♥ DELFIN ♥

delfines

.

EL Sr. Delfín de la familia de los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los delfines de río) son una  familia de cetácos bastante heterogénea, que abarca unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo  espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno).

Son  carnívoros estrictos.

Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta.

Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la  ecolocalización, el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido.

Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza humana (pesca y contaminación).

llnea olas

Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos más cercanos serían los hipopótamos.

Se calcula que durante el eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua.

Las especies pertenecientes a la  familia Delphinidae poseen un cuerpo  alargado y con las extremidades más estrechas que el centro, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado.

Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Al igual que otros cetáceos dentados, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la  ecolocalización.

En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo.

Poseen dentición homodonta,o sea, que  todas las piezas dentales son iguales entre sí ,con un número que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula.

Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado  espiráculo.

Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos

.

Delfines-Y-Ballenas

.

Los delfines han sido vistos por los seres humanos como criaturas mágicas durante miles de años, son uno de los pocos animales que parecen jugar saltando fuera del agua, haciendo payasadas e incluso el delfín naríz de botella parece sonreír ampliamente por todo.

Era inevitable que un animal tan notable quedara reflejado en la mitología y sus leyendas, extendiéndose hasta nuestros días.

La primera  cultura que parece haber tenido mitología asociada con el delfín fue la minoica, un pueblo marinero en el Mediterráneo. Dejaron pocos documentos escritos, pero sí muy bellos murales en las paredes de sus palacios que mostraban la importancia de los delfines en su mitología.

Debido a que eran fuertemente asociados por los griegos con Poseidón, más tarde esto explicaría por qué el dios del  mar se representaba tantas veces rodeado de delfines o montado sobre ellos. En un mito sobre Poseidón, delfines mensajeros fueron enviados para traerle una ninfa que él amaba, con la que se casó más tarde. Como recompensa el dios puso el delfín en el cielo como una constelación y fue acompañado constantemente por ellos, entre otras criaturas marinas.

Esta no fue la última vez que los griegos los asociaron  con el romance. Afrodita es a menudo representada en la mitología con delfines, montando sobre ellos o simplemente siendo acompañada. Más tarde, la historia del dios Dionisio transformado en la forma de un delfín es percibida en la literatura griega. En una ocasión fue atacado en el mar por una banda de piratas y en lugar de destruir a los invasores del mar, los transformó en un grupo de delfines, condenándolos a rescatar marineros en dificultades en el océano.

En la cultura griega, estos animales fueron a menudo rescatadores de los seres humanos, probablemente porque les gusta llevar las cosas a la superficie y además porque hay pruebas que evidencian que pueden rescatar personas en peligro. Esta imagen del delfín continuó viva en mitos y leyendas con el mundo transformándose a su alrededor. Marineros bizantinos, los navegantes árabes, los exploradores chinos y europeos, todos contaban historias donde los delfines rescataban a los marineros y barcos en problemas.

Se cuenta que podían predecir el mar en calma, un barco acompañado por delfines encontraría un puerto seguro, buen tiempo y mar en popa. Sin embargo la aparición de un albatros era señal de mala suerte porque dañaban a los delfines.

Esto se representa claramente en los cuentos de Pelorus Jack, donde un delfín en el siglo 19 guió a los barcos a través de un estrecho especialmente peligroso en la costa de Tasmania: Jack apareció cuando los barcos se acercaban al estrecho y los guió a través de las aguas profundas, dejándolos una vez que se encontraban seguros. Un día, un pasajero borracho en un barco disparó a Jack, y por supuesto, él huyó. Semanas más tarde, reapareció para guiar a los barcos nuevamente, pero nunca más guió ese barco en particular, que finalmente chocó contra las rocas del estrecho.

Hoy en día, en el cine , la literatura y el arte tenemos nuestras propias leyendas sobre delfines. Casi cualquier sitio web o libro relacionado con ellos, habla de su  inteligencia  asombrosa y su sabiduría, aunque muchos se apoyan en hechos científicos, otros aun se basan en la mitología. Hay personas que los ven como seres extraterrestres inteligentes, Flipper era un delfín, que se hizo útil rescatando niños propensos a accidentes.

Actualmente, pocas criaturas en el reino animal pueden animar e inspirar respeto como lo hacen los delfines. Con su gracia, inteligencia y afán aparente de entretener, capturan la imaginación y el afecto de casi todo el mundo.

.

Hada_y_Delfin

El defín es considerado el “Rey de los peces” por muchas culturs antiguas, es dicir, los delfines se relacionan estrechamente con cualidades reales que también posee el ser humano. Ello se debe probablemente a la gracia e inteligencia que los destaca dentro del mundo submerino.

El delfín es un símbolo de alegría, trascendencia, dulzura, amistad, amor a la comunidad, sociabilidad, generosidad y poder.

Algunos artistas religiosos del cristianismo,  utilizaron en sus obras a los delfines, para expresar  la protección, y destacar el carácter compasivo de los delfines como un mensaje de ejemplo de puro corazón que tiene el delfín. Algunas representaciones también del delfín, lo ilustran como el transportador de espíritus de los fieles al lado de Jesucristo. Como se sabe el pez es un importante símbolo dentro del cristianismo, y sin duda el delfín es el pez  simbolizado en sus cualidades más altas y perfectas.

El delfín también ya era famoso como tótem en  la antigua Grecia, donde la leyenda nos dice que el delfín era responsable de llevar a las almas de los muertos a las Islas de los Bienaventurados.

También en Grecia, el delfín es un compañero  del dios Apolo (sol) y la diosa Afrodita (la luna). Tanto el simbolismo lunar y el simbolismo solar están representados en el delfín.

El delfín es un tótem dual, tanto es solar como lunar. Como tótem solar es actívo, vida vibrante, salud, renovación, inteligencia y como tótem lunar es el poder oculto, intuición, los sueños, concepeción, lo femenino. Es lunar pues forma parte del agua, del mar con sus mareas relacionadas con los ciclos lunares.

Es muy importante tener en cuenta que el delfín  está conectado con los temas de la dualidad. Es un pez, pero a la vez es un mamífero. Es de agua, pero a la vez, respira aire. Se dice del delfín que “puede estar en dos mundos a la vez.” De hecho, el delfín es ying y es yang.

.

llnea olas

 

     delfin01

 

Representación celta de los delfines

El delfín ha tenido siempre un significado simbólico en el arte celta. Desde que los delfines viven en el agua, es comprensible que haya sido asociado con el agua. Según las creencias celtas, el agua tiene el poder para “lavar” los problemas del pasado y para rejuvenecer a una persona. En este sentido, la persona es capaz de hacer un nuevo comienzo. Por lo tanto, el delfín representa la muerte de un estilo de vida pasado y el nacimiento de una nueva vida. Los antiguos celtas también ven al delfín como un símbolo de la prosperidad y la orientación.

.

        

 

delfin01

 

 

El sueño de una vida mejor

Mientras que los celtas han visto al delfín como un símbolo de renacimiento, muchos lo ven como un símbolo de la vida que esperan tener algún día.  Debido a que los delfines son conocidos por su alegría y el sentido de libertad que crean,  representan el deseo de algún día vivir ese estilo de vida sin igual.

.

 

delfin01

 

 

Sensación caprichosa

El tatuaje en forma de delfín es una de las opciones más populares de tatuaje para los hombres y las mujeres. Con tantos tipos de tatuajes sobre delfines, no es de extrañar que todos encuentren uno que se adapte a su gusto y estilo de vida. Algunas personas optan por hacerse un tatuaje de delfín simplemente para añadir un toque de fantasía a su arte corporal. Además de los diseños celtas y  representaaciones filosóficas de los delfines, algunos optan por hacerse tatuajes con la imagen de dibujos animados sobre delfines. Casi nadie, hombre o mujer, niño o adulto, puede negar lo irresistiblemente lindos que son y para algunas personas, algo lindo es el objetivo general al escoger un tatuaje.

El uso de un tatuaje con delfines, no importa dónde se encuentre en tu cuerpo, es sólo una manera de tratar de llevar estos rasgos admirables a ti y proyectarlos en los demás.

.

delfin01

 

 

Conexión de hombre a animal

El propio delfín ha sido durante mucho tiempo un animal popular. A medida que aprendemos más acerca de estas majestuosas e  inteligentes criaturas empezamos a sentir como si de alguna manera fueran diferentes a otros animales y nos gustan aún más. Muchos sienten que los delfines conectan a la humanidad al mundo del mar, es esta conexión casi mística la que ha hecho posible que los delfines sirvan como agentes terapeuticos para los niños discapacitados y para aquellos que sufren de depresión. Esta relación especial que sentimos con los delfines es una razón para desear rendirles homenaje y respeto.

.

 

delfin01

 

 

Otras representaciones simbólicas

Muchas representaciones simbólicas de los delfines están presentes en otras culturas alrededor del mundo e incluso en la interpretación de los sueños. Por ejemplo, la imagen de dos delfines juntos es un símbolo de armonía dentro de la filosofía china del yin-yang. En los sueños, se cree que representan la relación que el soñador tiene con el mundo a su alrededor. Algunas personas incluso asocian la imagen de los delfines con Jesucristo. No importa el significado preciso o el propósito, la imagen general es la dignidad, la libertad, gracia, fuerza y ​​alegría.

.

 diosa-y-delfines

.

EL DELFIN ESTÁ ASOCIADO A NUMEROSOS DIOSES Y DIOSAS

.

Apolo y Afrodita, Poseidón (griego), Neptuno (romanos), Eros (en griego), Cupido (romano). Estos dioses han dado el significado de los delfines en conceptos del amor, la amistad, la alegría, la sensualidad, el deseo, la exploración, la curiosidad, la atracción y la alegría.

.

Dioniso (en griego), Baco (Roma). Estas deidades han dado al delfín  la capacidad de elevarlos espiritualmente, y les destaca los temas de la jovialidad, la libertad, desenfreno, el abandono y la expresión creativa.

.

En el Mito griego Dioniso quería conocerse a sí mismo al  convertirse en un delfín y ser transportado al santuario de Delfos, donde estaba el culto de los fieles delfines. La ciudad de Delfos (o Delphos) en Grecia, proviene de la palabra  delfin, y esta ciudad  es en honor a los delfines. Así mismo, en griego, delfín significa “útero” dándole el atributo femenino y lunar que se le atribuía.

.

En el simbolismo celta, el delfin era un tótem muy sagrado, ya que era visto como el protector de los pozos sagrados y del agua sagrada. El delfín, según los celtas es el vigilante de las aguas, y el guardián de todas las cosas asociadas con el agua.

.

Más modernamente, hay que decir que los piratas heredaron el símbolo del delfín. y lo asociaron como un benéfico símbolo de protección. El caso es que los marineros, fueran o no piratas, decían que los espíritus de las sirenas vivían en los delfines, y que bajo determinadas condiciones y en algunas leyendas, los delfines se podían convertir en bellas sirenas.

.

hidden-numbers-dolphin-tale-2

.

Lo que es cierto es que los delfines interactúan con los seres humanos de una manera amable, incluso de protección.

.

El  delfín tiene el don  de la compasión, la sensibilidad, sociabilidad, el cuidado a la comunidad y el espíritu generoso para llegar a conectar con otras especies.

.

El amuleto delfín ,el hermoso, ágil, inteligente, sensible, emotivo,  y  enseña muchas cosas a las personas que les quieren escuchar.

.

El hogar del delfín  es el mar, aún siendo un mamífero. Su gran cualidad que impresiona a los científicos es la rica comunicación que poseen  sus sonidos y gestos, se sospecha que los delfines  tienen un nivel de inteligencia mucho más superior de lo que pensaban, e incluso se cree que tienen mensajes para nosotros, acerca de la sostenibilidad y medio ambiente del planeta y en concreto a los mares.

.

El delfín tiene el don de la comunicación, tal vez algún día el hombre descifre sus mensajes, Los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente del medio ambiente.

.

El delfín es sociable, juguetón con el ser humano, capaz de intuir sus emociones y estado anímico. Se dice que los delfines son capaces de detectar embarazos en mujeres que se están bañando junto a ellos, o niños autistas han sentido mejoría en su presencia.

.

 Sin duda el delfín es un animal mágico. Nadar con ellos se dice que es una experiencia única y poderosa de gran ayuda para muchas personas.

.

El tótem Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.

.

La medicina del tótem de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.

.

x1mpsy6r

 

Corazón AzulEl  Delfín nos ayuda a superar los problemas de la vida, nos ayuda a sacar nuestra sensibilidad, y nos aporta  sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad.

 

El delfín también aporta bondad, suaviza el carácter, potencia la simpatía, las ganas de jugar, la alegría y las ganas de vivir. Sin duda un tótem muy especial si el delfín te ha elegido.

delfines-gifs

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s