♥ DÍA DE CANARIAS ♥

dia-canarias.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

Un sonido con ritmo de polca o endecha.

Un aroma entre salitre y pinocha.

Una ceguera fugaz por la luminosidad de un Atlántico limpio, transparente, que mira hacia el universo.

Unas risas con cadencia de olas.

Un “¡Chachooo!” pronunciado con la ternura timbrada de un canario del monte.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

.

hqdefault.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

El sonido único del timple con el sabor familiar de un mojo y el aroma del gofio recién molido…
Sensaciones que unen, sobre todo en la lejanía, con nostalgia y orgullo de una identidad inversamente proporcional al tamaño del terruño isleño.

.collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

el-hierro-la-caleta-mar.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

Emociones a flor de piel que saltan con los recuerdos de palmeras que estallan como voladores desde la tierra y la roca, o la espuma que salta del bufadero junto a la costa.

.collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

04 10 08 LAS PALMAS DE G.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

Deseos de compartir con los amigos y familiares esos cantos compartidos en romerías, con sonidos que nos unen a los orígenes africanos de Canarias, a su vinculación con Europa y a su extensión hacia América en un triángulo de continentes que tienen su nexo común en Canarias.

.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

1356809438_ac11e4020f.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

Pero ¿Es Canarias algo más que un sentimiento?. . .

Hoy día podemos asegurarlo. A pesar del tiempo transcurrido, habría que volver a ese origen intelectual y científico de lo que nos une, conformando el ropaje de una nube de ideas y sensaciones que inspirarían a numerosos autores que durante siglos han intentado imaginar el rostro de lo canario, a través de numerosos recursos que nos trasladan a la naturaleza, al pasado, al ensimismamiento del isleño o su cosmopolitismo.

Un sentimiento que se torna patria en la sombra de un almendro, de un roque o una montaña visible desde la lejanía.

.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1

roque-nublo_1152581

.

collage_pintaderas_separador_bloquederecha11

 Múltiples actividades se celebrarán en todos los rincones de Canarias en estas fechas, pero también te invitamos a que participes en la conformación de esa identidad a través de tu respeto a tu entorno, al pasado, a las tradiciones y, sobre todo, a pensar y construir ese futuro que quieres para Canarias, para ti y para los tuyos.

.

Texto de Míchel Jorge Millares

.

collage_pintaderas_separador_bloqueizquierda1.

7.

¡¡ FELÍZ DÍA A TODOS LOS CANARIOS !!

Y  EN  ESPECIAL A TODOS AQUELLOS CANARIOS

QUE VIVEN FUERA DE LAS ISLAS EN OTROS PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO

.

5

.

.

8

.

gif-nature-0181

AWAÑAK   KANARYA !!

.

activi82

.

.

DÍA DE CANARIAS NADA QUE CELEBRAR

.

Un año más llega el día en que un parlamento canario, fiel representante de la burguesía tinerfeña, la élite canariona y del bipartidismo estatal, institucionalizó una efemérides a escondidas del pueblo canario, disfrazando la fecha bajo el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo el 30 de mayo de 1983 en Santa Cruz de Tenerife.

De una manera muy sutil y por lo bajini, porque casi ningún canario era consciente de la “casual” coincidencia, aquellos “representantes” de aquel parlamento canario de 1983 hicieron coincidir aquella primera sesión con aquel 30 de mayo de 1481 en que Thenesor Semidan, bautizado como Fernando Guanarteme, firmó ante los Reyes Católicos el Pacto de Calatayud que cedía estas tierras atlánticas a la Corona de Castilla (1), convirtiendo en realidad la fecha en la conmemoración de una derrota.

Los canarios no se sienten identificados con la efemérides, no les llega, no les mueve porque adolece del trasfondo necesario que la justifique y la haga sentir como suya. Por eso se van de campo y playa, empujados además por la nula iniciativa de los mismos partidos de aquel 1982 para llenar de contenido esta fecha, aunque sea con folklore, sancocho y cachorro para ser canario por un día, que es lo que propone esta casta política y su pata “nacionalista” del tripartito en Arucas tras varios años en blanco y con las calles de Arucas vacías.

Son los mismos partidos y sus oligarquías que se mantienen desde entonces en el machito, alimentando el pleito insular y la disgregación de un pueblo, sumiendo a esta tierra en los mayores índices de paro, pobreza y miseria cultural de toda esa Unión Europea donde fuimos acomodados con calzador para convertirnos en una economía secuestrada por una interesada dependencia del exterior.

Quien les habla no es muy dado a simbolismos, y se considera ciudadano del mundo, pero canario; y como tal ni celebro la derrota de nuestros antepasados ante la Inquisición y la Corona de Castilla, ni la primera sesión de un parlamento canario elegido bajo las reglas de la ley electoral menos democrática del mundo

El Día de Canarias está por llegar. Mientras tanto, échese un pizco, un buen enyesque y un rato de folklore porque una cosa no quita la otra.

gif-nature-0181

AWAÑAK   KANARYA !!

.

(1) http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/canarias/104.htm

.

Fuente  :  Arucas Blog Revista Digital

.

.

activi82

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s