♥ MARIPOSA ♥

1184323973GG

mariposa21La Mariposa ó lepidopteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orde de insectos holometábolos, casi siempre voladores, las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas ( polillas, esfinge, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como  orugas  y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser  plagas  importantes para la  agriciultura.

Este grupo representa el segundo orden con más especies entre los insectos; de hecho, cuenta con más de 165 000 especies clasificadas en 127  familias y 46 superfamilias.

La mariposa diurna más grande del mundo que existe es la mariposa de alas de pájaro, la hembra, puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de  Nueva Guinéa-

Hay unas 127 familias dentro del  orden Lepidoptera, pero las opiniones de cuáles son éstas cambian con frecuencia entre los científicos.

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

Su  aparato bucal es de tipo probóscide insecto provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral  (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo  de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de  feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su  genitalia con una secreción pegajosa.

Su desarrollo : Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como  larvas semejantes a gusanos, llamadas  orugas, su forma de caminar es como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente, se alimentan de las  hojas de esa planta o  talllos tiernos a la vez que crecen rápidamente.

Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en  crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios  metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado  metamorfósis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

.

Flor y mariposa

mariposa21

mariposa21MARIPOSAS  ESAS  BAILARINAS  SILENCIOSAS  . . .

.

Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la  naturalea  no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades.

Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.

El papel de las  mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen.

Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.

Observar el vuelo de las mariposas ocupa un lugar destacado entre nuestros placeres al aire libre, al igual que cuando observamos aves y  flores silvestres. El atractivo  estético de estas criaturas aladas es aún más significativo una vez que nos damos cuenta de que las mariposas no pican, no muerden, ni transmiten enfermedades. A la mayoría de las personas les gusta  ver a una mariposa revoloteando entre las flores o pasando a través de un jardín, sin embargo muchas veces no pensamos en que esta criatura, aparentemente despreocupada, está llevando a cabo una misión de vida o muerte.

Cada mariposa debe reunir los nutrientes, ya sea a partir de néctar de las flores o de otras fuentes, manteniéndose  a sí misma lo suficiente como para encontrar una pareja, y si es hembra, para  producir y poner huevos también. Durante esta misión, ellas van polinizando las flores que visitan, los granos de polen de una flor, por ejemplo de una margarita, se adhieren a la mariposa. Cuando esta visita una segunda margarita, el polen de la primera flor se transfiere a la segunda y de esta manera, las flores pueden seguir reproduciéndose. Aunque las flores pueden ser polinizadas por otras criaturas, tales como insectos o por el viento, muchas flores están diseñadas para ser más eficiente polinizadas mediante la visita de una mariposa.

Mariposas

Las Mariposas son criaturas altamente simbólicas para muchas culturas, incluyendo la nuestra.

En el este, en Japón, una mariposa representa la condición de mujer joven, y do mariposas simbolizan la felicidad conyugal.

Para los aztecas del México antiguo, la mariposa eran las almas de los guerreros muertos caídos en el campo de batalla y las almas de mujeres que habían muerto en el parto (las dos muertes más nobles para un azteca).

En el cristianismo representa el alma escapada de los confines de la carne.

En el oeste, la mariposa simboliza la transformación, de una existencia como la oruga que se arrastra lento, a continuación, a la latente y cautiva crisálida o capullo, y finalmente el renacimiento en una criatura alada de luz y aire, la metamorfosis de la mariposa es uno de sus significados más poderosos y edificantes.

En consecuencia, con el tiempo, la mariposa también ha llegado a representar no sólo la belleza en sí, sino también el carácter transitorio de la belleza y de toda la vida.

mariposa21¿ TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ CÓMO SE DICE “MARIPOSA” EN DIFERENTES IDIOMAS ? 

mariposa21

Las mariposas son criaturas tan hermosas, elegantes,  encantadoras y conmovedoras, que no es de extrañar que muchas personas se sientan interesadas en ellas.  Incluso su nombre evoca una sensación de encanto y calidez, al escuchar la palabra mariposa, naturalmente, pensamos en algo mítico, mágico y especial.

Comencemos por el idioma inglés, donde se conocen como butterfly. Algunas personas creen que las mariposas obtuvieron ese nombre debido a que sus  alas parecen que tienen una textura suave como la mantequilla y porque vuelan. Otros sugieren que se debe a que muchas son de un color amarillo que hace pensar en la mantequilla.

En francés, la palabra “mariposa” se traduce como “papillon“. ¿Alguna vez has visto la raza de perros conocida como Papillon? Si observas a un perro como este desde atrás, sin duda verás que sus orejas largas y completas, así como las marcas en estas, se asemejan a una mariposa con las alas extendidas.

En el idioma filipino, “paruparo” significa mariposa.

En Portugal las personas las llaman “borboleta“. 

En España, México y otros países de habla hispana, se les conoce como “mariposa“.

En Alemania, la llaman “schmetterling“, que significa  encantador y lírico.

La traducción al italiano resulta muy bonita, allí le llaman “farfalla“.

Los que hablan rumano conocen a la mariposa como “fluture“,

 Los que viven en Lituania las señalan como las bellas “drugelis“.

Y si se habla danés, entonces su nombre es “sommerfug“.

.GIFS GRANDES (16)

La mariposa eran símbolo de los ” SIDHE ”

representa una metamorfosis,

una transición metafórica de los espírius que esperan renacer,

morir en el otro mundo para nacer en este en un perpetuo intercambio.

A estos espíritus que han de volver anuestro mundo,

se les solía representar como a las Hadas montadas en mariposas,

para recordarnos el simbolismo de este aspecto tranformador

.

 

mariposa03MARIPOSA   SIMBOLISMO mariposa21

mariposa21

La mariposa es ímbolo de la inmortalidad, el renacimiento y la resurrección; pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.

Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

Desde el punto de vista psicológico es la posibilidad del hombre de “renacer”, de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.

Identificado como “Animal del Alma” y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa.

Representada en lápidas grecorromanas, “Psychè” (el alma) puede aparecer como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.

Para el cristianismo, en el contexto de una tumba, es el alma que, desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección.

La mariposa está asociada a los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias porpias de la inconsciencia que nos enriquecen.

Es el símbolo de la transformación total, representa la necesidad de cambio y de mayor liberad y a la vez valentía.

En la antiguedad se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual.

Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.

Que una mariposa blanca entre en tu casa en primavera o verano significa que tu suerte va a cambiar para mejor.

En el sueño es anuncio de buena suerte y prosperidad.

La mariposa simboliza la ligereza, la inconstancia y la imprudencia. Pero en la mariposa también existe otro símbolo y es el de su transformación desde una oruga hasta una hermosa y ligera mariposa, con lo que simboliza al alma, a la muerte y al renacimiento bajo una forma más elevada.

El fallecimiento delcuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capulo. Elcapullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a tu ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra mucho mas bella. Una mariposa que emerge . . .

mariposa1

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s