♥ LOBO ♥

entre_lobos_by_arantzasestayo-d4iz58z

.

Los Lobos son carnívoros altamente adaptados al entorno donde viven, son los más grandes de la familia de los canidos, pudiendo variar considerablemente en tamaño en dependencia su distribución y especie. El peso de un lobo adulto puede variar de 50 a 200 libras y desde 4.5 pies hasta 6 pies de longitud desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.

Por mucho tiempo los lobos han tenido mala reputación en el medio silvestre en donde viven. Son animales muy inteligentes y viven en manadas, tienen un pelaje grueso que los ayuda a sobrevivir en una gran variedad de climas. Se encuentran viviendo en muchos lugares del hemisferio norte, sin embargo, estos lugares se hacen más espaciados y pequeños todo el tiempo.

Los lobos viven en manadas, una manada puede tener de 6 a 20 miembros. Estos animales necesitan de grandes territorios  que pueden abarcar hasta 15 millas. Los lobos cazan en grupos y esto hace que puedan derribar a grandes presas, como los alces. Este tipo de  alimento asegura bastante comida para repartir entre todo el grupo.

Aparte de cazar las presas para alimentarse, los lobos no suelen ser animales agresivos, sin embargo, lucharán con otros animales, e incluso con otros lobos, con el fin de proteger a sus mandas. Aquí es donde vienen las historias de los lobos asesinos y violentos. En estos momentos la mayor amenaza para estos animales son los  seres humanos. La reducción del hábitat de los lobos ha creado grandes dificultades para ellos.

El promedio de vida de un lobo en su hábitat natural es de 6 a 8 años. Sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 16 años. Estos animales no tienen problemas de adaptación cuando están en cautiverio, en la mayoría de estos lugares tratan de mantener un hábitat tan natural como les sea posible. La comercialización de las pieles de lobos es ilegal en muchos lugares, sin embargo, siguen siendo comercializadas en el mercado negro por grandes sumas de dinero.

Tal vez le resulte sorprendente saber que en los Estados Unidos los lobos fueron cazados hasta el punto de la extinción y en la década de 1980 llegó un momento en que los lobos rojos fueron eliminados en la naturaleza. Programas de mejoramiento con los lobos rojos, han permitido empezar a repoblar las distintas zonas donde estos animales vivían . Para los lobos que viven en California del Norte, existen programas para adentrarlos a nuevos ambientes, hoy en día aproximadamente 100 de estos animales se encuentran en estas zonas.

Actualmente existen varias  especies de lobos consideradas en  peligro de extinsión. En algunas zonas se han protegido con el fin de ayudar a reducir los riesgos que hacen que se extingan. Sin embargo, no es suficiente para ayudar a los lobos a estar fuera de las listas de especies en peligro de extinción.

Los lobos tienen una estructura social muy compleja y han sido estudiados por mucho tiempo,  existen jerarquías diferentes para los machos y las hembras. Contrario a la creencia popular no están todo el tiempo peleando para llegar al tope de esta jerarquía, en cambio, este tipo de estructura social ayuda a mantener la supervivencia de todo el grupo.

.

158795_original

.

indios-92LOBO  SIMBOLISMO

.

Para algunos investigadores y estudiosos de la Simbología, el Lobo es una representación del mal y del bien al mismo tiempo; portanto, tendrá una significación dual y contradictoria.

Entre los griegos simbolizaba la luz en la noche y, a causa de la capacidad de su vista para captar los objetos entre la oscuridad, se le representaba como, acompañante del dios Apolo, el cual, junto con Ares – dios de la guerra – recibía las ofrendas de la consagración del Lobo a tales deidades.

Por otra parte, Hades, el rey de la oscuridad y de los muertos, era representado por los griegos cubierto con una capa de piel de Lobo.

Para el cristianismo detentará todo aquello que merma la firmeza de su creencia y siempre lo relacionan con la sencilles de la fe representada por el cordero.

Entre los egipcios significa la actitud valiente y decidida, ya que se creía que el dios Osiris había tomado, a veces, la forma de un Lobo.

Para los pueblos germánicos, el aullido del Lobo auguraba el fin del mundo.

En China, sin embargo, un Lobo vigilaba la entrada al reino de lo trascendente y de lo celeste.

Entre los romanos es famosa la Loba que crió a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, la cual simbolizaría la energía animal y la fuerza de los instintos.

En general, la figura del Lobo se asocia, en todos los pueblos y culturas ancestrales,a las diferentes y diversas divinidades con capacidad de destrucción y de maldad.

La sabiduría popular del medievo y de las distintas épocas posteriores maneja expresiones acerradas, en las cuales relaciona y opone el Lobo y el Cordero como significados de contenido ético y moral.

En el caso de la frase << Lobo con piel de Cordero >> se alude a las acciones hipócritas y falsas.

El Lobo representa el maestro. Es el maestro que acoge a  todos los estudiantes con la esperanza de que tal vez uno de cada diez alcanzará su sabiduría. El Lobo  conecta con todos pero se comunica y comparte los verdaderos misterios con unos pocos que perseveran y superan la etapa inicial de su camino. Aquí es donde el lobo se convierte en un maestro verdaderamente valioso.

El lobo representa todas las facetas: la perseverancia, fuerza y resistencia.

11D

Definitivamente los lobos no tienen un buen lugar en los corazones de las personas cuando se tienen en cuenta en la cultura popular. Cuando se observa la historia hacia atrás, vemos que eran representados como villanos contra los hombres.

Desde el principio de los tiempos, el lobo se ha encontrado en historias que los vinculan con el mal. Se dice que son los perros del infierno.

El hecho de que los lobos le aúllen a la luna, ha dado vida a historias de hombres lobos, historias donde un hombre se transforma en lobo cuando hay luna llena. En realidad, los lobos no le aúllan a la luna, tienen que colocar la cabeza de esa manera con el fin de aullar.

Los abrigos de los hombres primitivos generalmente eran hechos de pieles de lobos. Muchos de los suministros alimenticios eran envueltos en estas pieles para conservarlos. Hoy en día los esquimales de Alaska consideran mucho a los lobos, y los respetan. De hecho, estas personas consideran que es de buena suerte ver a un lobo.

Tanto los indios como los esquimales ven al lobo como un aliado, ya que los pueden utilizar como alimentos y para usar sus pieles en caso de que sea necesario. La matanza de estos animales se hace por supervivencia, pero no por rencor o por el deseo de tomar parte en la caza de los mismos. Estas personas tratan de poner en práctica el equilibrio de la  naturaleza y de los seres humanos. La forma en que tratan a los lobos es sólo una manera de conexión con ellos.

Unas de las primeras historias acerca de los lobos es la historia, fue la de un niño criado en una manada de lobos. Sin embargo, existen muchos dichos sobre los lobos en la cultura popular. Por ejemplo, el cuento de la caperucita roja y el lobo. Los lobos están presentas en la mayorías de las fabulas que le cuentan a los niños.

Uno de los cuentos más conocidos es el de los tres cerditos y el lobo feroz. En particular, en esta historia los tres cerdos tienen que unirse para poder vencer al lobo feroz, y es así como los tres se agrupan en la casa que  mejor condiciones tiene, el mismo tipo de historia se cuenta en la fabula de la caperucita roja antes mencionada. Aquí la niña debe ser más astuta que el lobo con el fin de salvar a su abuela.

.

jefe-indio

EL LOBO EN LA CULTURADELOS NATIVOS NORTEAMERICANOSindios-92

.

Los Indios Americanos, tienen una visión muy diferente sobre el lobo. Ellos ven al lobo como un animal  enviado para protegerlos. Siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos.

Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad.

En las estrellas, el Lobo está representado por Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos. 

Los hechiceros de las tribus creían que convirtiéndose en un determinado animal adquirían todas sus virtudes, las que dependían de la característica más notable del mismo (la fuerza, la astucia,la visión, etc,), para lo que usaban sus pieles, o plumas, y algunas sustancias alucinógenas.

El poder y el valor de los lobos, son rasgos que los indios desean tener entre su gente. La comunidad de la manada de lobos es algo que los indios quieren llevar a su propia tribu. Por esta razón las ceremonias indígenas se hacen en los primeros días cuando aparecen los lobos.

Una tribu americana, los shoshone, creían que los coyotes y los lobos eran creadores del mundo y que, cuando un miembro moría, su espíritu era llevado a la tierra del coyote. EL lobo vigilaba el camino que recorría el muerto, y en cuanto despertaba lavada en el río el alma del difunto, que una vez purificada podía entrar en la Tierra Prometida.

 Con el aumento de las poblaciones, los lobos comenzaron a buscar refugio en las remotas regiones montañosas. Como consecuencia de ello, los indios otorgaron al lobo una importancia y un respeto místico aún mayores, y estudiaron su conducta con el afán de entenderlo mejor y aprender su sabiduría. 

Del lobo adoptaron la cooperación para la convivencia en el seno del clan familiar, y comprendieron la importancia de la estructura social, hasta el punto de respetar a los Jefes de la Tribus como los lobos acataban el papel decisorio de los alfa.

 Dada su habilidad para descubrir nuevos parajes y orientarse a través de vastos territorios, el lobo cobró fama de gran explorador.

Los nativos norteamericanos cazadores, solían dar con alces y bisontes siguiendo a los lobos, que, dotados de un agudo sentido del olfato y el oído detectaban a la presa mucho antes que los humanos. Los indios simpre les cedian parte de la carne en gratitud por su ayuda.

Las tribus amerindias de las Grandes Llanuras creían poder convertirse en grandes guerreros observando las hábilidades del lobo en la caza.

Los amerindios y los lobos tenían un pacto de mutuo apoyo, pero con la llegada a Norteamérica de los colonizadores europeos se acabó con la vida de un gran número de lobos. Para muchas tribus esto significó la violación del pacto, y algunas de ellas, como los pies negros y los dakota, creían que un arma que había acabado con la vida de un lobo no volvería a dar un tiro certero.

.

LOBO_INDIO

Para entender el símbolo tótem del lobo, uno debe primero entender el corazón del lobo.

Esto lleva tiempo, porque el lobo ha tenido que soportar muchos estereotipos falsos,

conceptos erróneos y  malentendidos. 

El espíritu del tótem del lobo llega a los que realmente entienden la profundidad de la pasión

a la que pertenecen esta noble criatura.

El lobo es representante de una fe absoluta y una profunda compresión.

El lobo es una criatura con un alto sentido de la lealtad y  fuerza.

El lobo es en realidad una criatura social, amigable y sociable con sus congéneres.

indios-92indios-92indios-92

.

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s