♥ Vestimenta Tradicional & Folklore De Las Islas Canarias ♥


La vestimenta tradicional de Las Islas Canarias son modelos de vestidos que se han popularizado y que son considerados como los más representativos de las islas del archipiélago. Estos modelos procuran ser fieles reproducciones y se corresponden con los que usaba la población en epocas pasadas. En otros trajes conviven elementos antiguos pero de distintos periodos históricos.
La Vestimenta Tradicional de Canarias, comprende la indumentaria usadas por distintas clases sociales de las islas, son modelos que se han usado en otras épocas y que actualmente se reproducen en distintos ámbitos como son; fiestas y celebraciones populares, en el vestuario de los grupos folclóricos y otros colectivos de orden cultural, en representaciones institucionales entre otros. En las islas con los factores que determinan las formas de vestir comunes, se atavían de igual manera en lo básico, pero existen pequeñas peculiaridades que permiten diferenciar a los habitantes de una isla de los de otra e incluso, a veces, de una localidad o comarca de otra.
https://sirenadelia.files.wordpress.com/2011/04/83a71-mantillasgrancanaria.jpg

– VESTIMENTA DE MUJER –


El atuendo femenino sigue pautas que tomaron forma en el Renacimiento, introducidas en el Archipiélago con la colonización.
Usaban las canarias para cubrir la cabeza prendas de diferentes orígenes y materiales:

Sombreros de fibra vegetal o fieltro de confección local; monteras de género tejido de lana de varios tipos. Bajo ellos, prendas tales como mantillas, pañuelos, tocas, etc., que podían usarse solas o combinadas entre sí. 

Para vestir el torso empezaban con la blusa de manga larga o corta; sobre ella el justillo, el jubón y la chaqueta. Como complementos, los pañuelos de hombros y mantoncillos y para abrigarse, los capotillos de lana o los grandes mantones de lo mismo conocidos por “sobretodos”.
De la cintura hacia abajo portaban un número variable de enaguas, el refajo rojo de lana y la enagua exterior o falda. En el siglo XIX se populariza el delantal. Las piernas se visten con medias de lana o lino en sus colores naturales, y en algunas ocasiones especiales, de seda bordadas. El calzado estaba constituido por zapatos de orejas para amarrar o del tipo de escarpín con o sin hebillas.

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2011/04/4309f-hombre252520del252520miradero.jpg

– VESTIMENTA DE  HOMBRE –

La cabeza la visten con sombreros de varios tipos, en los que la altura y forma de la copa, así como el tamaño del ala, cambian según el lugar y la época. Muy populares fueron las monteras en casi todas las islas, siendo diversa su forma y maneras de colocarlas, según el clima lo exigiera.

Sobre la camisa de lienzo usaban el chaleco liso, listado o de seda. Solían tener botonadura metálica y un número variable de bolsillos. Sobre ambos se llevaba la chaqueta, corta y con guarniciones en los ejemplares mas antiguaos, y más larga y simple, similar a las actuales americanas, en los ejemplos posteriores.

Los calzoncillos eran de corte simple recto , su largo y ancho era variables. Su uso ha quedado perpetuado en la ropa de brega de los luchadores de la lucha canaria. Sobre ellos iban los calzones de alzapón , con las perneras muy estrechas y ceñidas por medio de botones que casi siempre se dejaban sin abrochar. Esta prenda solían llegar hasta la rodilla. Durante el siglo XIX los calzones se simplifican perdiendo los botones y ojales, permaneciendo siempre las perneras abiertas por donde asomaban los calzoncillos.
Para abrigar la zona lumbar, evitar los accidente y sujetarse los calzones y calzoncillos, los hombres usaban el fajín o ceñidor, que solía ser de lana o seda liso, listado o a cuadros. Las piernas las cubrían con medias o polainas, las primeras se hacían de lana, lino o seda bordada para las grandes ocasiones. Las polainas sólo cubrían la pierna y la parte superior del pie. Podían ser de lana o cuero.

El calzado masculino más usado fue el zapato, en diferentes modelos. Otro tipo de calzado muy popular fueron los llamados majos, especie de sandalia rusticas confeccionadas con pieles crudas, que se ataban al pie por medio de correas del mismo material. Para abrigarse el hombre canario se cubría con diferentes tipos de prendas, como podía ser las capas, los capotes, las mantas, las anguarinas, los marselleses, las camisuelas, etc.

.

.

– TRAJES TRADICIONALES DE LAS SIETE ISLAS CANARIAS –

Isla de Gran Canaria


Isla de Fuerteventura



Isla de Lanzarote

Isla de Tenerife



Isla de La Gomera


Isla de La Palma



Isla de El Hierro


.

– FOLKLORE CANARIO –

El folklore canario, es muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus cantos y bailes:

Gran Canaria: Mazurca, Endecha y Aires de Lima.

Fuerteventura: Polca, Siote y Berlina.

Lanzarote: Sorondongo y La Zaranda

La Palma: Sirinoque, Aires de Lima, Baile (o romance) del trigo,  DANZA DE LOS ENANOS 

El Hierro: Baile del vivo, Tango herreño y Baile de la Virgen-

La Gomera: El tajaraste o baile del tambor.

Tenerife: Lo Divino, Santo Domingo y Tango de la Florida

– CANTOS Y BALES – 

  ARRORRÓ  pieza puramente isleña que usaban las madres para dormir a los niños.

  ISA  es uno de los cantos más alegres y parranderos de las Islas, procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares, entre las propias Isas también hay diferencias, tanto en la forma de bailarla como en la de cantarla.

 FOLIA  es el canto regional más antiguo, más que las isas y las malagueñas. En el siglo XIX aparece como danza amorosa para parejas, su origen está en Portugal, pero se modificará posteriormente en Andalucía.

 SEGUIDILLA CANARIA  este canto responde a un molde común en todas las Islas, aunque hay variantes en cada una de ellas, y es un baile colectivo en el que las parejas bailan sueltas.

TAJARASTE es una música y una danza colectiva con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero,  tambor y chácaras su coreografía cambia en función de la isla de procedencia, su nombre proviene del antiguo tambor o pandero de los aborígenes que eran los antiguos canarios  que poblaba las Islas Canarias.

ENDECHA cantos de los antiguos canarios melancólicos y tristes de amores, de ausencias, de penas, de soledad o de destierro. Su procedencia posiblemente sea judaica.

MAZURCA  era un baile de salón que pasó a convertirse en una danza de las clases populares y de ahí su pervivencia, solo es interpretada por instrumentos. Traída desde Europa, junto con la polca de Masuria, Polonia,  fue introducida en las Islas en la segunda mitad del siglo XIX

AIRES DE LIMA sus letras suelen ser lastimeras, y se cantan desde muy antiguo para matar el tiempo en las descamisadas, en las velas de paridas, e incluso, en las reuniones de duelo. Se empezaban las coplas de forma muy suave y letras cariñosas, terminando de manera mucho más ofensiva y ordinaria, e incluso más picantes, con lo que, consecuentemente, en algunas ocasiones se terminaba en verdaderas refriegas. Su procedencia  puede que sea de los cantos portugueses de la región de los ríos Minho y Limia.

CANTOS DE DASAFÍO  consiste en tirarse “puntas” o desafíos, tanto entre el hombre y la mujer, como entre hombre y hombre o mujer y mujer, el caso es que siempre tenía que haber dos partes enfrentadas. Dado su gran parecido, podríamos pensar que la procedencia de los cantos de desafío puedan estar en los puntos cubanos, aunque “para el toque”, valía cualquier pieza, generalmente una isa o los Aires de Lima. Estos cantos se usaban mucho en las reuniones de campesinos, como los cantos de porfía.


La música en Las Islas  Canarias ha adoptado a lo largo de su historia un sincretismo que, sin duda alguna, no se ha producido en otras facetas culturales. La mezcolanza de estilos y ritmos venidos de América, África y Europa, combinados con los propios ritmos aborígenes, o sea, los antigiuos canarios, han dado lugar a una amplia gama de sonidos y tradiciones en nuestro folclore.

El mundo musical aborígen se hace patente en el folclore canario a través de bailes, sonidos, silbos e instrumentos.

.

.

–  INSTRUMENTOS CARACTERISTICOS DEL FOLKLORE CANARIO –

EL  TIMPLE  se trata de una especie de pequeña guitarra, de cuatro o cinco cuerdas, con una caja de resonancia estrecha y abombada denominada joroba. Al parecer aunque de incierto origen, parece que tiene su origen en la guitarra barroca, introducida por los colonizadores.

TIMPLE Y CHACARAS | Cuadro

LAS CHACARAS  es un instrumento ideófono, entrechocado, muy parecido en su construcción a la castañuela española. Es utilizado en la isla del Hierro y la Gomera para interpretar los temas musicales tradicionales. En la Gomera, el tamaño de estaschácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos que  la toca. Tienen un hueco en el centro interior, y según sea su timbre más ronco se llamará “macho”, que es el que lleva el ritmo, y si es más agudo “hembra”, el que repiquetea o repica.

Tambor Herreño PNC REALEJOS

Los distintos tipos de tambores existentes en Canarias derivan probablemente de los tambores que formaban parte de las bandas que acompañaran a las tropas militares durante la conquista.

Existen varios tipos de tambores que ofrecen claras diferencias entre ellos según su utilización:

El tambor gomero (Isla de La Gomera): ligero y de pequeño tamaño; su característica principal es la de tener un alambre en la parte posterior a la que se toca con la baqueta; éste roza el parche produciendo una vibración característica; el alambre es tensado por una clavija.

El tambor de sirinoque: también de pequeño tamaño y utilizado exclusivamente para el acompañamiento de este danza.

El tambor herreño (Isla de El HIerro): característico por su gran sonoridad, robustez y mayores dimensiones.

– Y finalmente, toda una serie de tambores de tamaño medio que acompañan el tajaraste, junto con los que encontramos normalmente en los grupos folclóricos, utilizados principalmente para marcar el tiempo y dar más solidez al conjunto.

Tambor Gomero PNC REALEJOS

Hay muchos más instrumentos tradicionales usados en el folclore, tales como el bucio , el pito herreño, las lapas, huesera, etc., O con carácter menos tradicional como violines, acordeones, contrabajos, güiro de caña, triangulo, etc.

Bucio PNC REALEJOSFlauta de madera Tenerife PNC REALEJOSChácaras con Lapas PNC REALEJOS

Huesera PNC REALEJOSViolín PNC REALEJOSAcordeón PNC REALEJOSGuiro PNC REALEJOSTriángulo PNC REALEJOSPanderetas PNC REALEJOS

.

 – GOFIONES –

  GRUPO  MUSICAL  FOLKLORICO  REPRESENTATIVO DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

Este grupo nace en el año 1968, el día 3 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes interesados por rescatar el  folklore canario, realizan labores de investigación en dicho campo.

En 1969 Los Gofiones realiza su primera actuación en el  Teatro Pérez Galdos, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la grabación del primero de sus discos.

El grupo musical, compuesto por una treintena de músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la  península. Su música también ha sido escuchada y llevada a países  europeos como Portugal o Alemania e  iberoamericanos como Venezuela, Cuba o Argentina recientemente, entre otros.

Este grupo Grancanario ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago,  festivales, romerías, televisión y prensa. Entre ellas cabe destacar Atlántica o el  WOMAD , la celebración del  Día de Canarias en varias ocasiones, o el pregón de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. También participó en el  Festival del Caribe, en  Cuba, en representación de España. Diversas calles en Canarias se le han dedicado como reconocimiento al grupo.

Durante toda su trayectoria han sido galardonados con diversos premios como la Medalla de Oro de Canarias en  2002.

Algunos de los cantantes con los que han participado Los Gofiones son Celia Cruz,  Mary Sanchez,  Jose Manuel Soto,  Joan Manuel  Serrat,  Celina Rodriguezo  Silvio Rodriguez que participó en la elaboración del disco “Cuba”.

Actualmente, cuentan con savia nueva y ambiente renovado. Además dicha formación, está dando fuerte al panorama musical con la creación de nuevos proyectos y espectáculos. Como el que ya están preparando…“40 Años Navegando”.

.

DISCOGRAFIA

  • 1970- Los Gofiones
  • 1976- Gofiones a su tierra
  • 1976- En las raíces del pueblo
  • 1982- 500 años de historia
  • 1984- Volumen V
  • 1986- Seis
  • 1987- Volumen VII
  • 1991- Te lo voy a decir cantando
  • 1993- 15 momentos inolvidables
  • 1994- Los Gofiones y Mary Sánchez cantan a Néstor Álamo
  • 1996- Cuba
  • 1998- 30 Años
  • 1999- Canarias canta volumen III
  • 2000- Colección 5 CD´S
  • 2002- Grandes éxitos
  • 2002- Cronistas de la música popular
  • 2004- La trastienda
  • 2005- Álbum canario

.

.

 – TRADICION Y FUSION –

Las nuevas generaciones de cantadores y cantadoras de las islas no pierden el tiempo vienen pegando fuerte y buscan en las fuentes de nuetros ansestros para versionar las canciones y melodias de los antiguos canarios para llegar mas a las nuevas generaciones  y para que no quede en el olvido la diversidad de cantos y bailes que tenemos en nuestras islas. Sirva  de ejemplo esta version de un baile antiguo herreño – isla de El Hierro- . Particularmente este baile siempre me ha llamado la atencion por la forma  en que la pareja hace ese, juego- baile, hasta que al final la chica logra su prenda y tambien por el sonido del tambor en si.

Esta es una version que hace la cantante Angelica Pérez Casaña en su primer trabajo- Tiempo– en el que recoge parte de la historia  de su pueblo herreño, ella lleva toda su vida dedicada al folklore en el grupo de Sabinosa de ahí que en su trabajo haga versiones de cantos populares de la isla de el Hierro y recuerde a personas importantes de la isla que enseñaron esos cantos a las nuevas generaciones para que no queden en el olvido. Me gusta muchisimo esta version que hace de El  Baile del Vivo.


.

EL  TRADICIONAL  BAILE  DEL  VIVO

 Este  es uno de los más singulares bailes de las Islas Canarias, ya que no se enmarca dentro de ningún género y es una de las escasísimas expresiones pantomímicas de la tradición canaria. – El Vivo – baile de la isla de El Hierro parece encontrar sus ancestros en antiguos cantos de alba judeo-sefardíes. Este, “baile-juego” de parejas , consiste en la danza de una pareja al ritmo del tambor, tocado siempre por una mujer que al mismo tiempo canta. El objeto de la danza es el intento continuo de la mujer de tirar el sombrero del hombre, para lo cual procura distraerlo haciendo diferentes muecas y gestos, arreglándose el sombrero o la falda, simulando que se maquilla o se sube los mangos, se inclina a un lado y a otro, etc. El hombre efectúa los mismos gestos hasta que ella consigue su objetivo, momento en que finaliza el baile y otra pareja toma el relevo.


.

.

SONIDO DEL TIMPLE EN LAS  MANOS DEL GRAN TIMPLISTA

  – JOSE ANTONIO RAMOS –

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, y desgraciadamente fallecido en el año 2008.

José Antonio se fué muy pronto pero nos ha dejado su legado, sus trabajos discográficos, y

como profesional combinó su labor artística con su labor como docente en su propia escuela de timple.

 Fué un gran Timplista Grancanario creador del timple electroacústico, e incorporó a su música,

además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco,  el jazz o la música celta.

.

 

.

https://i0.wp.com/www.ecologistasenaccion.org/IMG/arton1180.jpg

– NON TRUBADA –

(Folk – Canarias)

Existe la leyenda de que en las Islas Canarias, aparece y desaparece una isla misteriosa, a la que algunos han tenido la suerte de contemplar. A esa isla  se la  nombró como la “Non Trubada o Encubierta”, que es como se conocía a la misteriosa isla de San Borondón.

El grupo Non Trubada nace en 1992 con el nombre de TARANTELA, nombre que también titulará su primer disco en el año 1998. Adaptando los sonidos más enraizados a las islas, -como el timple, las chácaras o el tambor- con los imprescindibles en una parranda -guitarra, laúd, bandurria, etc. e instrumentos de distintas latitudes y culturas -como el djembé-, consiguió encaramarse en la vanguardia de la Nueva Canción Canaria. De esta interesante mezcla se rescataron de un casi-olvido los sonidos de Valentina la de Sabinosa o de los viejos de Fuerteventura. Así, con un disco esencialmente instrumental, se convirtieron en receptores de los mejores elogios de la crítica y del público, siendo sus melodías muy habituales en sintonías televisivas. Quizás, las distintas experiencias de sus componentes -folklore, música clásica, nueva canción, etc-, sean la clave de su idiosincracia y especial conexión con el público en directo.

En el año 2000 ve la luz su segundo disco, AICÁ MARAGÁ, que contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños. A lo largo de estos años Non Trubada ha compartido escenario con artistas tan diversos como Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos o Eduardo Falú. En Womad actuaron junto a Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled. Otros de los grandes eventos de las islas en los que ha participado son los festivales Sabandeño, Veneguera, San Borondón o Atlántica. En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada congrega siempre a miles de personas. En el diciembre de 2004, y tras el recopilatorio de agosto, GRANDES ÉXITOS, nace BLANCO. Es el primer disco de un proyecto que contendrá otros tres trabajos más, Amarillo, Azul y Verde, que nace con la vocación de convertirse en un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular del Archipiélago.

COMPONENTES DEL GRUPO

Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz)

Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz)

Samuel Pérez (acordeón)

Carlos Marrero (violín)

Carolina Marrero (flauta)

Jaime del Pino (bajo) 

Héctor Salazar (batería).

.

.

– JÓVENES CANTADORES –

Son muy jóvenes, los componentes de de este grupo que forman una parranda

en la que sólo participaran jóvenes intérpretes del foklore canario. 

Motivados por un espíritu parrandero,

este grupo está formado por veinticuatro componentes

con edades que abarcan desde los 17 hasta los 28 años de edad

y en su mayoría estudiantes de la Universidad de La Laguna

que  con su esfuerzo, dedicación y el cariño de todo el pueblo canario

se han convertido en unos de los gruposqueridos en todo el archipiélago Canario.

Por eso estoy pensando” es el titulo del primer single de su segundo disco “CienporCien”.

.

.

Invierno en Fataga | Cuadro

Inviernio en Fataga – Gran Canaria

Lienzo de la colección de  Juan Alberto Díaz Gonzalez

.

.

– SILBO  GOMERO –

.

.

El  Silbo Gomero es un lenguaje silbado practicado por los habitantes de la isla de La Gomera para comunicarse a través de barrrancos.

El silbo fue creado por los aborígenes canarios, y “hablado” también en El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

 Los antiguos canarios adaptaron el silbo al idioma castellano — mientras la lengua original, – el idioma de los aborigenes canarios -, se iba extinguiendo. 

Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos.

Debido al peligro de desaparición del lenguaje del silbo gomero el Gobierno Canario reguló su aprendizaje en las escuelas, y su transmisión ha sido gracias, en buena parte, a la labor realizada por Don Isidro Ortiz que ha impartido clases de silbo en los colegios de la isla.

.

.

– SALTO DEL PASTOR CANARIO –

La especial orografía de las Islas Canarias han propiciado el que los habitantes del mundo rural tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse y salvar obstáculos, en ocasiones grandes barrancos, riscos y acantilados. Con esta necesidad surgió el salto del pastor, que mediante una vara larga de madera, llamada astia, lanza, garrote, lata, asta, etc, a la que se le coloca una punta metálica,el regatón, supera subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos.

El salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, es el acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica acabada en una parte metálica que es la que se apoya en el suelo. Es una práctica tradicional de los pastores de las Islas Canarias, propiciada por lo abrupto de determinados terrenos. Existen abundantes referencias históricas sobre su uso por parte de los  aborigenes canarios en la época de la conquista castellana y en la actualidad. Se han encontrado en yacimientos argueológicos varas largas pulimentadas y con un cuerno  de animal enderazasdo al fuego y engastado como punta que se suponen que eran para desplazarse con esta técnica. Además cronistas de la conquista hablan con asombro de la facilidd de desplazamiento de los aboígenes canarios através de difíciles riscos y barrancos ayudandose de estas varas largas.


El uso actual del garrote, además de muestras que incluyen subidas y paso de muros, destreza en bajada de riscos, precisión y estilo en saltos, es efectuar excursiones por parajes poco accesibles mediante otros medios.

A partir de 1994 se crean los primeros clubes de salto (llamados «jurrias» o «colectivos»), con tres pilares básicos: investigación, enseñanza y respeto a la tradición. En 1997, se inician los primeros pasos para formar la Federación Canaria, que terminan en mayo de 2001.

En 2008 se han contabilizado 324 federados, distribuidos en 16 jurrias. 

– Uso de Lanza ó Garrote –

Los campesinos, tienen el arte de saltar de roca en roca cuando viajan; el método es como sigue: el hombre lleva un largo palo o lanza, con una contera en la punta, y cuando quiere descender de una roca a otra apunta al lugar adonde quiere saltar con la extremidad de su lanza, se arroja sobre ella y clava la punta de la lanza de manera a colocarla perpendicular al suelo, y entonces se deja deslizar a lo largo de ella despacio hasta el suelo.

Arrójanse con la lanza, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lanza, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves.

La parte de madera tiene forma troncocónica de unos 3 cm de diámetro en su punta superior y 4,2 cm en la inferior donde va la parte metálica, una punta de unos 20 cm que se pincha en el terreno. Ese crecimiento ayuda al agarre y presión de la mano favoreciendo la frenada.

El conjunto madera mas punta metálica cambia de denominación y longitud según la isla:

‘Garrote’ en Gran Canaria sobre los 3 m.  Gran Canaria  es la isla pionera en la recuperación del salto del pastor gracias a los hermanos Ramon y Miguel García.

‘Lata’ en Fuerteventura y Lanzarote con longitudes entre 2,5 y 3 m.

‘Lanza o astia’ para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro con longitudes de 3 a 4 m.


.

.

comentarios
  1. MiLiii♥ dice:

    tiene mucha informacion de las islas canarias que nesesito.. muy bueno el blog! .. Desde Argentina!

  2. tere dice:

    si me a gustado mucho.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s