♥ ÁGUILA ♥

121201_senyora-de-los-pajaros_un-mundo-magico

.

Águila es el nombre dado a las mayores  aves depredadoras.

Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo excepto en la Antártida.

Son miembros de las  aves de presa y familia de las rapaces diurnas.

Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta, cabeza y pico pesados.

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas.

Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como  símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza.

El Imperio Romano, y en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el  Imperio bizantino aportó el símbolo del  águila bicéfala.

El águila era sinónimo de poder para muchos pueblos antiguos como los Mochica del antiguo  Perú, para los mayas y los aztecas.

.

am_162701_2205704_16579

indios-92EL  ÁGUILA  EN  LA  CULTURA  DE  LOS  NATIVOS  NORTEAMERICANOS

.

Ave solar por excelencia nos proporciona discernimiento y valentía desde el acercamiento a la Unidad de todas las cosas, capacidad para trascender lo mundano y volar hacia el Gran Espíritu.

Imprescindible dentro del simbolismo animal en la cultura de los Nativos de Norteamérica, principio espiritual y prototipo del chamán por excelencia.

El Águila es el primer y más poderoso de los chamanes en muchas culturas, indicador de la vocación chamánica y origen de los poderes sobrenaturales.

El Águila para los nativos de norteamerica era portador de protección, sabiduría y riqueza. Si un indio rezaba y un Águila se posaba cerca de él, significaba que sus plegarias habían sido escuchadas:

El Águila era el mensajero directo del Gran Espíritu, un mensajero sagrado que traslada nuestras plegarias al Creador y regresa con regalos y visiones para el hombre.

El Águila te recuerda tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el Universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas, abriendo tu horizonte para que descubras tu verdadera misión.

Este chamán y mensajero entre los dos mundos te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.

La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran.

Es vivir en equilibrio con la Tierra (fisicalidad) y los Cielos (espiritualidad)

El vuelo más exigente del espíritu, la manifestación de los poderes celestiales hacia la totalidad y la unidad cósmica y la elevación propiciada por la oración.

Es un símbolo ascensional en todos los planos de la existencia (físico, intelectual, moral, espiritual)

EagleDancerPotawatomi58x36S

Las leyendas de losnativos norteamericanos nos dicen que el águila era un ave de gran poder, y es por eso que miraba sobre todo el universo. Debido a sus cualidades y características, es considerado como el puente de comunicación a través del cual las oraciones de los seres vivos llegaron al Gran Espíritu. Al mismo tiempo, sin embargo, el águila representa un símbolo en sí mismo: El miedo a lo desconocido.

No es casualidad que sus plumas sean también objeto de especial veneración. Además, el águila, Rey de las Aves, es también la criatura alada mas poderosa: Es, pues, el Rey de las aves para todas las personas a la vez, independientemente de su origen .

Los nativos norteamericanos dicen : Somos libres de volar donde quiera, y donde quiera que se presenten demandas en nuestras ceremonias, usamos plumas, ya que nos recuerdan al Gran Espíritu de todas las criaturas con alas, el Águila es el que vuela más alto, por lo que simbólicamente está más cercana al que dio vida al universo.

Las canciones populares de los nativos norteamericanos también evocan imágenes profundas del águila, por ejemplo, el pueblo Navajo las cantan en actos ceremoniales. 

.

1325300611039-10xr5gw

indios-92EL  AVE  MAS  PODEROSA

.

Por su vuelo, su porte, su fuerza y su precisión implacable en la caza, ha sido considerada la más poderosa de las aves, reina de las rapaces y símbolo celeste y solar. Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como las herramientas ceremoniales de curación más sagradas.

Son un símbolo de majestuosidad, poder y sabiduría, fuerza y carácter; se considera que son los rayos del sol.

Su capacidad de elevarse en las alturas y descender velozmente en picado, se asocia con la descarga fulminante del rayo y con el Pájaro del Trueno o Thunderbird para los indios de la costa noroeste de Estados Unidos.

La tradición griega transmitió las afirmaciones aristotélicas de que el Águila podía mirar fijamente al sol sin cegarse y seguir su curso por el cielo hasta llegar a Delos, el ombligo del mundo, donde descendía bruscamente.

Para los Celtas es el ave más poderosa, vinculada con el Dios Sol, temida y respetada porque también estaba relacionada con los dioses de la muerte.

Cuando sobrevolaba el lugar por donde pasaba un ejército, significaba la victoria.

.

.

Aigle 0

indios-92ÁGUILA  SIMBOLISMO 

.

La concurrencia con el león es bastante significativa, y se puede usar para marcar supremacía: ella puede reinar las mismas zonas que el león, mientras que el último no tiene ningún poder en los aires, que se vuelve automáticamente un mundo superior.

El Águila etá considerada como la reina de las aves y su simbolismo suele aparecer asociado con los elemtos naturales como el rayo y el trueno, también se la relaciona con el astro rey, es decir, con el Sol, y con el cielo.

También simboliza el carácter de quienes llegan muy lejos en la vida y consiguen llevar a buen fin todos sus proyectos.

Relacionada con los grandes señores de la Tierra y del Cielo, en la antiguedad clásica, tanto para los griegos como para los romanos, el Águila fue convertida en  atributo de reyes, emperadores poderosos y dioses.

Se la represetaba  como acompañante de Zeus (Júpiter para los romanos), y era quien transportaba el alma de los emperadores romanos, cuando éstos eran incinerados, hacia la morada de los dioses. De aquí que fomara parte del estandarte de las más prestigiosas legiones romanas.

Asociada a lo divino en religiones como el Islam y el Cristianismo, símbolo de la sabiduría, el poder y la soberanía de Dios y la ascensión de Cristo, representa también a San Juan Evangelista

y al Arcángel San Gabriel: “el dos veces nacido, el hombre fuerte de Dios”, Arcángel de la comunicación, el mensajero.

En la alquimia, entre otras cosas, el Águila es el triunfo del espíritu. Mención especial al Águila bicéfala y al Animal del Alma relacionado, el Halcón, que desde el Renacimiento rememora: post tenebras spero lucem = después de las tinieblas, espera la Luz.

En la Edad Media se identificaba al Águila con el mito del ave Fénix, que según la leyenda renace de entre sus cenizas.

Algunas civilizaciones de la India representan al dios Visnú sobre un corcel con la figura de Águila.

El Águila corresponde a lo que la doctrina hindú denomina Buddhi: el intelecto, que es el principio informal y trascendente de toda manifestación.

La cultura precolombina la asociaba con los sacrificios,  y los antiguos pueblos mexicanos representaban al Águila en dos cabezas (Águila bicéfala), al tiempo que era considerada como una divinidad adornada de plantas, vegetales y caparazones de moluscos marino.

En general, el Águila es símbolo del poder, este emblemático animal, presente y divinizado desde las culturas antiguas del Mediterráneo, Europa, África y Asia (Egipto, Imperio Hitita, Macedonia, Persia, Siria, Mitología Nórdica Europea, Grecia, Roma, Imperio Bizantino, India, China…), hasta la América Precolombina (México); figurará como símbolo heráldico fundamental en escudos de armas de reyes, emperadores y zares en España, Alemania, Austria, Polonia y Rusia.

.

Aves_Aguilas-HD_05

El águila vuela más alto que cualquier otra ave, y ve más lejos que cualquier otro ser vivo que llegó a los cielos, el reino de la mente y por lo tanto representa lo que es el más cercano a la dimensión espiritual, que recibe la enrgía del sol y el eter, donde todo se origina y donde comienza la vida.

El águila es la vida, renace una y otra vez, extiende sus alas en el amanecer del recién nacido. Enseña el equilibrio y la fuerza, y el vuelo del deseo en la potencialidad de la vida, toda la vida, no sólo la nuestra.

El águila nos enseña a volar alto, para no perder nuestras vidas en el renuncia del vacío ordinario.

.
plume

El Águila es tu animal del alma

representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo,

la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación

que resultan de recuperar nuestro poder personal.

bald_eagle.

indios-92indios-92indios-92

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s