California eran de la corona de España. La misión de San Antonio, en concreto, la fundó el misionero Fray Antonio de Olivares de Moguer, (Huelva- España).

El núcleo fundacional fue poblado por un grupo de una veintena de familias procedentes de las Islas Canarias. Canarios procedentes de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Su población, la mayoría hispanos, constituye un mercado importante para todo tipo de artículos de consumo. Es una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, con alrededor de 20 millones de turistas por año.

Una curiosidad digna de mención es que la ciudad de San Antonio la cual fue fundada por Canarios y que está hermanada con las dos capitales Canarias – Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife – se encuentra la catedral católica más antigua de Estados Unidos (Catedral de San Fernando) y en cuyo altar principal se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria.

.

.

El asentamiento en las orillas del río San Antonio (Texas, USA)

puede citarse entre los poblamientos isleños más singulares en América.

El actual estado sureño de Texas se corresponde a grandes rasgos con el territorio llamado, durante la dominación española, la Nueva Filipinas: una tierra fronteriza cuya escasa población se agrupaba en torno a las misiones franciscanas y algunos puestos militares.

Temiendo el avance de los franceses desde Louisiana, la Corona española y sus autoridades planearon la colonización de Nueva Filipinas. Para llevar a cabo esta empresa, desde el principio se pensó en los Canarios por su laboriosidad y adaptación al suelo americano.

Y así, en 1723, la metrópoli decidió que doscientas familias canarias pasaran a poblar Texas.

Después de varios planes que no se llevaron a ejecución, quince familias (un total de cincuenta y siete hombres, mujeres y niños) partieron del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del navío “Nuestra Señora de la Trinidad y del Rosario”, en marzo de 1730, y llegaron finalmente a Veracruz en junio de 1730. Desde allí los pobladores siguieron por sus propios medios hacia Texas, y casi nueve meses más tarde, el 9 de marzo de 1731, llegaron al presidio de San Antonio de Béjar. Allí se estableció esta colonia de isleños que puso la primera piedra de la que hoy es la ciudad de San Antonio de Texas, una gran urbe de un millón de habitantes.

.

.

De las quince familias que fundaron San Antonio siete procedían de Lanzarote, dos (Antonio Rodríguez y Manuel Niz) de Gran Canaria, tres (Juan Álvarez Travieso, y Felipe y José Antonio Pérez) de Tenerife, y dos (Francisco Arocha y José Padrón) de La Palma. Así que la mitad de los fundadores procedían de una isla —Lanzarote— que en los años precedentes había atravesado grandes penurias, y que desde 1730 conocía las grandes erupciones volcánicas que se prolongaron hasta 1736.

Sin pérdida de tiempo, los colonos Canarios se repartieron las tierras y comenzaron a trabajarlas. Introdujeron las técnicas canarias de regadío, y trazaron las calles de una pequeña población. Así nació la villa de San Femando de Béxar. Sus fundadores recibieron de la Corona el título de Hidalguía, y conformaron la élite social y política de la región, cuyas señas de identidad se han transmitido hasta sus actuales descendientes, orgullosos mantenedores de su herencia.

La fundación del asentamiento civil de San Fernando de Béxar tuvo lugar junto al río San Antonio, entre ese río y el San Pedro, frente a la Misión franciscana de San Antonio de Valero, más conocida como El Álamo.

El 1 de agosto de 1731, se produjo la constitución del primer gobierno municipal de la villa de San Femando de Béxar, el Cabildo fue formado por los varones casados del contingente de fundadores, quienes eligieron como primer alcalde a Juan Leal, natural de Lanzarote.

La villa creció, convirtiéndose en 1772 en la capital de Texas.

Con el fin de la dominación española, Texas formó, junto a Coahuila, uno de los Estados de México.

Durante el periodo de existencia de la República de Texas (1836-1845) se estableció el condado de Béxar, y la ciudad recibió su actual nombre de San Antonio de Texas.

A partir de 1846, el condado de Béxar y la ciudad de San Antonio se integraron en los Estados Unidos de America.

.


.


– Misión de San Antonio de Valero, El Álamo, en San Antonio de Texas –

.

El comienzo de la ciudad de San Antonio, en la provicia de Texas, esta genralmente asociado con la llegada de 16 familia integradas por 55 inmigrantes de las Islas Canarias.

Por el real decreto de Rey de España se fundó la Villa de San Fernando, que fue nombrada así en honor de Fernando VI, el heredero al trono español, que estableció el primer gobieno civil.

Como primeros pobladores, los Canarios – también llamados Isleños – tenían derecho a formar el gobierno de la ciudad, recibir asignación de buenas tierras, y llevar el título nobiliario de hidalgo que viene de Hijo Dalgo y significa “Hijo de Noble Linaje “.

Los Canarios se unieron a una comunidad militar que había existido desde 1715, y juntos formaron el núcleo de la villa de San Antonio de Béjar, la que es ahora la ciudad de San Antonio.

Dos años antes, en febrero de 1729, el Marqués de San Miguel de Aguayo pasó un informe a Feipe V, rey de España, en el que propuso que 400 familias se transpotaran desde las Islas Canarias, Galicia o La Habana para poblar la provincia de Texas. Su plan fue aprobado y se dio aviso a los Canarios de que proporcionaran 200 de esas familias. Sin embargo, el Consejo de Indias propuso que el total de 400 familias fueran enviadas desde Canarias a Texas a través de La Habana  y de Veracruz.

El 27 de marzo de 1730, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife zarpó el Barco España con rumbo a las Filipinas Nuevas, o a Texas, como luego se llamaba ese territorio.

En junio de 1730, y antes de que llegara de España la orden de detener ese movimiento, 25 familias habían llegado a Cuba, y 10 habían sido enviadas a Veracruz, y el 9 se septiembre de 1730 llegaron a Quantitlán, un antiguo pueblo azteca cercade la ciudad de México.

El 8 de noviembre se hizo una lista oficial de esas familias y, en ese momento y debido a los matrimonios, el grupo había aumentado a quince familias y cuatro hombres solteros, para un total de cicuenta y seis personas en la lista.

Los cuatro hombres solteros eran considerados una “familia” y figuran con el número 16. Debido a que no estaban casados, tenían que dividir la propiedad que se concedía normalmente al cabeza de familia.

Se quedaron allí hasta el 15 de noviembre cuando comenzaron el difícil viaje por tierra hasta el río San Antonio. La ruta, trazada para ellos por el gobierno español, les llevó a traves de San Luis de Potosí, y Saltillo.

Hicieron una corta parada en el presidio de San Juan Bautista, en el Río Bravo, donde antes de partir dejaron los caballos que habían usado.

Bajo la dirección de Juan Leal Goraz, el grupo marchó por tierra hasta el presidio de San Antonio de Béjar, donde llegaron a las once horas del 9 de marzo de 1731, un año después de su salida de las Islas Canarias.

El sitio para la ubicación de la Iglesia de San Fernando fue elegido el 2 de julio de 1731, cuando Juan Antonio Pérez de Almazán, capitán del Presidio de San Antonio, designó para ello una plaza central de la villa de San Fernando de Béjar que se convirtió en el centro de la parroquia de San Fernando.

La primera piedra de la iglesia no se colocó hasta tres años después de la llegada de los Canarios, el 13 de mayo de 1734. Los retrasos por falta de fondos hicieron que la iglesia permaneciera sin terminar durante más de 20 años, pero finalmete se terminó en 1754. Hoy en día, la Catedral de San Fernando se erige como una de las catedrales más antiguas de los Estado Unidos.

Rosa María Padrón fue el primer bebé de ascendencia Canaira nacida en San Antonio. 

.


Bexareño es el gentilicio español para un residente de San Antonio.

Desde el momento en que los Canarios llegaron por primera vez, hasta la época de la Revolución, muchas familias del Texas, bexareños, vinieron a poblar la zona. Muchas se establecieron en La Villa de San Fernando, o se asentaron  alrededor de las misiones, en haciendas y en muchos ranchos a lo largo del río San Antonio y sus alrededores.

Junto con los colonos de Presidio, los Canrios formaron la base de la población de San Antonio de Béjar que luchó para crecer durante los pròximos 100 años, y en 1762 había alcanzado aproximadamente los 661 habitantes.

Para el censo de 1790 había 1.033 personas registradas como residentes en San Fernando de Béjar, sin incluir a los residentes en las misiones de los alrededores. En 1820 había una poblaciónd e casi 1.600 bexareños.

El origen del nombre de Tejas – o Texas – proviene de la pronunciaciòn del español de una india Hasinai, y es palabra que significa ” amigos ” o ” aliados “. En el siglo 17, la palabra ” tejas ” fue usada por los exploradores y colonos españoles para referirse a los indios Caddo del este de Texas.

Los nombres de Tejas y Hasinai fueron utilizados indistintamente por los primeros exploradores españoles que conocían la zona más occidental donde vivían los indios Caddo como ” el Dran Reino de Tejas “.

Esta historia se remonta a la fundación misma de la Provincia de Texas, con los primero colonos de Presidio, y más tarde, en 1731, con las familias de los isleños de Canarias que habían venido a establecerse en los alrededores bexareños.

El termino “tejano” sólo comenzó a utilizarse durenate el periódo inmediatamente anterior a la Revolucíón de Texas, entre 1821 y 1836.

El término “tejano” proviene de estos tejanos de origen Canario que no eran sólo una parte de la fundación de San Antonio de Béjar y de la Villa de San Fernando, sino que lucharon por la Independencia de Texas en 1836.

.


 

.

FAMILIAS CANARIAS FUNDADORAS DE TEXAS

Un emocionado homenaje a nuestros antepasados isleños que fundaron San Antonio de Texas.


La siguiente es una lista de los cincuenta miembros de las quince familias mas cuatro hombres de celibato, que dejaron Cuatlitlán el 15 de noviembre de 1730  y que partieron hacia, por aquel entonces, San Fernando de Bexar para fundar San Antonio de Texas el 1 de agosto de 1731 .

A LA MEMORIA HISTÓRICA DE ESTOS HEROES

  • La Primera Familia

 1.  Juan Leal Goraz.  Hijo de Antonio y María Pérez, nativo  de la Isla Lanzarote, 54 años de edad,, alto, cara alargada, barba gruesa, complexión escudo, nariz con filo, sesgo en un ojo, barba y cabello negro, ojos  gris claro.
 
2.  Vicente Leal.  Hijo del anterior y Catalina Rodríguez, nativo de Lanzarote, 18 años de edad, estatura media, ancho de espaldas, cara larga, sin barba, nariz  aguileña, ceji-junto, ojos de gris claro, cabello negro y rizado, cejas negras y complexión escudo.   

 3.  Bernardo Leal.  Nativo Lanzarote, cara redonda, 13 años de edad, nariz plana, de ojos gris claro, cabello y cejas y castaño.

  • La Segunda Familia

 
4.  Juan Curbelo.  Hijo de Domingo Curbelo y María Martín Enríquez, nativo de Lanzarote, 50 años de edad, alto, ancho de espaldas, cara llena, complexión blanco, barbar grueso de ojos gris claro, cejas negro, bastante calvo y de nariz filo.

5.  Gracia Umpierrez Perdomo.  Esposa del anterior, hija de Marcos Umpierrez Perdomo y María Cabrera, nativa en Lanzarote, 46 años de edad, media de altura, cara grande, complexión escudo, ojos negros, nariz de aguileña, cabello y cejas negro.

6.  José Curbelo. Nativo Lanzarote, medio altura, 25 años de edad, ancho de espaldas, cara llena, sin barba, cicatrices forma de viruela, nariz de filo, de ojos gris claro, cabello y cejas castaños.

7.  Juan Francisco Curbelo.  Hijo de Juan arriba, nativo en la Isla de  La Palma, 9 años de edad, complexión blanco, cara redonda, de ojos gris claro, cabello y cejas castaños, y parpados de espesor.

8.  Maria Curbelo.  Hija de Juan arriba, es nativo Lanzarote, 13 años de edad, cuerpo chico, cara redonda, complexión escudo, nariz roja.

  •  La Tercera Familia

9.  Juan Leal Jr, Hijo de Juan Leal de la Primera Familia, nativo Lanzarote, 30 años de edad, medio altura, ancho de espaldas, complexión escudo, largo de cara, barba de espesor, nariz de filo, ceji-junto, cabello rizo, cejas y cabello negro, ojos casi gris, labios llenos.

10.  Gracia González de Acosta (Leal).  (también llamada María de Acosta), esposa de arriba, hija de Pedro González Cabezas y Francisca De Acosta, nativo en Tenerife, 30 años de edad, alto, cara llena, complexión blanco, de ojos gris claro, cabello negro y cejas, nariz con punta.

11.  Manuel Leal.  Hijo de arriba, es nativo Lanzarote, cara redondo, 2 años de edad, complexión escudo, nariz  aguileña, de ojos gris claro, cabello y castaño rizado, cicatriz arriba de la ceja.

12.  Miguel Leal.  Hijo de arriba, nativo en Fuerteventura, cara redonda, 10 años de edad, ojos grandes y gris, ceji-juntos, cabello castaño claro, nariz flaco, cicatriz al fin de la ceja izquierda, labios llenos, cabello rizo .

13.  Domingo Leal.  Hijo de arriba, nativo de la Isla de la Palma, cara redonda, 7 años de edad, justo complexión, ojos negros, cabello rojizo, nariz plana,  cara pecosa.
 
14. Maria Leal.  Hija de arriba, nativo en Fuerteventura, 6 años de edad, cara redonda, complexión escudo, ojos de gris, cabello  y cejas negras.

  • La Cuarta Familia

 15.  Antonio Santos.  Hijo de Simón Santos y Ana Rodríguez nativo en Lanzarote, 50 años de edad, más o menos, medio altura, ancho de espaldas, cara redonda, complexión escudo, nariz grande, ojos negros, delgado, barba y cabello negro, gris y bastante desperdicio, cejas negro.
 
16.  Isabel Rodríguez (Santos).  Esposa del anterior, hija de Domingo de Vargas y Leonor Rodríguez.  34 años de edad, nativo en Lanzarote, alto, blanco complexión y nariz delgado, cara redondo, de ojos gris claro, cejas y cabello negro.
 
17.  Miguel Santos.  Hijo de arriba, es nativo Lanzarote, mas o menos de17 años de edad, medio altura, ancho de espaldas, cara redondo, complexión escudo, nariz plana, de ojos gris claro, cejas y cabello negro y rizado.

 18.  Catalina Santos.  Hija de arriba, es nativo Lanzarote, 12 años de edad, mas o menos, cara redonda, complexión escudo, nariz plana, cicatrices de viruelas.

 19.  Maria Santos.  Hija de Arriba, nativo en Palma, de unos 7 años de edad, largo cara, complexión escudo, de color gris ojos, nariz delgado, cabello y cejas castaños clara.
 

20.  Josefa Santos.  Hija de Arriba, nativo en Lanzarote, mas o menos 2 años de edad, cara redondo, plano nariz, ojos de gris claro, cabello y cejas castaño.

  •  La Quinta Familia

 
 21.  José Padrón.  Nativo En Palma, más o menos 22 años de edad, buena figura, cara larga, complexión escudo, ojos negros, cabello negro y cejas, barba negra y delgado. 

22.  Maria Francisca Sanabria (Padrón).  Esposa del anterior, hija de Luís Sanabria y Francisca Lagarda (Sanabria), nativo en Lanzarote, mas o menos 22 años de edad, medio altura, cara delgado, nariz delgada, de ojos gris claro, complexión blanco, cabello y cejas castaños .

  • La Sexta Familia

 23.  Manuel de Niz. (También llamado Manuel de Nistrosa) Hijo de Juan de Niz y Andrea Mireles (de Niz), es nativo Canaria Grande, mas o menos 50 años de edad, medio altura, ancho de espaldas, cara larga, complexión escudo, delgado, nariz plana, de ojos gris claro, barba y cabello negro, bastante calvo, cejas negro.

 24.  Sebastiana de la Peña (de Niz).  Esposa del anterior, hija de Domingo de León y Gregoria Suárez de la Peña, 42 años de edad, buen figura, complexión escudo, cabello, ojos y cejas  negras, nariz plana.

  • La Séptima familia

25.  Vicente Alvarez Travieso.  Hijo de Juan Álvarez Travieso y Catalina Cayetano (Álvarez), nativo en Tenerife, medio altura, 25 años de edad, ancho de espaldas, cara redondo, nariz delgad, de ojos gris claro, barba de espesor, complexión blanco, cabello castaño rizado.

26.  Ana María Curbelo (Álvarez).  Esposa del anterior, hija de Juan Curbelo y Gracia Perdomo Umpierrez (Curbelo), nativo en Lanzarote, mas o menos 18 años de edad, medio altura, ancha de espaldas, complexión blanco, cara alargada, de ojos gris claro, cabello negro y Cejas , nariz delgado.

  • La Octava Familia

27.  Salvador Rodríguez.  Hijo de Francisco Rodríguez y Isabel de los Reyes (Rodríguez), es nativo Lanzarote, mas o menos 42 años de edad, buena figura, cara ancha, complexión escudo, ojos verdes, barba espesa, bastante gris, cabello negro.
 
28.  María Pérez Cabrera.  Esposa del anterior, hija de Domingo Cabrera y María Pérez, nativo en Lanzarote, mas o menos 42 años de edad, buena figura, cara alargada, complexión escudo, nariz delgada, de ojos gris claro, cabello y cejas negro.

29.  Aparicio Rodríguez.  Hijo de Arriba, nativo en Lanzarote, mas o menos de 15 años de edad, media altura, delgado, complexión escudo, de ojos gris claro, cara flaca, cabello y cejas castaño.

  •  La Novena Familia 

30.  Francisco de Arocha.  Hijo de Simon de Arocha y Angela Francisca (Arocha), nativo en Palma, 27 años de edad, alto, cara alargada, de ojos gris, complexión escudo, ceji-junto, barba de espesor, nariz flaca, cabello negro.

31.  Juana Curbelo (de Arocha).  Esposa del anterior, hija de Juan Curbelo Perdomo y Gracia de Umpierrez (Curbelo), nativo en Lanzarote, 14 años de edad, complexión escudo, ojos grises, cabello negro y cejas, nariz plana.
 

  • La Décima Familia

32.  Antonio Rodríguez Mederos.  Hijo de Juan Rodríguez y María del Carmen (Rodríguez), nativo en Gran Canaria, 18 años de edad mas o menos, medio altura, ancha de espaldas, complexión clara, enfrentada con la viruela, la nariz plana, gris de ojos, cabello y cejas castaños, lunar en mejilla derecha.

 33.  Josefa de Niz (Rodríguez).  Hija de Manuel de Niz y Sebastiana de la Peña (de Niz), esposa de arriba, nativo en Gran Canaria, 19 años de edad, enfrentada con la viruela, ojos negros, el cabello y las cejas, nariz delgada, complexión escudo.

  •  El Undecima Familia

34.  José Leal.  Hijo de Juan Leal Goraz y Luisa Hernández (Leal), nativo en Lanzarote, 22 años de edad, bien figura, cara alargada, complexión escudo, barba espesa, cabello y cejas negros , reunión de cejas, nariz delgada.

35.  Ana Santos.  Esposa del anterior, hija de Antonio Santos e Isabel Rodríguez (Santos), nativo en Lanzarote, cerca de 16 años de edad, media altura, complexión escudo, nariz plana, ojos grises, cabello negro y cejas.

  • La Duodecima Familia

 36.  Juan Delgado.  Hijo de Luis Delgado y María Melean(Delgado), nativo en Lanzarote, 19 años de edad más o menos,  amplio de hombros, cara redonda, complexión escudo,ceji-junto, poca barba.

 37.  Catalina Leal.  Hija de Juan Leal y Louisa Hernández (Leal), esposa de arriba, es nativo Lanzarote, cerca de 16 años de edad, media altura, complexión escudo, la cara plana, nariz plana, gris animado ojos, cabello y cejas negros.


  • La Decimotercera Familia  

 38 José Cabrera.  Hijo de Manuel Cabrera y María Rodríguez (Cabrera), nativo en Lanzarote, alrededor de 50 años de edad, medio altura, hombros amplios, complexión escudo, cara redonda, nariz plana, enfrentado con la viruela, ojos grises, cabello y cejas castaños, labios llenos.

 39.  Marcos de Cabrera.  Hijo de Arriba, en Lanzarote nativo, aproximadamente 6 años de edad, complexión escudo, cara redonda, ojos negros, el cabello y las cejas, nariz plana.

 40.  Ana Cabrera.  Hija de Arriba, en Lanzarote nativo, aproximadamente el 13 años de edad, medio altura, delgado, largo cara, la cara oscura, ojos de gris claro, cabello castaño y cejas.


  •  La Decimocuarta Familia

41.  Maria Robayna Rodríguez.  Viuda de Juan Granadillo Rodríguez, hija de Manual Robayna y Paula Umpierrez (Robayna), nativa en Lanzarote, alrededor de 27 años de edad, buena figura, cara larga, complexión justa, cejas y cabello negro, delgada nariz.

42.  Pedro Granadillo Rodríguez.  Hijo de Juan Rodríguez y  Maria, nativo Lanzarote en alrededor de 13 años de edad, buena figura, delgado,  complexión blanco, hombros amplios, de ojos gris claro, nariz delgada, cabello y cejas castaños, deshuesadas con la viruela.

43.  Manuel Francisco Rodríguez granadillo.  Hijo de Juan Rodríguez y de Maria arriba, nativo en Lanzarote, mas o menos 3 años de edad, complexión blanco, cabello rojizo, ojos azules.

44.  Josefa Rodríguez Granadillo.  Hija de Juan Rodríguez y de María arriba, es nativo Lanzarote,  mas o menos 10 años de edad, nariz plana y rojiza, cabello castaño.

45.  Paula Rodríguez Granadillo.   Hija de Juan Rodríguez y  María arriba, es nativo Lanzarote, complexión blanco, nariz plana, redondo cara, ojos, cabello y cejas negros.

46.  Juan de Acuña Granadillo Rodríguez.  Hijo de Juan Rodríguez y  María arriba, nativo en Cuautitlan (Mexico), mas o menos un mes de edad, cara redondo, complexión blanco, ojos azules, cabello rojizo y cejas, nariz plano.

  •  La Familia  Decimoquinta

47.  Mariana Meleano (Delgado).  (tambien Maria Meleano).  Viuda de Lucas Delgado, hija de Francisco Meleano y Inés De Hoyos, nativo en Lanzarote, mas o menos 30 años de edad, alta, complexión blanco, largo cara, ojos, cabello y cejas negros.

48.  Francisco Delgado.  Hijo De Lucas y  Mariana arriba,  nativa en Lanzarote, mas o menos 16 años de eda, medio altura, complexión blanco, nariz delgada, de ojos gris claro, cabello y cejas castaña, dos lunares en la mejilla derecha.

49.  Domingo Delgado.  Hijo De Lucas y Mariana arriba, es nativo Lanzarote, 2 años de edad, complexión blanco, cara redondo, cabello rojizo, nariz delgada, ojos verdes.

50.  Leonor Delgado.  Hija De Lucas y  arriba Mariana, alrededor de 4 años de edad, nativo en Lanzarote, cara redonda, complexión justo, grandes ojos negros, cabello negro y cejas.

  •  La Familia Decimosexta, ( Consiste de Cuatro Hombres de Celibato)

51.  Felipe Pérez hijo de Domingo Pérez y María Granados (Pérez), nativo en Tenerife, 20 años de edad, medio altura, hombros amplios, largo cara, complexión escudo, nariz delgada, ojos azules, cabello y cejas negros, gran frente.

52.  José Antonio Pérez.  Hermano de hijo anterior y de los mismos padres, nativo en Tenerife, 19 años de edad, buena altura, lcara alargada, nariz delgada, pelo negro, ojos y cejas.

53.  Martín Lorenzo de Armas.  Hijo de Roque Lorenzo de Armas y Teresa de Avilés (Lorenzo de Armas), nativo en las Islas Canarias, alrededor de 20 años de edad, buena altura, hombros amplios, cara plana, complexión escudo, nariz plana, largo de cejas, ojos de color gris, barba negra, cejas y cabello, tres lunares en la mejilla izquierda hacia la nariz.
54. Ignacio Lorenzo de Armas.  Hermano del anterior y por lo mismo de los padres, es nativo de las Islas Canarias, alrededor de 22 años de edad, buena altura, complexión escudo, nariz delgada, ojos negros, barba, cejas y cabello negros, enfrentado con la viruela, varios lunares entre la nariz y la mejilla izquierda.

Como el buen observador puede leer, se ha  mantenido, en las descripciones, algunas formas de expresión del castellano antiguo, como si de un viaje en el tiempo se tratara, también señalar que casi la mitad de los isleños que llegaron eran mas bien de complexión fuerte, mas de 30 tenían los ojos gris claros, 3 azules y 3 verdes, solo 11 eran de color negro, 30 de cabello negro, 6 pelirrojos y 17 castaños.
 
 La descripción más detallada de algunas características faciales indica el haber sufrido la viruela, que por aquel entonces era una enfermedad mortal.

Dato a tener en cuenta también, es el que ninguno fue descrito como bajo de estatura con grasa, inutil o perezoso.

 Cuando se piensa en las edades de los 54 individuos que llegaron a San Fernando de Bexar, 38 de los 54 fundadores de San Antonio de Texas fueron personas de 25 años o menos.  De hecho, 31 de los 38 fueron realmente menores de 19 años de edad.  Dieciséis de ellos eran adolescentes 13-19 y  7 menores de 12 años. 

-Informacion sacadad e la web-

.

.

comentarios
  1. Me a encantado.un saludo de canarias

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s