♥ COLIBRÍ ♥

colibries_by_elenadudina-d2xuvij

.

EL COLIBÍ (troquilinos Trochilinae) pertenece a una subfamilia de aves apodiformes , conocidas vulgarmente, como quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, huichichiquis (idioma nahuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby.

La subfamilia Trochilinae incluye más de 100  géneros que comprenden un total de 330 a 340  especies.

Son los pájaros más pequeños del mundo y son originarios del continenta americano.

Antaño se les mató por miles a fin de decorar los sombreros femeninos europeos,lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.

Los colibríes están entre los  pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga elenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros, exclusivo de  Cuba. La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm.

La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda.

Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibrí pico espada ( Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud.

Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilida

Estos encantadores pájaros deben sus nombres al rápido movimiento de sus alas que emiten un zumbido. Son, en realidad la más pequeña de todas las aves del mundo, también son el tipo más pequeño de entre los animales vertebrados, por lo que a menudo son intensamente estudiados por los investigadores.

Otra razón por la que el colibrí es tan querido e investigado tiene que ver con el hecho de que tiene la capacidad de moverse en formas que otras aves no pueden. Es la única especie de ave capaz de volar en todas las direcciones, esto incluye al revés e incluso boca abajo.

Durante los tiempos más fríos del año, los colibríes emigran hasta 500 millas, son capaces de cubrir grandes distancias cada día. El Golfo de México es una de las áreas más comunes donde son atendidos durante el período de migración, y se ha convertido en un lugar muy común para los observadores de aves

.

png_colibri_by_lg_design-d4wy9tq

El colibrí simboliza muchos conceptos diferentes, debido a su velocidad, el colibrí se conoce como un mensajero, y guardián del tiempo. También tiene significados de amor, alegría y belleza.

El colibrí es capaz de volar  hacia atrás, y nos enseña que podemos recordar nuestro pasado, sin embargo, esta ave también nos enseña que no debemos insistir en nuestro pasado y tenemos que seguir adelante.

El colibrí se la pasa bebiendo el néctar de las flores, lo que significa que debemos saborear cada momento, y apreciar las cosas que amamos.

El colibrí tiene un significado espiritual muy poderoso. En los Andes de América del Sur el colibrí significa resurrección. Parece morir en las noches frías, pero vuelve a la vida de nuevo al amanecer.

Colibrí es una criatura que abre el corazón. Significado de que aunque dolor nos cause cerrar nuestro corazón, este tiene la  oportunidad de sanar, nuestros corazones son libres de abrirse de nuevo.

Con el significado del colibrí, nos enteramos de la verdad de la belleza. Nuestra vida se convierte en un paraíso de delicias de flores, aromas y sabores, nos reímos y disfrutamos de la creación, apreciamos la magia del momento presente y la magia de estar vivos.

El colibrí nos enseña las propiedades medicinales de las plantas, y cómo trabajar con la energía de las flores para sanarnos a nosotros mismos y a los demás.

Los colibríes nos enseñan feroz independencia, nos enseñan a luchar de una manera donde no se hace daño a nadie. Nos enseñan coraje, a abstenerse de crear un nuevo trauma al comunicarnos sin violencia con nosotros mismos y los demás, una parte importante de la curación. La recuperación de las partes perdidas de nosotros mismos nos permite ser independiente de forma saludable.

Comúnmente el aleteo del colibrí en sus movimientos es un símbolo del infinito, de la eternidad y la continuidad.

Al observar a los colibríes, vemos que son aparentemente incansables. Siempre buscando activamente el néctar más dulce, lo que nos recuerdan que debemos buscar siempre lo bueno en la vida y la belleza de cada día.

Son migradores increíbles, algunos colibríes son conocidos por  viajar hasta 2000 millas para llegar a su destino. Esta cualidad nos recuerda que debemos ser persistentes en la búsqueda de nuestros sueños, y adoptar la tenacidad del colibrí en nuestras vidas.

1278005921471_f

.

SIMBOLISMO COLIBRÍ ♥ LA BUENA SUERTE

1zw26bt

Se dice que el colibrí es un símbolo de buena suerte, ver uno es señal de buen augurio

♥ Es utilizado como amuleto para el amor.

Representa la sabiduría, la fuerza de voluntad, la inteligencia, la audacia, la conciencia
308
Su prestigio se remonta hasta las antiguas culturas precolombinas:
.
UNA LEYENDA PERUANA  cuenta que es de buena suerte porque es el único que ha visto a dios y ha hablado con él; otra dice que dos jóvenes que pertenecían a tribus enemigas se enamoraron, y la Luna les ayudó para que estuvieran juntos en algún momento, cuando él convertido en colibrí, la reconociera a ella, convertida en flor; también se cuenta que el Sol y la Luna se enamoraron, y entonces él se transformó en colibrí para poder acercarse a ella.
.
EN MÉXICO, hay una también muy antigua, que dice que el colibrí, un pajarillo cenizo y feo, al ver la sequía que azotaba a la tierra, decidió emprender el vuelo para buscar a los dioses y pedirle el favor de la lluvia. Viajó en busca de Tlaloc, Ehecatl, Coatlicue, Atl… y así hasta lograr que entre todos trajeran de vuelta las aguas a su cauce. Cuando, después de tanto vuelo y tanto luchar, volvió a casa, todos los habitantes lo recibieron agradecidos, y en pago a su gran fuerza de voluntad, le regalaron plumas de todos los colores, convitiéndolo en una de las aves más hermosas.
.
EL COLIBRÍ MAYA es una de las que más me gustan. Dice que cuando los dioses habían creado todo, se dieron cuenta que no había quién llevara los deseos y pensamientos de un lado a otro, entonces, al no tener maíz ni barro, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha, pequeñita. . . cuando soplaron sobre ella el aliento de vida, salió volando. . . habían creado al colibrí. Por su belleza los hombres intentaron poseerlo y los dioses dijeron que si alguien lo agarraba, moriría. . . Si un colibrí vuela cerca de ti, es porque viene por tus pensamientos.
.
EL MITO DE LA CULTURA MEXICA, cuenta que Huitzilopochtli, el colibrí del sur, condujo a los hombres desde Astlan hasta Tenochtitlan; Huitzilopochtli era el dios de la guerra florida, la que hacía florecer al corazón, y las almas de los guerreros caídos en batalla, se convertía en un colibrí.
.
PAJARILLO NAHUAL DEL SOL , el Papol Vuh establece, lo mismo que hicieran los aztecas, la relación entre el color de las plumas ( o haces luminosos) del lomo  de este ave y la procedencia con que se le compara, el astro más destacado por su luz y poder, el Sol.

Al colibrí, se le consideró nahuál del Sol, sin duda por la rapides de su vuelo y por la facultad de mantenerlo estático sobre un mismo punto y, de pronto, dispararse en cualquier dirección. Y, también de súbito, frenar y tomar la dirección contraria. Semejante atributo señalaba de sobra su poder, por más que el plumaje de la avecilla no correspondiera a los tonos solares, y mucho menos su tamaño. Pero, era su vuelo lo que le atraía el valor de nahual del Sol.

.

NAHUAL ( interior-espiritu) es un ser que en su intima condición incluye la de otro, cn el que se corresponde y puede fundirse. Cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo, estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.

.
TAMBIÉN ES CONSIDERADO UN ANIMAL DE PODER esos espíritus que nos protegen, describen la naturaleza de quienes se identifican con él. Debe ser por toda esta magia, colmada de tradición, que el colibrí simboliza tanta cosa buena.
.
mas flores gif
kolibri
.
El colibrí generalmente está relacionado con un símbolo positivo, aún cuando en la cultura mexicana está relacionado también con la guerra, en este sentido tiene que ver con la batalla interior que tiene que ser librada por el guerrero que desea resucitar a la vida eterna, en este contexto, como símbolo de guerra, el colibrí se relaciona con el valor, elcoraje y el orgullo interior para librar la batla contra uno mismo y lograr salir victorioso. Nos ayuda ennuestra propia transformación.
.
El colibrí lleva en su simbolismo un poderoso significado espiritual, representa la resurrección.
.
En muchas culturas ancestrales, significa la muerte en las noches frías o el frío invierno y su regreso o resurrecciòn a la vida, al amanecer o a la entrada de la primavers.
.
El colibrí también simboliza el Amor, la belleza,la armonía, el equiibrio y la fragilidad pero tamibén la fortaleza y sabiduría de la naturaleza y por ende del Universo
.
El colibrí en su plumaje refleja los hermosos colores del sol, vive del néctar de las flores corazones,las que a su vez son símbolo del alma y del corazón.
.
 HUM_1LF_animado 
Mi nombre es Ketzalhuitzizillin, que en náhuatl significa colibrí hermoso .  
Por eso es que yo soy un así, un hermoso colibrí.
Hay gente de la que me quiere que prefiere llamarme Ketzalli,
es más fácil y a mí me gusta, llamame si me quieres, así.
.

Hada_Colibri

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s