*PERSONAJES DE LA NAVIDAD*

 
 
.
Los relatos y las leyendas referidas a los personajes de la navidad abundan en la historia, el mito y el folclore de muchos pueblos alrededor del mundo.
 –
 Los recuerdos y reminiscencias de estos mágicos personajes” puden, cuanto menos, dar cierta idea del modo de vida en otros tiempos. Y en el mejor de los casos podrían encerrar la clave de los orígenes de la Navidad.
Pero tanto si son realidad como mera fábula, seguiran atrayendo a las futuras generaciónes. Y en tanto sigan constituyendo un enigma, jamás dejarán de existir estos personajes de ensueño, a pesar de la corrupción del mundo moderno.
 
Conozcamos quienes son esos fantasticos personajes . . .
 
https://i0.wp.com/www.lapaginademmm.com/etado.gif
puces_etoile004LOS REYES MAGOS
 
En España, es tradicional que a los niños, los regalos de Navidad, se los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben enviarles una carta a los Reyes pidiendo los regalos que quieren, así como indicar los méritos por los que se merecen recibirlos.
.
La noche del 5 de enero, después de haber ido a recibir a los Reyes Magos y verlos desfilar por las calles de la ciudad en su real cabalgata, los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, enormes pedazos de carbón. También reciben reglos los adultos.
.
Es típico tomar en este día un dulce clásico, el Roscón de Reyes, estos roscones suelen esconder una figurita y  una haba en su interior, según lo que salga se corona rey, si es la figurita o pagas el roscón, si es el haba.
.
La radición cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
.
Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y  mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distitntas tradiciones han señalado que eran cuatro.La tradición tambien ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbolgía; a los Reyes Magos se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, Africa y Europa).Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba, y que allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados sus restos en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia.

.

 
SANTA CLAUSpuces_etoile004
 
 El personaje de San Nicolás viene de una de las imágenes de Wotan/Odín ( dios principal de la mitología nordica), vestía de verde oscuro como el musgo seco, llegaria este viejo mito a América con los Europeos inmigrantes después de sufrir ya, en la vieja Europa, el lavado de cara de una muy pesada pincelada de Cristianismo que se saca de la manga el mito de San Nicolás, para colgarlo encima de una escencia mucho mas antigua y tapar el mito primigenio.
 
De este modo, tenemos el mito en el nuevo mundo ya muy desvirtuado y travestido con los años, por la marca Coca-cola, de rojo y de capitalista. Tristemente, el viejo espíritu está casi olvidado y es ahora la cara vista de la desvirtuación de la verdadera tradición, osea, una burla.
 
Figura tomada del paganismo, poseedor de características propias de Cronos, Thor, Odín, el Abuelo Ruso del Hielo…  Ahora no es mas que un mero reflejo de mercantilismo, opuesto a la antigua tradición de compartir los bienes que se tenían entre todos, con la promesa de la prosperidad en el año venidero.
.
 
https://i2.wp.com/www.faggella.com.ar/gif/duendes/14ctkia.gif
 
 
puces_etoile004 DUENDES O GNOMOS  NAVIDEÑOS
 
Los Duendes de la Navidad son seres mitológicos descritos como un tipo de hombresillo pequeño pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.
 
Dicen que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella Polar brilla en su máxima expresión, de la cual, algunas leyendas dicen que proceden.
 
Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que viesten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos.
 
Cuando aparecen una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes, esa es la señal que avisa de su llegada. Estas luces suelen ser de todo tipo de colores, pero comúnmente suelen ser de colores verdes.
 
Estos duendecillos serían los encargados de elaborar los regalos, principalmente juguetes, que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.
 
También se dice que los duendes navideños no vienen de una estrella, sino que habitan en el Polo Norte, fabricando siempres juguetes para todos los niños del mundo.
.

 
puces_etoile004 KRAMPUS

Estas son fechas de Papá Noél o Santa Claus pero los niños del centro y norte de Europa saben que deben llevar una buena conducta porque si no San Nicolás (Santa Claus o Papá Noel) no les entregará regalos, y en su lugar aparecerá un demonio que viene con el propósito de llevarse a los niños malcriados a un ardiente mundo subterráneo. Esta es la leyenda del Krampus, el castigador de mocosos desobedientes y con mala conducta en vísperas navideñas.

El Krampus es la antíteis de San Nicolás, ambos hacen presencia el 6 de diciembre, San Nicolás para premiar a los niños buenos con regalos y caramelos y el Krampus para castigar a los niños que San Nicolás no visita. Este malvado personaje atormenta a los niños hasta conseguir que se arrepientan, los que no lo hacen son capturados y llevados en una cesta hasta el Infierno.

Este demonio aparece, merodeando las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoníaca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.

La existencia de esta criatura era una creencia común en aldeas de los Alpes, en especial por las tierras de Austria y Hungría. Su antigüedad puede rastrearse hasta diez mil años atrás, mucho antes del nacimiento de Jesucristo.

La influencia alemana del siglo XIX esparció el mito del Krampus en Croacia, la República Checa, Eslovaquia e incluso llegó hasta el norte de Italia. Las raíces nórdicas de Europa fomentaron la tradición del Krampus.

En la edad media de Europa en las fiestas navideñas los campesinos se disfrazaban del demonio navideño para salir a pedir bebidas y  comida.

La religión católica condenó y exilió esta leyenda por ser un demonio pagano, sin embargo a finales del siglo XX las fiestas de disfraces y eventos sociales revivieron la esencia del Krampus por medio de espectáculos donde las personas se divierten personificándolo y asustando a la gente en divertidas cabalgatas.

.

https://i2.wp.com/www.grafiksmania.com/glitter/befana/befana1520.gif

 puces_etoile004 BEFANA

La Befana es una típica figura del floclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad está unida la figura de la Befana.

La Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos seran premiados con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón.

A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces y regalos, pero también de carbón.

Segun la leyenda, los Reyes Magos, que iban de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, no conseguían encontrar el camino correcto, y le pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendio y les regalo dulces, entonces, estos pidieron que los acompañara en la busqueda de el niño Jesús. A pesar de la insistencia de estos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.

Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo.

De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.

.

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2013/11/16dc1-arboldenavidad.gif

puces_etoile004EL ARBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele ser un árbol natural, concretamente un abeto, aunque actualmente está muy popularizado el uso de árboles artificiales. Se decora con adornos de distintos materiales, espumillón y luces de colores que dan mucha luz y alegria a los hogares en estas fiestas navideñas.

Cuenta la historia que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey (dios del sol y la fertilidad), adornando un árbol perennen, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de estos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó una hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.

Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos o Pápa Noél dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Trubetskaya, casada con el aristócrata español Pepe Osorio (Gran Duque de Sesto), parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madird, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el Palacio de Alcañices.

.

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2013/11/17aad-the-snowman_rackham.jpg

.

puces_etoile004EL MUÑECO DE NIEVE

  A veces está presente hasta en los lugares donde no cae una pizca de nieve, construido con diversos materiales. La Navidad es un momento de recogimiento interior y familiar, y está rodeada de símbolos que muchas veces  no tienen nada que ver con ella y con el verdadero objetivo: el nacimiento de Jesús.

Es a través de las leyendas y las fábulas como el muñeco de nieve ha llegado a nuestras vidas, existen muchos postulados para describir su presencia, entre ellos encontramos que se le ha catalogado como el padre del invierno. No obstante, el significado particular del muñeco de nieve esta estrechamente ligado con los países en los que evidentemente cae nieve, y donde muchas veces esta ligado con concepciones ideológicas como es el caso de Lituania, donde el muñeco de nieve es denominado hombre sin cerebro, debido a un caso en particular que se dio en el 2005 donde se construyeron 141 muñecos de nieve cerca de su parlamento, como muestra de la protestas contra su gobierno.

Otra de las historias del muñeco de nieve esta ligada con el hombre más frío del planeta, que vive en un reino encantado, donde la tierra siempre está cubierta de blanca y fresca nieve, en el que no existen los niños malos, donde las cunas están hechas de algodón dulce. Todos juegan juntos y los animales son amigos de los niños.

Pero también existe ese hombre frío que roba la sonrisa de los demás, llamado Frosty, y que es un charlatán. No obstante el origen de este famoso muñeco de nieve tiene que ver con los medios de comunicación y la creación de un cortometraje.

El asunto, aquí, es cuestionarnos esta idea exportada de Norteamérica, porque el cristiano debe saber que el verdadero significado de La Navidad no es el regalo material ni una cosificación cultural como se nos quiere transmitir.

.

https://sirenadelia.files.wordpress.com/2013/11/7d72f-19.gif

https://i0.wp.com/www.lapaginademmm.com/etado.gif

puces_etoile004La verdadera historia de todos estos personajes, el árbol de navidad, los regalos, etc.; son aspectos profundamente paganos, pero pese a que han sido mancillados y desposeidos de gran parte de su valor original, han podido sobrevivir por muchos años aunque muchos no sepan la verdadera esencia y valor de esas tradiciones.

Su significado antiguo es muy sencillo, valorar la vida, dejar fluir en estos días la esencia de lo que nos rodea cerca del fuego, el sol, la luna, la tierra promoviendo la unión de los individuos a través de la unión de las fuerzas naturales.

Solo así será más cierta la supervivencia en la prosperidad, la unión y la fortaleza de nuestra familia.

https://i2.wp.com/www.gifs-animados.es/gifs-imagenes/p/palos-de-navidad/gifs-animados-palos-de-navidad-151177.gifestrella431

Anuncios

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s