♥ CISNE ♥

e7b15222

.

El Cisne es el nombre común de las aves  más longevas de la familia migratorias. Son aves acuáticas de gran tamaño. Los cisnes se aparean de por vida. El número de huevos que ponen varía entre individuos y especies.

La mayoría de las especies de cisne son blancas, aunque en Australia existe una especie de cisne negro, cuyo plumaje es color negro y suele tener manchas blancas bajo las alas, además su pico es rojo. El cisne negro es el emblema oficial estatal de Australia Ocidentál. En el  conosurexiste el  cisne de cuello negro

Todas las especies de este orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie del agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).

Una posible excepción la constituye el cisne coscoroba de Sudamérica, la menor de las especies, que tiene un cuello comparativamente corto.

El cisne más conocido es el cisne mudo, o vulgar, que originariamente vivía sólo en algunas regiones de Europa y Asia, pero que fue domesticado e introducido en muchas otras partes del mundo, tales como Norteamérica y Australia, donde ha vuelto a vivir en estado salvaje.

Actualmente por lo  que respecta a Europa se halla en las islas británicas, Dinamarca, y Alemania. Accidentalmente llega por el norte hasta Finlandia y Noruega, y por el sur hasta España. Se cree que fueron los romanos quienes lo introdujeron en Inglaterra.

 El cisne mudo o vulgar mide 1,5 m de largo y pesa alrededor de 16 kilos. Su plumaje es totalmente blanco, y el pico es anaranjado con una protuberancia negra muy visible en su base. El cisne chico o cisne de Bewick y el cisne cantor son las otras dos especies que viven en Europa y Asia.

El cisne negro lo es  totalmente excepto por las plumas primarias que son blancas y el pico que es rojo. El cisne de cuello negro, tiene la cabeza y el cuello negro, una franja blanca junto a los ojos y el pico rojo.

Se dice que el canto del cisne, el famoso canto de un cisne que agoniza se basa en la lenta espiración final que,  al pasar por la larga tráquea, origina un hondo lamento.

 A pesar de su gran peso, los cisnes vuelan muy bien, por lo que tienen que batir sus alas muy rápidamente para poderse mantener en el aire. Un exceso de peso hace difícil el despegue y el aterrizaje, y los cisnes necesitan una gran extensión de agua a fin de poder alcanzar la velocidad necesaria para despegar o para detenerse cuando descienden. Tampoco pueden evolucionar mientras vuelan, siendo precisamente la causa más importante de su mortalidad en las zonas habitadas su choque con  toda clase de cables aéreos.

Los cisnes se nutren particularmente de plantas, pero también devoran animales acuáticos tales como pececillos, renacuajos, insectos y  pequeños moluscos. Con frecuencia comen también en tierra paciendo como hacen los gansos pero más a menudo se alimentan de plantas acuáticas que arrancan del fondo metiendo bajo el agua su largo cuello. Esto limita la dispersión de los cisnes a aguas someras, porque son escasas las ocasiones en las que bucean, y asimismo raro verles en aguas profundas.

Estas aves hacen sus nidos cerca del agua. Los machos del cisne mudo o cisne vulgar eligen sus respectivos territorios, defendiendo cada uno una parte del río, de la cual expulsan a otros cisnes machos o jóvenes. Amenazan a los intrusos con una exhibición agresiva: echan el cuello hacia atrás, arquean las alas sobre el dorso y avanzan a brincos, moviendo sus patas (en las que tienen membranas interdigitales) de forma violenta y al unísono, en vez de hacerlo alternativamente como cuando andan normalmente.

Existe gran variedad de exhibiciones entre macho y hembra que incluyen meneos y balanceos de la cabeza e inmersiones de la misma en el agua. Los cisnes mudos se aparean para toda la vida haciendo su nido cada año en el mismo territorio, y, surgen violentas luchas si una nueva pareja intenta usurpárselo.

Mientras la hembra sigue cuidando de los últimos huevos, el macho se lleva a los pollitos al agua. La familia se mantiene unida hasta que a éstos les crecen las plumas a los cuatro o cinco meses. Cuando son jóvenes, nadan todos juntos formando un apretado grupo precedido por la hembra que, a medida que avanza, va arrancando plantas para que se las coman los pollitos.

.

IXl6e66c1ecbje

13285456-ilustracion-de-la-linea-de-plumas-de-decisiones-sobre-fondo-blancoCISNE   SIMBOLISMOcisne

Su simbolismo resulta tan rico como complejo, por tanto, en Asia como en Euroapa, los cisnes blancos simbolizaban la pureza y la claridad.

Los cisnes negros eran propios de ambientes que preconizaban un significado cargado de connotaciones ocultistas y de fuerte impronta subterránea.

Los cisnes rojos simbolizaban al astro rey, es decir, al Sol.

Estas aves representan el camino de la superación, su color blanco esta asociado a la luz y el sol, son el ejemplo de la transmutación .

En la antiguedad clásica, los cisnes blancos estaban considerados como los protegidos del dios Apolo, tiraban de su carro y al él estaban consagrados.

Tíen, en general, una signifiacación ambivalente, pues por una parte representa lo masculino y por otra lo femenino.

Es un símbolo del placer que en sí mísmo se consume y su imagen guarda relación con los significados esenciales de los movimientos hacia la profundidad y la nada, y talvez, el canto del cisne, moribundo sea una llamada de socorro ante lo trájico y lo irréparable.

Para los pueblos del extremo oriente, el cisne simboliza la elgancia y el arrojo.

El mito griego de Zeus nos habla de la tranzformación del poderoso dios griego en cisne para conquisar a Leda.

Identificado con Hermes, mensajero divino de los dioses olímpicos, el Cisne era el maestro del vuelo espiritual.

También se ha relacionado, desde la antiguedad clásica, al cisne con la música debido al canto entonado por esta ave cuando  se encuentra a punto de morir.

También ha existido una correspondencia entre el cisne y un instrumento musical de cuerda, que es el arpa, con lo que se establecería una especie de paralelísmo entre el cisne/arpa y el axis agua/fuego, que sinbolizarían la acción y la energia, la nostalgia y la aflicción.

Para los alquimísta, el simbolísmo del cisne encierra un carácter pluralista y antagónico y lo identificaban con el <<Mercurio filosófico y la unión de  los contrarios agua – fuego>>.

Para los pueblos celtas, el Cisne símbolizaba la existencia de seres superiores al simple mortales. 

Dado que las parejas de cisnes parecen ser monógamas han inspirado en el mundo celta la idea del amor verdadero y de amantes transformados en cisnes.

Los cisnes (patos u ocas) suelen aparecer en muchos mitos y juegos. En España es famoso un juego infantil de mesa (el juego de la oca), similar a un monopolio, pero con un camino en espirar y con venturas y desventuras, el juego termina cuando todos llegan a la meta, y ha sido relacionado con la peregrinación a Santiago de Compostela.

.

leda-and-the-swan13285456-ilustracion-de-la-linea-de-plumas-de-decisiones-sobre-fondo-blanco

EL CISNE EN EL MUNDO ANTIGUO

cisne

 

Los mitos griegos nos cuentan dos mitos sobre el cisne; en un primer mito Nemesis, la diosa de la justicia y la venganza, escapaba de los avances sexuales de Zeus, mientras se iba transformando en distintas bestias y aves, igual su perseguidor; cuando se transformó en gansa, Zeus se metamorfoseó en cisne, y por la belleza del ave, Nemesis cayo en sus brazos. Producto de esa unión tendría un huevo, que sería entregado por un pastor a Leda, reina de Laconia; del huevo del que surgiría luego la más hermosa mujer entre los hombres, Helena.

En otra versión es Leda la que sucumbe al Zeus transformado en cisne, y de esa unión tendrá cuatro hijos, dos de Zeus y dos de su esposo Tindareos; los hijos de Zeus serán la bella Helena y el joven Polideuco (Pólux), mientras que hijos de Tindareos serán Clitemnestra y Cástor.

Los dos jóvenes chicos serán conocidos como los gemelos Dioscuros (hijos de dios —Zeus—). Ambos chicos intervinieron en muchas aventuras y al morir para no separarlos los dioses los colocaron entre las estrellas, formando la constelación de Géminis, mientras que en recuerdo a su padre un cisne vuela sobre ellos en los cielos.

La constelación del cisne también tiene en su origen otras versiones; cuando Faetón pierde el control del carro solar y es fulminado por Zeus, un amigo del joven llamado Cygnus se zambulló en las aguas del mar para tratar de rescatar el cuerpo carbonizado. Apolo se apiadó de joven y lo subió al cielo transformándolo en cisne.

En otra versión la constelación del cisne y del águila fueron coladas por Zeus en los cielos para conmemorar su engaño a Leda y el rapto de Ganímedes. La constelación del cisne es llamada también la cruz del norte, aparece en los meses de junio (verano) y su dirección suroeste marca sobre el camino (la vía láctea) la peregrinación a Santiago de Compostela.

scroll10

 

Aengus Mc Og, hijo del dios celta Dagda y Boanna, se enamoró de la joven Caer; al pedir la mano de la joven esta le fue negada, la razón es que la joven tenía una maldición en la cual un año era cisne y el otro mujer. Angus Mc Og no soportó la perdida de la amada y se transformó en cisne para acompañarla siempre.

Esta historia inspiraría al famoso ballet “El lago de los cisnes” del compositor ruso Tchaikovsky. En esta historia el príncipe Sigfrido debe buscar esposa, mientras pasea por el bosque un grupo de cisnes que nadan bajo la luz de la luna se transforman en bellas doncellas, su reina Odette narra al príncipe que sufre la maldición del brujo Rothbart y sólo el verdadero amor romperá el hechizo. En la fiesta en palacio mientras le presentan las candidatas, el joven no deja de pensar en la reina Odette y espera impaciente su llegada, y por la entrada entran finalmente el barón Rothbart y su hija Odile; confundiendo a Odile con Odette, Sigfrido la jura amor eterno a la joven equivocada, cuando llega finalmente Odette y Sigfrido descubre el engaño ya es tarde; Odette regresa al lago en llanto y Sigfrido corre a pedir su perdón, ya es tarde el hechizo no puede ser roto Odette muere de dolor y Sigfrido se suicida para acompañarla, liberando con su sacrificio al resto de las doncellas del hechizo y matando al brujo Rothbart al romper su encantamiento.

Aparece en numerosas leyendas Celtas vinculado con la música y la pureza; si están unidos por cadenas de oro atadas al cuello se trata de amantes transformados en Cisnes. Los bardos solían adornar sus capas con plumas de Cisne.

Los Celtas creían que los Cisnes se llevaban volando las almas de los muertos para dejarlas a salvo en el otro mundo, siendo aves proféticas, mensajeras del mundo del más allá y de la paz eterna, de amor y reencarnación. Se las consideró siempre aves de buen agüero y eran respetadas por los pueblos Celtas, incapaces de matarlas.

Brigid diosa celta del fuego y la inspiración asume varias formas, entre ellas la del cisne, representado a los cielos y al agua (la lluvia) como dador de vida.

Por otra parte las valquirias germanas y escandinavas se transforman en cisne por igual motivo, siendo imágenes de los vientos y las lluvias.

scroll10

Según los Tunguneses, el Cisne fue el espíritu que guió al primer chamán. El Ganso migrador es un ayudante espiritual que transporta al chamán en sus viajes celestiales al mundo de los muertos.

Profético también para los chinos, donde es símbolo solar masculino y también, como en Japón, es el pájaro de la Luna de Otoño.

 En el hinduismo, el Ganso celestial Hamsa, es un pájaro formado por dos aves: Ham y Sa (los dos pasos del ritmo respiratorio), que puede aparecer con forma de Ganso o de Cisne. El Cisne encarna el espíritu de la creación, simboliza la unión perfecta y el “equilibrio vital”. El Dios creador Brahma nació del “huevo cósmico” que puso este ave y en ocasiones adopta su forma o le sirve de montura. Sarasvati, la esposa de Brahma, monta a lomos del Cisne y Paramahasa, el Yo, está representado por el Cisne supremo.

 scroll10

Durante el siglo XIII el cisne mudo o cisne vulgar no existía ya como ave salvaje en Inglaterra. Todos los cisnes eran propiedad de la Corona, o de ciertas personas o sociedades que poseían cisnes merced a una licencia real. El soberano tenía un maestro de cisnes cuya principal función consistía en fomentar la práctica de criar cisnes. Estos se marcaban en el pico o en las patas con una serie de muescas u otras marcas más complicadas que indicaban quién era su propietario. Esta práctica todavía subsiste en la actualidad; anualmente, en el Támesis, se marca a los polluelos, y los cisnes de Abbotsbury se marcan, como antaño, en las membranas interdigitales. Por lo demás, los cisnes mudos han vuelto a vivir en su habitat natural. Tanto la Corona como los otros propietarios apreciaban al cisne como alimento y como símbolo de posición social. En los banquetes se servían cisnes a los que, una vez cocinados, se les volvían a colocar las plumas; algunos se criaban artificialmente para servir mejor a este fin.

.

dama_de_los_cisnes-1024x768

13285456-ilustracion-de-la-linea-de-plumas-de-decisiones-sobre-fondo-blanco

EL CISNE EN EL MUNDO DE LOS CUENTOS

cisne

En muchos cuentos la palmípeda ave suele producir huevos de oro, recuerdo quizás de que el mundo surgió de un huevo cósmico dejado por una de esas aves.

Entre los cuentos más famosos tenemos a “ Los cisnes salvajes” de Hans Christian Andersen, donde un grupo de hermanos son transformados en cisnes por su madrastra, y sólo su joven hermana debe librarlos del hechizo tejiendo lino extraído de las ásperas ortigas, sin decir palabra; y del mismo autor “ El patito Feo“.

También tenemos una fábula de Esopo  la oca de los huevos de oro, donde el dios Hermes le regala a un campesino una oca que produce huevos de oros, este no dispuesto a esperar pensó que el ave era de oro y al matarla para ver su interior descubrió que era todo de carne, quedándose sin la oca y sin los huevos. Los hermanos Grimm hacen su propia versión y existe la versión tradicional anónina de Jack (Juan) y la Habichuela Gigante (tambien llamada La Gallina de los Huevos de Oro o Jack y las Judias Mágicas); donde un chico en la pobreza vende su vaca a cambio de unos frijoles mágicos, estos crecen en la noche llevando a Jack a los cielos hasta el castillo de un gigante/ogro donde hay una pata/oca/gallina que produce huevos de oro.

.

13285456-ilustracion-de-la-linea-de-plumas-de-decisiones-sobre-fondo-blanco

 El Cisne es un complejo símbolo de luz, muerte,

metamorfosis, purificación, belleza y pasión melancólica.

También representa la gracia y la nobleza de corazón.

El Cisne nos recuerda que el Amor es la Naturaleza del Alma.

tJ0CisneCTq

  El cortejo entre los cisnes es muy  vistosos,

donde la pareja de Cisnes entrelaza sus arqueados cuellos

dibujando la silueta de un corazón.

Es uno de los animales que no se vuelve a emparejar una vez que enviuda.

 

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s