Acerca de ♥ mí ♥ …

[GIFS+Y+FANTASIA+MOVIMIENTO+(284).jpg]

Sansofé A Tod@s

Salomona (la paz y la salud sobre ustedes), mis amigos.

A modo de presentación les diré que soy canaria de la isla  de Támarant (en la actualidad Gran Canaria), mi nombre canario es Delioma, nombre que era de mujer en la antigua lengua de los canarii quienes eran los antiguos pobladores de esta mi isla de Gran Canaria.

Soy descendiente de canarios y mis ansestros nacieron en distintos pueblos de la isla, Amoya  (en la acutalidad Moya), Texeda (Tejeda) y Tínamar ( San Mateo ).  Mi familia se formó en Támara (en la actualida ciudad de Las Palmas de Gran Canaria). Mis padres nunca olvidaron sus raíces y desde muy pequeña me hicieron conocer  la historia de mi pueblo, los antiguos  canarios, que moraban en esta gran isla y digo gran porque algún  conquistador tuvo que salir huyendo y vencido de aquí, por ello dió el nombre de Gran a Canaria admirado por la nobleza y bravura de su pueblo, mi pueblo.

De la mano de mi padre conocí palmo a palmo mi isla, cada pueblo, cada árbol, cada flor y animalillo, me enseñó amar a mi tierra y me llevó a conocer los  rincónes mas hermosos que existen aquí. Cada día que paseo por los montes o playas me doy cuenta que soy una privilegiada por ver tan de cerca la naturaleza, quien nos ha regalado unos paisajes maravillosos, como por ejemplo, el mar de nubes que se puede divisar desde las zonas mas altas de la isla.

También me enseñó  los ritos y las costumbres ancestrales de mi pueblo  y el porque de su celebración, porque en el fondo, cada celebración tiene un significado que nos vien dado de los antiguos canarios, todo viene de una misma raíz, dar gracias por la cosecha al mas alto señor Alcorac (divinidad de los antiguos canarios), el gran poder y la buena madre ( la madre naturaleza). 
Con la llegada de los castellanos estos ritos fueron considerados paganos,  destruidos los lugares de culto al Señor Alcorac y el catolicismo fué convirtiendo estas costumbres, rompiendo y destrozando el modo de vivir y trastocando la plácida vida de los antiguos canarios.
Con el transcurso de los siglos estos ritos se han convertido en fiestas o romerías  muy singulares . . .

BEÑESMEN

El Beñesmen se repetía cada achanó (año), en el día central, en el  que los aniguos canarios ordenaban los asuntos materiales, y festejaban y veneraban las tradiciones culturales y espirituales. El ritual consiste en la ruptura de un Gánigo con leche y miel,  como ofrenda a la Madre Tierra para que mantenga ese bienestar en el año que comienza. El gánigo roto es sustituido por un nuevo gánigo que simboliza la reorganización de la Nación para garantizar el bienestar en el nuevo año.

LA  BAJADA DE LA RAMA

La Rama que se celebra en el municipio de  Agaete, es un rito para la petición de la lluvia que hacían los antiguos canarios que íban en busca de ramas de árboles hasta la montaña de Tírmac (en la actualidad montaña de Tirma) y Humiaga, este ritual se celebraba cuando escaceaban las lluvias y faltaba el agua. Las mujeres portaban gánidos de leche con miel hacían danzas y cantos, luego bajaban a la  costa para golpear con las mismas ramas el mar mientras pronunciaban estos cantos como rogativa al Mas Alto Señor Alcorác.

FIESTA DEL CHARCO

El Charco está situado en la desembocadura del barranco de La Aldea, allí se forma un gran humedal costero con un ecosistema de un bosque de tarajales, es un ritual  ancestral  que consiste en  embarbascar en los charcos costeros los peces para pescar con facilidad. En ella los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar los peces con sabía de cardones y tabaibas.

Si alguna vez deciden conocer esta maravillosa isla solo tíenen que dejarse llevar por la magia y el encanto, no dejen de visitar los lugares  y museos que les hablan de los antiguos canarios (canarii),  veran que eran  un pueblo noble y acogedor como lo somos en la actualidad. Y quien sabe, igual tienen la gran suerte de otear en el orizonte la mítica isla fantasma de San Borondón, yo nunca he tenido la suerte de verla pero no cejo en el intento y estoy segura de que algún día podré divisarla desde las altas cumbres de mi tierra.

♥ Gran Canaria  y sus habitantes los grancanarios (canarios) son un pueblo que acoge con cariño a todo el que la visita .

Y con este pequeño esbozo de mi persona y  sentir les dejo mis amigos, Ahul Felawen .

Que el Mas Alto Señor Alcorác les colme de dicha y felicidad. Y que el Dueño de los Destinos sature vuestra vida de alegría y aleje de sus cuerpos los malos espíritus del dolor.

L. D.

Ashik ttsanjaq n tenwat tekanart !!!

– SATTI ISLAS –

UAIT AMAZIGH  –

TAMARANT – TITEROYGATRAS – ERBANI

ACHINET – GHOMERAH – BENAHOARE – IHERREN

Mas allá de las Columnas de Hercules
en los limites de la ecúmene, del azul
inmenso surgen satti islas mayores y
sesetti menores esculpidas
en lava y mar.

Una de ellas es Tamaránt habitada por
valerosos Canarii, estaba dividida en
dos reinos, gobernados por un
Guanarteme su consejo de Guayres
y el Faycán quienes formaban el Sabor.

Los Canarii son un pueblo hospitalario
pero desconfiaban de los hombres
venidos del mar, pues saqueaban y
apresaban a algúnos para venderlos
como esclavos en la lejana Europa.

Visitadas por  fenicios, griegos,
cartagineses y navegantes árabes
en la antiguedad, fueron
reedescubiertas por los europeos
en el siglo XIV.

Los Reyes Católicos ordenan la
conquista de Tamaránt .
La conquista duró muchos años de
difícil y cruentos enfrentamientos
en la que los Canarii ofrecieron
una resistencia heróica.

La conquista de las islas duró
desde 1402 a 1496.
Esto supuso la desaparición de
los elementos culturales de todo
un pueblo.

L. D.

Aún hoy no olvidamos
y seguímos alzados.
DATANA!!

Awañak Kanarya

Ahul Felawen !!


TAMARANT – GRAN CANARIA

La isla de Gran Canaria
representa en la historia viva de la Humanidad
el sinbolo de la grandeza y del heroismo de un pueblo, de toda una raza.

No aciertan los historiadores a procurarnos datos precisos sobre el origen del nombre y la denominación de Canaria, que en un principio tuviera esta isla. Pero sí nos han dejado constancia del porqué de ese calificativo de Gran, atribuido al primer expedicionario conquistador, caballero francés Juan de Bethancourt, quien después de someter las cuatro primeras islas topó con la de Canaria, estrellándose allí su infatigable denuedo, teniendo que retirarse humillado y vencido de sus suelos. Admirado por la nobleza y bravura de los canarios, apellidó a esta isla con el calificativo de Gran.

Ya en tiempos de Juan de Bethancourt, un rey de la isla, Artemis Semidan Guanarteme, entragaba su vida en holocausto por la libertad en una batalla sostenida muy cerca de la población que hoy se conoce con el nombre de Agüimes. Sacrificio que dio resultado, pues ya sabemos cómo Bethancourt tuvo que abandonar la isla.

Más tarde, el 12 de agosto de 1461, según los historiadores, Diego de Herera, protagonista de varios y adversos episodios en esa isla, no encontrando otro recurso para apropiársela, desembarca con el obispo Illescas, que lo era de Rubicón, en La Isleta y mediante escribano, ante los correspondientes testigos, toma posesión de la isla en nombre de su Majestad. Es curiosa la personalidad de Diego de Herrera, quien a  nuestro modesto entender y sin menoscabo de sus virtudes y de su capacidad como soldado, reunía grandes cualidades como hábil dipolomático, experto y apegado hombre de leyes, conocedor de cuanto recurso fuera útil a sus intereses e intenciones. Naturalemente que esta toma de posesión fue un papel molado y la Conquista no estra en vigor hasta la llegada a los predios canarios del conquistador Juan Rejón, que también desembarcaría en La Isleta, pero animado por distintas y menos juridicas intenciones.
De este conquistador mucho habría que relatar, pues su vida, en lo que atañe a la Conquista de estas islas fue una sucesión de avatares, casi siempre adversos, que culminaron con su propia muerte, acaecida de manera violenta en otra isla del archipiélago.
En realidad, sólo con la llegada de Pedro de Vera, quien tuvo la gran idea de aprisionar al guanarteme de Galdar, para enviarlo a la Corte Española, de donde volvió convertido en caudillo cristiano, es como podemos decir que comienza la fase definitiva y más sangrienta de la lucha.
Los habitantes de la isla estaban para la época de la Conquista muy bien organizados tanto social como políticamente y, sin duda alguna, eran los más avanzados del archipiélago, pues los de Tenerife adolecían del defecto de estar fragmentados en un excesivo núero de menceyatos, lo que traía como consecuencia un desarrollo menos organizado y más disperso. El primer intento de desembarco en plan conquistador, de alguna importancia, y sin excluir algunos anteriores llevado a cabo por otros navegantes o expedicionarios de distintas nacionalidades, lo realiza el frencés Juan de Bethencourt, en nombre de los Reyes de Castilla, al frente se una armada integrada  por caballeros españoles y franceses, el año  de 1405, partiendo de la isla de Fuerteventura, recién conquistada.
Después de varias tentativas, el desembarco se llevó a cabo por la parte sur de la isla, cerca de la hoy conocida población de Arguineguín.Acudieron los canarios dirigidos por el rey Artemis Semidan  a defender su suelo, empleando para ello cuantos recursos tenían a su alcance, pero sirviéndose principalmente de piedras duras y compactas como armas arrojadízas,  magados, tabonas una especie de lanzas que fabricaban con varas tostadas aguzdas en su punta.
Anota algún historiador que el número de canarios que llegaron a concurrir en estas batallas fue de unos cinco mil, esto es la suma de los distitntos grupos que sucesivamente se fueron encontrando en las diferenes entradas o desembarcos. Sabemos que para esa época la isla no estaba dividida todavía por lo que la autoridad de un sólo rey agrupaba a la totalidad de los canarios, que se supone en un número mayor a los diez mil.
En noviembre de 1406 anotamos otro intento serio de desembarco por parte de Bethencourt,  esta vez por el puerto de Gando, más próximo a lo que más tarde llegaría a ser la capital de la isla. También esta vez fue rechazado, retirandose definitivamente a Lanzarote sin que la Historia nos vuelva a relatar nuevos intentos de desembarco en la isla de este conquistador.
Sobreviene entonces un periodo de calma para  Gran Canria, durante el cual se suceden diversas incidencias en el desarrollo de la Conquista, pareciendo dedicarse los conquistadores a consolidarse y mantenerse en las islas que ya tenían dominadas anteriormente.
En este intervalo surgen episodios de singular transcendencia, como el de la venta de las islas, los intentos de desembarco por parte de los portugueses y otros episodios no menos interesantes y hasta anecdóticos como el merodeo del pirata francés Pata de Palo, de cuyas hazañas nos quedó una prueba fehaciente en la isla de La Palma.
Cincuenta años más tarde, poco más o menos, llegaría Diego de Herrera que fué quien anexionó las islas a la Corona. Corría el año de 1461. En años sucesivos, repitiéronse estos desembarcos dirigidos alternativamente por unos u otros personajes vinculados a Diego de Herrera. En 1467, reforzado ya Herrera con la presencia y los hombres de su flamante yerno, el caballero portugués Diego de Silva, intenta nuevos desembarcos, tanto por la parte de Gando, al sur de la isla, como por la parte de Galdar al norte de la misma.
Para entonces ya la isla estaba dividida en dos reinos, gobernados por los hermanos Ventahore y Egonaiga Semidán, hijos del fallecido rey Artemis.Ventahore gobernaba la parte sur, zona más extensa geográficamente y con mayor población, pero menos rica y productiva que la de su hemano Egonaiga, que ocupaba la parte norte de la isla, la zona montañosa que contaba con mayores recursos agrícolas y ganaderos. Ventahore residía en la ciudad de Telde. Egonaiga en la de Galdar.Ambos reyes se denominaban Guanartemes y eran ayudados en sus tareas de gobieno por los llamados Guaires, en número de seis por cada reino.
Tuvo también que retirarse Herrera con los suyos y no se cuenta nada mas de ellos en las crónicas de esa isla.Por fin sonaria la hora de la invasión definitiva, cuando el día 24 de juni d 1477, el aragonés Juan Rejón, acompañado por Juan Bermúdez, Dean de Rebicón, en la isla de Lanzarote, que tenía a su cargo la evangelización de las islas, desembarcaban en La Islaeta. Lo que sigue ya es Historia contemporánea.
El hito final de la conquista de Gran Canaria lo marcó la llegada de Pedro de Vera que consigue la pacificación de la isla, librando los últimos y más sangrientos combates en los que perecen los pirincipales caudillos canarios o son hechos prisioneros,  pacificación en la que es definitivamente secundado por Fernando Guanarteme, que no sería otro que aquel Egonaiga,  rey de Galdar, que otrora resistiéra a los invasores.
– Jose Manuel G. y Garcia de la Torre

ISLAS CANARIAS


El Archipiélago Canario está formado por siete islas que de este a oeste son:
Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria,
Tenerife, La Gomera, La Palma, y El Hierro.
Además de seis islotes:
Alegranza, Graciosa, Montaña Clara,
Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos.

Por su situación subtropical, por la influencia de los alisios, por su enclave maritimo, etc.,
gozan de una temperatura primaveral durante todo el año.

Siendo muy suave los contrastes entre estaciones o entre el día y la noche,
por eso se habla siempre del “clima primaveral”.

Cada isla es diametralmente diversa a las otras
y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos,
el Jardín de las Hespérides, la Atlántida ….

Fueron las primeras denominaciones que se encuentran
en los escritos griegos y romanos sobre las Canarias.



 Mi  ciudad   ♥ Las  Palmas de Gran Canaria ♥


https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

http://dadaisforever.files.wordpress.com/2008/11/sanborondon22.jpg?w=614

LEYENDAS

LA ISLA FANTASMA  …  SAN BORONDON

Las Islas Canarias son siete… y sin embargo, se busca una octava isla. Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón. San Borondón es la forma canaria de Saint Brendan o Saint Brandan de Clonfert (480-576 d.C.), monje irlandés, protagonista de uno de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.

Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. La leyenda recoge el relato de sus aventuras, cómo recogieron otros 3 monjes más a lo largo de su viaje, sus encuentros con demonios que vomitaban fuego, con columnas de cristal flotante, con monstruosas criaturas tan grandes como islas.

Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. Celebraron misa, y de pronto la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes.
Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda.


Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son conquistadas, comienzan a oirse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera. Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecía completamente. Evidentemente, la isla fue rápidamente identificada con la mítica isla-ballena de San Brendan, cuyo nombre se convirtió, en Canarias, en “San Borondón”. Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano. En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre *las islas de Canaria descubiertas y por descubrir*; como quien dice, por si acaso… La isla fue llamada “Aprositus”, Inaccesible, y en otras versiones de la leyenda recibe el nombre de “Antilia” o “Isla de las Siete Ciudades”, ciudades que se suponían fundadas por siete legendarios obispos.

En los archivos del siglo XVIII aparecen investigaciones oficiales realizadas por las autoridades de la Isla del Hierro, en la que declaran decenas de testigos que afirman haber visto la isla encantada desde las cumbres herreñas. A raíz de ello partió de Tenerife una expedición en busca de la isla.

Resulta asombrosa la tenacidad con la que la leyenda ha seguido viva en el folklore popular canario. San Borondón sigue siendo una presencia constante en la imaginación popular de las islas, y seguramente no hay isleño que no haya oteado alguna vez desde las cumbres de su propia isla, buscando la isla perdida de San Borondón en el horizonte del oeste donde el sol se hunde en el azul cobalto del Atlántico.

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

SI DESEAS CONOCER ALGO MAS SOBRE MIS ANTEPASADOS…

CLIKEA

PINTADERA

TAMARÁN GRAN CANARIA


https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

En Gran Canaria no solo tenemos este clima primaveral todo el año y no todo es sol y playa

aveces el invierno suele hacernos un regalo a los Grancanarios dejando nuestras cumbres

cubiertas de esa preciosa alfonbra blanca que es la nieve.

Es que la isla de Gran Canaria es como un pequeño continente

con diversidad de microclimas diferentes dentro de la propia isla.

Este año  en marzo calló la mayor nevada del año aquí en Gran Canria,

si, si, increíble pero cierto …

LD

Video subido por JuanCana ( YouTube)

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

Vestimenta siglo XIX  Isla De Gran Canaria

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2009/05/activi8.jpg

GRAN CANARIA

CUANTO MAS PASEO POR MI ISLA

MAS ME DOY CUENTA DE  LA  SUERTE QUE TENGO DE VIVIR AQUÍ

– ♥ PARA MI ES COMO ESTAR VIVIENDO EN EL  PARAISO ♥ –

CADA RINCONCITO,  PUEBLO O PLAYA, SORPRENDE

PUES AL SER COMO UN PEQUEÑO CONTIENTE

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR UNAS VISTAS

QUE TE HARAN RECORDAR A OTROS LUGARES DEL MUNDO

Y PORQUE TENEMOS UNA VARIEDAD ALUCINANTE DE CONTRASTES 

TANTO EN EL CLIMA QUE CAMBIA DE UN LUGAR A OTRO DE LA ISLA

COMO LA FLORA Y FAUNA UNICA AUTOCTONA DE NUESTROS CAMPOS .

L. D.



Anuncios
comentarios
  1. MaPriscilia Dreamer dice:

    Holap. Sólo x casualidad ví esta página…o sí es página? No sé….Cosas tan sencillas a veces tan complicadas p/mí…M GUSTa mucho lo q publicas 🙂

    • sirenadelia dice:

      Hola, agradezco tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado lo que hayas leido aki. Yo tan solo comparto cosas sobre las que leo aunque a veces intento poner algo mío tambien . Muchos saludos y espero que vuelvas a visitarm otra vez.

  2. Jennifer Gil dice:

    me encanta tu espacio !!!!! Tus historias y las imágenes me hechizaaannn!!! de donde las consigues ?? me gustaría mucho hacer mis propias historias con imágenes similares.. me puedes decir donde las encuentro ?

    • Sirelia dice:

      Agradezco tus comentarios Jennifer, me alegra que te haya gustado tanto el blog.
      Me encanta leer muchisimo sobre muchas historias diferentes e intento informar
      sobre las cosas que me interesan y de ahí las historias que puedes leer en mi sitio,
      y en cuanto a las fotografías pues busco en la web.

      Me encantaria saber de donde eres ya que me has dejado esos comentarios tan lindos.

      Un saludo muy afectuoso

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s