♣ DUENDES MALEFICOS ♣

Los Duendes existen en numerosos países bajo distintas formas,

y asimismo adoptan diversidad de nombres.

Entre la Gente Menuda existen algunos miembros

cuya única alegría consiste en causar daños y provocar estragos,

o cuando menos molestias, no sólo a los seres humanos, sino incluso a sus propios congeneres.

Estos seres son denominados duendes maléficos y gozan atormentando a la gente, causando desgracias,

  y logrando que todo el mundo los tema y procuran evitar su trato y su presencia.

Aquí les dejo una relación de los mas maleficos que existen en el mundo feérico

  y algunas de sus defectos y manías …

.

.

.

LESHY

Es un genio del bosque, y habita los refugios y guaridas abandonadas por los campos y bosques, especialmente de Rusia. Su tamaño puede ser grande o muy pequeño. Tiene pies y cuerpo de cabra, un solo ojo y en vez de manos ostenta unas enormes garras. Viste una piel de oveja por todo abrigo, sujeta sin cinturón. Lo que da a sus rostro un aspecto espantoso es la carencia de cejas y pestañas en su único ojo. El color de su tez es grisáceo.

El leshy puede adoptar multitud de formas y figuras, según la luz que se refleje sobre una hoja de árbol o un vegetal. El color gris de su tez puede tonarse verde o incluso rosado. Asimismo, suele aparecerse como un remolino de viento, una nube de polvo o arena, convertirse en ratón chillón, en un mochuelo o en un lobo, enseñando unos horribles caninos.

Su aspecto más corriente, cuando se deja ver, es el de un ser humano, con una barba verdosa y un ojo tan reluciente que deja hipnotizado a quien lo mire.

Vive en los bosques de Rusia, Checoslovaquia y Rumanía, y algunos lo han llegado a identificar con el conde Drácula.

Es muy jugador, y sus apuestas son muy fuertes, pero la fortuna no suele acompañarle, por lo que queda arruinado casi siempre que jueaga con sus compañeros, los gnomos y los elfos de las regiones que leshy frecuenta.

Este genio imita bien los rumores del bosque el tabaleo de la lluvia, el murmullo del follaje, el crujido de las ramas de los árboles, el trueno, el estruendo del río…

Es muy ágil en subir a los árboles, por altos que sean, y gusta de columpiarse en las ramas. Se divierte desorientando a los caminantes, o confundiéndolos con sus llantos y gemidos, imitando a la perfección , o cambiando los signos de orientación.

Cuando necesita que alguien cuide de él, bien por haber bebido en exceso, pues le encanta emborracharse, se sirve preferentemente de un oso que el guíe. En ocasiones duerme al lado de un oso, en su guarida, durante el largo sueño invernal de aqeél. Después de un sueño invernal, el leshy está lleno de energías, y con frecuencia prueba su fuerza y su destreza combatiendo con otro congéner.

Los leshy se aparean con las hembras de su especie, y tienen hijos, a los que llaman genéricamente Lisuankis, muy parecidos a sus padres, no sólo en el aspecto sino también en su comportamienteo.

Un leshy, no obstante, puede mostrarse agradecido y ayudar al ser humano que se haya comportado amablemente con él.

.

.

.

VODYANIYE

Esteg genio es muy parecido al leshy de los bosques. Como ése, es un empedernido jugador de cartas, pero jamás con una baraja donde haya tréboles, porque le recuerdan la cruz, y el vodyaniye más que incrédulo es agnóstico. Lo mismo que al leshy le encanta beber y emboracharse, y casi nunca paga lo que debe, cuando no roba las botellas de un bar o una taverna, al menor descuido del dueño.

Si está de malhumor, por ejemplo, por haber perdido en el juego, lo que sucede halgo a menudo porque es mal jugador, puede provocar tormentas con gran acompañamiento de aparato eléctrico. Cuando no puede beber vino, sacia su sed con sangre humana, devorando a los ahogados, y depositando despues sus almas en grandes vasijas que guarda en su palacio bajo el agua.

Este elfo es feísimo, obeso, ventrudo, con la cara hinchada, y suele ir desnudo. Cundo no está borracho, se sienta en la orilla de un río, con un cayado muy grueso en la mano. Como el cayado lleva unas cintas de colores muy bonitas, los niños se acercan a admirarlas y es entonces cuando el vodayaniye los mata para beber su sangre joven y devorarlos. Si adopta un aspecto humano, es fácil reconocerlo por la punta izquierda de su camisa que está mojada, y donde quiera que va deja un charco de agua. Sus viviendas están bajo las ruedas de un molino o en los canales molineros.

Sus terrenos preferidos son las tierras que hay desde Yugoslavia hasta Rusia oriental.

Con una vigilancia  muy cuidadosa es posible escapar a las asechanzas de los vodyaniyes.

.

.

.

GLAISTIG

Es una verdadera  vampiresa, en el más amplio sentido de la palabra,

puesto que una vez ha seducido al hombre, succiona su sangre.

Este genio femenino es un espíritu de las aguas, sumamente peligroso y malvado.

Desde la cintura a la cabeza se muestra como una mujer muy atractiva,

pero la parte inferior de su cuerpo, que disimula con una falda de color verde, muy amplia, es de cabra.

A los hombres los seduce y chupa su sangre, pero se muestra indulgente con los niños

y los viejos que se pierdan en el bosque, manteniendo buenas relaciones con ellos,y  cuidando de que nada les falte.

.

.

.

TROLLS DEL BOSQUE

También  son peligrosos, y en ocasiones mortales, asquieren diversos nombres, como Hulte, Skovmann o Skogerat, mientras que sus hembras son las Skohsjungfru o Slogsnufva, es decir, Mujeres del Bosque.

Los trolls pueden variar de aspecto, aumentando o disminuyendo de tamaño a voluntad. En realidad, su verdadera figura es la de un anciano, con un sombrero muy ancho, y con una cara de mochuelo.

Cabalgan en los remolinos de viento y en las tempestades.

Si adoptan un aspecto humano, pueden ser reconocidos por la cola de buey que llevan y que tratan de esconcer entre las piernas.

Las hembras, o slogsnufva , poseen un dominio completo sobre el hombre si se acuestan con éste, su amante ya nunca la olvidará, y lo más corriente es que muera de melancolía o desesperación… si no lo mata el marido de la slogsnufva , pues los trolls son  muy celosos, (se dice que con mucha razón pues  en sus  hembras es innata la coquetería).

Para evitar estos peligros, y conjurarlos dentro de lo posible, hay que rezar un padrenuestro al reves, o sea desde el final hasta el comienzo, y si un hombre se halla desorientado en su camino por culpa de un troll, deberá ponerse inmediatamente los calcetines y sus ropas  al revés. El acero y los ajos son también eficaces conta los Hombres de Bosque. Asimismo, éstos temen a los truenos y a los lobos.

Los trolls no pueden alejarse mucho del bosque en que viven,pues sus vidas  están unidas a los árboles.Por otro lado, los trolls conocen el lenguaje de los animales,  y poseen gran cantida de artes secretas, entre ellas la de curar ciertas enfermedades con ayuda de hierbas y plantas medicinales.

En las regiones donde viven los trolls, los leñadores deben pedir permiso a aquéllos antes de proceder a la tala de los árboles si no quieren ser castigados por esos genios bosquimanos.

.

.

.

WILDE MÄNNER

Se  les llaman hombres salvajes, provocan las tempestades.

Son, en efecto, unos gigantes a los que, al iniciarse cada primavera,

les acomete un furor destructor irremediable.

Esos genios rugen en los bosques donde viven, arrancan plantas y árboles,

y persiguen con malas intenciones al resto de la Gente Menuda que habita en el bosque.

.

.

.

SELIGEN

Como contrapartida a los wilde männer se hallan las seligen que habitan en los bosques de Alemania, y muchas veces caen en las garras de los Wilde.

Las selingen son una especie de hadas bondadosas, que tejen e hilan, ayudan a los animales y, cuando pueden, también al ser humano.

Hacen crecer el heno y el lino más deprisa, ayudan a ordeñar, y enseñan el art e de sanar a los heridos y enfermos con remedios nautrales.

Los hombres salvajes suelen perseguir a las seligen, y éstas pueden ponerse a salvo si encuentran en su huida un tocón de árbol con tres cruces grabadas en el mismo.

La selingen perseguidas debe sentarse en el tocón para librarse del acos de los hombres salvajes.

.

.

.

ORCULLI

Son peores que los hombres salvajes, e incluso que los leshy, son descendientes de los Orcos, que eran unos gigantes enormes y malvados, cuyo mayor afán era devorar niños, cuanto más pequeños mejor.

Los orculli son más pequeños que sus antepadados, y asimismo mucho menos malvados.

Miden unos 80 cm., y sus ojos parecen despedir chispas cuando están malhumorados.

Son unos ladrones innatos, y roban desde vacas hasta cereales o legunbres. Se apoderan de la ropa tendida y les encanta llevarse las gallinas de un corral.

Los orculli tienen su campo de acciónel el norte de Italia.

.

.

.

FÁNKEN MANNIKINS

Habitan en Suiza, Dinamarca y Finlandia.

Su aspecto causa pavor a cuantos tienen la desgracia de verlos, y suelen ir desnudos.

Estos duendes gustan de las alturas, viviendo en colinas y montes.

Una leyenda afirma que poseen la magia de convertir las hojas de los árbols en láminas de oro.

Controlan el clima, pero el Fóhn, un viento cálido propio de las montañas donde vive se les resiste,

y cuando sopla furiosamente les obliga a permanecer encerrados dentro de sus cavernas.

.

.

.

FUEGOS FATUOS

Los fuegos fatuos,suelen definir a las ilusiones y las quimeras de los seres humanos, son unas luces que muestran el país de los elfos, iluminando sus froneteras como verdaderos relámpagos tormentosos.

Son las llamas que llevan los duendes, y que, hipnotizando a las personas, pueden conducirlas a cualquier sitio peligroso, como pantanos, abismos o arenas movedizas.

Son, pues, unas luces fantasmales, y existe la creencia popular de que en relaidad están animadas por las almas de hombres, mujeres y niños fallecidos, que aún recuerdan su paso por la tierra, sin que por eso hayan entrado completamente en el submundo de los duendes.

Si estas luces se divisan en los palos mayores de los barcos, toman el nombre de fuegos de San Telmo, y  los marinos aseguran que son las almas de los ahogados en el mar.

.

.

.

ELFOS DE LA OSCURIDAD O NOCTURNOS

El elfo oscuro es el que provoca las pesadillas, en otros países adoptan diferentes nombres, como Qaalrüter, Cauchemar, Marni, Nachtmännle , etc…

Estos elfos son populares en toda Europa, aun cuando poco se sabe acerca de sus actividades diurnas ni dónde duermen… si es que duermen.

Sí se  sabe, en cambio que entran en las casas por el agujero de la cerradura, o las grietas del maderamen. Esos elfos son los causante, pues, de las pesadillas y los malos sueños de los durmientes, a los que atenazan brazos y piernas, impidiéndoles todo movimiento, toda liberación de su pesdilla.

En la Edad Media colgaban en los dormitorios ciertas plantas, como verbena, aristoloquia y la hiertba de San Juan, para ahuyenar a los elfos nocturnos.

También es eficaz esparcir lino delante de la puerta de casa o en el umbral del dormitorio, colgar sobre la puerta una cruz o una herradura, guardar un calcetín bajo la cama o una ramita de retama.

Es bueno cruzar los brazos y las peirnas antes de acostarse.

.

.

.

LOS KORRED

Son unos duendes enanos, de piel oscura y ojos de un rojo brillante. Su mayor diversión es la danza, y bailan por las noches incansablemente y con tanta fuerza que la hierba arde bajo las plantas de sus pies.

A causa de su asociación con dólmenes y menhires, que son como aras sagradas, los korred se consideran magos y adivinadores del futuro, conociendo además el emplazamiento de innumerables tesoros ocultos.

Nunca se deben interrumpir las danzas de los korred, puesto que su enojo podría ser mortal para quien tal hiciera. Sin embargo, normalmente se muestran amistosos con los seres humanos, aunque siempre un poco retraídos en estos tratos.

Los korred miden casi un metro de alto y su pelo es negro y encrespado, teniendo los ojos de color escarlata. Vivían antaño en los subsuelos, en los acantilados del litoral y en caveras naturaels. De todos modos, sus moradas caen siempre por debajo del nivel del mar.

En algunas ocasiones pueden tener patas de abra y zarpas de gato en vez de pies.

.

.

.

GORROS ROJOS

Son los duendes escoceses, que lucen siempre un gorro rojo en la cabeza. Estos duendes, llamados también en Escocia Bloody Caps ( gorros sangrientos ), son terriblemente sanguinarios, y habitan en los castillos de las tierras bajas de aquella región, particularmente si en tales castillos han tenido lugar escenas violentas en tiempos pasados.

Estos duendes suelen provocar la muerte de los viajeros a fin de utilizar su sangre para teñir sus gorros, cuando el color rojo empieza a desvanecerse. Por eso, sus únicas ocupaciones son el teñido de sus gorros y la búsqueda de víctimas que les ayuden a fabricar los odiosos tintes.

Si un viajero tropieza con uno de estos duendes, debe ahuyentarlo con una espada que ostente una cruz en el puño, un crucifijo o recitr un salmo de la Biblia.

Los gorros rojos tienen garras de águila, ojos rojizos y feroces, y una larga cabellera gris. Andan apoados siempre en un cayado.

.

.

.

GIANAS Y AGUANAS

Las Gianas son los duendes femeninos más populares de la isla de Cerdeña. Las primitivas Gianas eran nínfas de los bosques, lo mismo que las Aguanas, que moran en las regiones norteñas de Italia.

Las Gianas eran de elevada estatura y bellas de cuerpo y cara. Sus ocupaciones favoritas eran hilar y tejer o bordar.

Asimismo, adivinaban el porvenir y conocían el lugar donde se escondían muchos tesoros. Sin embargo, cuando se enamoraban de un ser humano lo mataban y bebían su sangre.

Hoy día las Gianas han perdido toda su crueldad y viven en cuevas y grutas, se alimentan de vegetales silvestres y visten ropas de colores muy vivos.

Las Aguanas, por su parte, son amables con el ser humano, pero son crueles si se ataca algo que les pertenece. De todos modos, las Aguanas mantienen tratos con los hombres, y a menudo bajan de sus montañas, en los Alpes, para conversar y chismorrear con las comadres de los pueblos cercanos. También ayudan en las tareas domésticas, por ejemplo, segando la hierba o cosechando los frutos del otoño.

.

.

.

BWBACH  LLWYD

Este es un duendecillo cuyas ropas son siempre de color marrón, el mismo color que luce su gorro puntiagudo.

Este duendecillo se aparecía en los paises de norte de Europa durante el día, a los viajeros solitarios cuando cruzaban un sendero montañoso.

Se aparecía en forma de rústico, llevando un cayado de pastor. De manera invariable, caminaba delante del viajero, de espaldas a éste, aunque nunca por el trazado sendero, sino que se mantenía paralelamente al camino, y de forma gradual íba desviando al viajero de su senda. Cuando lo había desviado suficiente, desaparecía súbitamente detrás  de un muro o unos matorrales, dejando al burlado viajero presa de una gran perplejidad y totalmente desorientado.

Algunas veces este duende descendía de los montes a las cañadas y barrancos, y caminaba a lo largo de las cercas de los prados y las eras, o bien de los caminos, y de cuando en cuando asomaba la cabeza por encima de un seto, para mirar el sendero. Por eso, los padres prudentes advertían a sus hijos que no se demorasen en sus cometidos, por temor a ser vistos por ese temible duendecillo marrón.

.

.

.

RÜBESAHL

Este es un duende alemán, que vive en los montes boscosos, y se muestra bajo formas harto diversas. Algunos opinan que es un espíritu repulsivo, áspero, tan duro como las rocas de sus montañas.

Otros afirman  que su carácter es más bien semejante al de los peregrinos, los antiguos carboneros, los ermitaños. . . Puede ayudar a los humanos, pero casi siemrpe termina divirtiéndose a su costa, e incluso puede causar su muerte. Es preferible mantenerse apartado de esos duendes tan tonadizos en su carácter.

.

.

.

DUENDES DE LOS CAMPANARIOS

Muchos campanarios de iglesias de los países escandinabos y Gran Bretaña están habitados por duendes. En conjunto,todos los duendes experimentan un gran odio hacia los templos y particularmente por los campanarios, que consideran lugares tétricos y de mal agüero, pero estos duendes de los campanarios gustan, en cambio, de ellos. Son también adivinadores del porvenir, pero solamentede los sucesos fúnebres o tétricos.

Se dice que estos duendes  son en realidad los espíritus de animales sacrificados en tiempos pretéritos como ofrenda a los dioses.

Estos duendes sienten un placer maligno en hacer tañer las campanas de las iglesias en horas nocturnas, soliviantando con ello a los feligreses, que reposan felizmente.

Se trata de unos elfos más bien bajos, contrahechos y de tez muy oscura. Cuando alguien está agonizando, se apresuran a dar el toque de difuntos, lo que dice muy poco en pro de su ánimo alegre.

.

.

.

.

PIXIES

Son unos duendes malvados de la tierra, que viven en los bosques ingleses, y la tradicción popular cuenta que son los últimos descendientes de los habitates más antiguos de Cornualles, de cabeza colorada.

Van desnudos o con unas ropas muy usadas y deshilachadas, y algunas veces adoptan la figura de un erizo. Se cree que son las almas de los niños muertos sin ser bautizados.

Son unos seres muy traviesos, a los que seduce robar y perder a los seres humanos. Roban las zanahorias y las manzanas de los prados, agrian la leche, y ríen a grandes carcacajadas <<como pixies>>. Sin embargo, cuando están de buen humor ayudan al dueño de la casa, tejiendo o bien ordeñando las vacas y las cabras. A cambio aceptan una ofrenda de pan, queso y agua. Aparte de estos alimentos, se niegan a recibir nada más. Nunca se les debe ofrecer ropa, ni se les debe dar las gracias por su ayuda.

Los pixies son pelirrojos, y miden de 25 a 35 cm. de alto, sus orejas son puntiagudas y la nariz más bien respingona. Viven bajo las rocas, en cuevas o entre la maleza de los bosques. Muy pocas veces aceptan vivir en una casa o en una granja.

.

.

 

.

BRUJAS Y TRASGOS

No debemos olvidarnos de los seres del mundo  feérico que son verdaderamente terribles en su maldad, nos referimos a las Brujas y otros elementos monstruosos, no tanto por su apariencia como por sus instintos.

Las brujas han sido reflejadas en un número csi infinito de leyendas y cuentos infantiles. Y naturalmente, las personas incrédulas, considrararán que esas brujas, y demás seres malignos de entre la Gente Menuda, sólo pertnecen al mundo de la fantasía, de la más desenfrenada imaginación.

Pero ¿ se ha parado alguien a preguntarse si estas brujas de los cuentos infantíles no están inspiradas en otras auténticas, tan malvadas como ellas?. Porque nadie puede negar que entre los seres humanos, cuyo noventa y nueve por ciento es bondadoso, amable y servicial, obediente de las leyes y de los preceptos sagrados de la convivencia y el mutuo respeto, hay un uno porciento, por lo menos, amante de saltarse dichas reglas, de causar daños y perjuícios, muchas veces sin venir a cuento, y realizar toda clase de maldades y tropelías… Incluso de encender guerras entre sus semejantes.

Pues ¿por qué no puede haber, en el mundo feérico, otros que sólo vivan para provocar el mal tanto a sus congéneres como a los mortales?. Y es preciso precaverse contra tales seres infames, porque carecen de piedad y corazón. Hacen el mal para su gozo exclusivo, cometen toda clase de desmanes con la aviesa intención de perjudicar a los demás, y no tienen compasión ni de los vivos ni de los muertos.

.

.

 

 

Todos estos duendes tienen una cosa en común;

desconfian de los zapatos,

hasta el punto de que si a alguno de ellos se le regala un par de botas o zapatos,

huye para no volver jamás.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST ME ENCANTARIA SABERLO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s